SELECCIÓN ESPAÑOLA
Las 30 de Vilda: tres regresos, un Balón de Oro, sorpresas...
La prelista de La Roja para el Mundial de Australia y Nueva Zelanda ya está fijada. De estas saldrán las 23 que viajarán a Oceanía. Hay regresos de tres de ‘las 15′.
Porteras
Misa Rodríguez: la guardameta del Real Madrid es actualmente la número 1 para Jorge Vilda. Indiscutible tanto en el club blanco como para La Roja desde la salida de Paños en octubre. Ya le peleaba la titularidad.
Enith Salón: la meta del Valencia dio un paso al frente con la absoluta en los últimos meses, donde ya parece intocable. A sus 21 años dio muy buenos resultados esta campaña con su club, con un inicio de curso notable.
Elene Lete: la portera de la Real Sociedad lleva tiempo acudiendo a las convocatorias de La Roja y finalmente es premiada. A sus 21 años es otra de las guardametas con más proyección y seguras de esta campaña en la Liga F.
Cata Coll: la segunda guardameta del Barcelona es una de las novedades de esta prelista, pero muy conocida en la categorías inferiores de la Selección. Vilda la ve como una apuesta de cara al futuro. La portería de La Roja está asegurada.
Defensas
Ivana Andrés: la defensa del Real Madrid es actualmente la capitana de La Roja. Lo ha hecho con los mismos galones que lo hace en su club. A sus 28 años llega a su segundo Mundial con España. Una veterana con alma.
Olga Carmona: la defensora del Real Madrid es ya intocable en el lateral izquierdo de la Selección. Dio el gran estirón en la pasada Eurocopa de Inglaterra. A pesar de tener solo 23 años, se atreve con todo. Da mucha verticalidad al equipo.
Sheila García: la jugadora del Atlético de Madrid sabe lo que es reinventarse. Eso ha hecho con su club y también en la Selección, desde el extremo hasta el lateral. Su gran zancada da mucha fuerza a España en el lateral derecho.
Irene Paredes: la defensa guipuzcoana es el gran baluarte de esta Selección. Una central con experiencia, segura, que no duda. Hace mejor al resto. Y encima tiene gol. Su vuelta trae un plus al equipo, dentro de fuera de los terrenos de juegos.
Rocío Gálvez: la defensora del Real Madrid pasa por un gran momento profesional a sus 26 años. Su gran temporada en el club le hizo dar el salto definitivo y ha cumplido para Vilda. Promete ser una pieza clave en la zaga en este Mundial.
Ona Batlle: una de las suertes de España es el regreso de la catalana, considerada una de las mejores laterales del planeta. A sus 24 años ha dado mucho qué hablar esta campaña en la Premier con el Manchester United. Volverá a ser indiscutible.
Laia Codina: la catalana hizo su debut soñado con La Roja: golazo ante Estados Unidos y victoria histórica de la Selección. Es una de las perlas que lleva tiempo cuidando el Barcelona. Y conocida desde categorías inferiores con España. Otra opción para la zaga.
Oihane Hernández: la defensora del Athletic de Bilbao viene de sufrir una lesión que le ha tenido apartada de los terrenos de juegos y con la ilusión de volver a convencer a Vilda tras la llegada de los refuerzos.
Jana Fernández: es una de las sorpresas de esta prelista, aunque lleva años siendo conocida en las categorías inferiores de La Roja. Una lesión de ligamentos en febrero de 2022 cortó su progresión. Ahora ha vuelto a lo grande, en la prelista para un Mundial.
Centrocampistas
Claudia Zornoza: la historia de Zornoza es la de los finales felices. No fue precoz su carrera pero a sus 32 años tiene en su mano jugar el primer Mundial con España. Su temporada en el Real Madrid ha sido brillante. Una centrocampista muy completa.
Irene Guerrero: otra de las que se ha ganado a pulso estar en esta lista es Guerrero. La sevillana va derribando los muros que tiene sobre el camino para llegar a lo más alto, tanto con el Atleti en su primera temporada como con España.
