FÚTBOL FEMENINO

La UEFA mueve ficha para frenar la plaga de lesiones del LCA

El organismo presidido por Ceferin anuncia la introducción de una nueva iniciativa centrada en la sensibilización y prevención de estas lesiones.

LEE SMITHAction Images via Reuters

Medidas para frenar la plaga. La UEFA ha anunciado este miércoles la introducción de una nueva iniciativa centrada en la sensibilización y prevención de las lesiones del ligamento cruzado (LCA) anterior en las futbolistas. Y es que, según el último informe del Instituto Cugat, esta afección se produce cuatro veces más en las mujeres que en los hombres a partir de los 14 años, coincidiendo con los cambios hormonales propios en la pubertad.

Es por eso que el organismo presidido por Aleksander Ceferin ha querido mostrar su “compromiso” con la salud y el bienestar de las jugadoras y realizar un esfuerzo continuo para hacer que el juego sea más seguro para ellas a través de esta nueva medida, que comenzará con la creación de un cuestionario de concientización sobre las lesiones del ligamento cruzado anterior dirigido a todas las personas de la comunidad del fútbol femenino, con el objetivo de recopilar más conocimientos y abordar las necesidades únicas de cada segmento.

No obstante, dice la UEFA, que el objetivo a largo plazo es publicar un consenso sobre la prevención y el tratamiento de las lesiones del LCA para el verano de 2024, además de un programa actualizado de prevención de este tipo de afecciones. El consenso proporcionará directrices basadas en evidencia sobre temas que van desde la prevención de lesiones del ligamento cruzado anterior y los factores de riesgo comunes hasta los mecanismos de lesión y las estrategias óptimas para el regreso al juego, todo ello diseñado específicamente para el fútbol femenino.

Solo en la Liga española, según los datos recopilados por AS, en 2022 se produjeron hasta 19 roturas del LCA en jugadoras, teniendo una incidencia del 5% en la competición femenina. Alexia Putellas, Jana Fernández, Cata Coll, Tere Morató o Bárbara Latorre fueron algunas de las afectadas aquel año, mientras que en este 2023 recientemente han caído futbolistas como Caroline Weir, la estrella del Real Madrid, o Carla Camacho, su gran promesa.

“Abordar la prevalencia de las lesiones del ligamento cruzado anterior en el fútbol femenino es crucial para el bienestar de los atletas y el avance del deporte. El paso proactivo de la UEFA al establecer un panel de expertos refleja un compromiso para comprender y reducir estas lesiones en el futuro. El cuestionario tendrá como objetivo para recopilar conocimientos y conciencia actual, pero también para recopilar datos sólidos que se utilizarán como base de nuestro programa de consenso y prevención”, ha afirmado Zoran Bahtijarevic, Director Médico de la UEFA,.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.

Lo más visto

Más noticias