Alexia Putellas: la doble ganadora del Balón de Oro no necesita presentación. Regresa tras casi un año apartada de los terrenos de juegos. Fue en julio cuando sufrió la rotura de ligamentos y se perdió la Eurocopa. Tiene muchas ganas de reivindicarse en el Mundial.
Aitana Bonmatí: la MVP de la Champions, esa es Aitana. Una centrocampista con un talento innato, una pieza clave para Jorge Vilda desde hace años. No hay que olvidar que tan sólo tiene 25 años y ya es una de las mejores del mundo.
Teresa Abelleira: la centrocampista del Real Madrid se ha ganado ser una fija para Vilda tras la Eurocopa de Inglaterra. A pesar de no ser titular, dio grandes resultados como pasó en el partido ante Inglaterra. Un pivote que necesita España.
Maite Oroz: la navarra cogió el mando en el centro del campo tras la salida de ‘las 15′. A sus 25 años tiene un futuro prometedor tanfo para España como para el Real Madrid. Tiene en su mano jugar con La Roja un torneo grande.
Fiamma Benítez: con tan sólo 18 años llega pisando fuerte a la absoluta, como ya lo hace en el Valencia. De padres argentinos, decidió apostar por la Selección y su decisión le ha dado resultados muy pronto. Ya sabe lo que es marcar con La Roja.
María Pérez: la canterana del Barcelona es la gran apuesta de Vilda en esta prelista, ya que no pertenece todavía a la primera plantilla del equipo blaugrana y apenas tiene experiencia en la Liga F. Eso sí, ya había sido convocada y ya ha debutado.
Jenni Hermoso: hablar de la madrileña es hablar de gol. Y de juego. Y de experiencia. Una pieza imprescindible para que España pueda luchar por algo en Oceanía. Ni el salto a la liga mexicana MX la ha frenado. Llega más enchufada que nunca.
Delanteras
Esther González: la de Huéscar se ganó la confianza de Vilda a base de lucha. Lleva años y años dando qué hablar en la Liga española para que a sus 30 años, y gracias a su paso por el Real Madrid, recoja los frutos disputando un Mundial.
Alba Redondo: la pichichi llega a esta cita con la historia con más fuerza que nunca. A sus 26 años recibe el gran premio a una carrera impoluta. Será una de las referencias de España de cara a gol, como lo hace con galones en el Levante de Champions.
Athenea del Castillo: la de Solares es una especialista en aprovechar oportunidades. No se achanta ante ningún reto, como lo hizo en 2020 en la SheBelieves Cup y en la pasada Euro. A 22 años promete dar espectáculo y desborde a la Selección.
Marta Cardona: sea en la demarcación que sea y en el club que sea, la atacante maña sabe lo que es pelear por el equipo. A sus 28 años tiene en su mano dejar su sello, como lo hizo en la Euro. Su gol ante Dinamarca quedará escrito para siempre.
Salma Paralluelo: 19 años y una temporada redonda en sus primeros meses con el Barcelona. Fue la sorpresa de la Selección para la Euro, que finalmente se perdió por lesión. Una de las apuestas del seleccionador.
Eva Navarro: la de Yecla sabe lo que es superar las adversidades. Cuando era una de las grandes promesas del fútbol español varias lesiones de gravedad la apartaron. Pero Eva a vuelto a lo grande, tanto en La Roja como en el Atlético.
Inma Gabarro: tiene tan sólo 20 años pero mucha experiencia en la Liga F por su papel fundamental en el Sevilla. Además, puede presumir de haber sido la MVP y Bota de Oro en el Mundial Sub-20 del pasado año. Vilda la conoce bien.
Mariona Caldentey: se ha confirmado el regreso de una de las intocables para el seleccionador, una opción más para el ataque. A sus 27 años volverá a aportar desborde por la banda y versatilidad, ya que puede jugar en otros puestos. Y gol, mucho gol.