FÚTBOL FEMENINO

Torrejón se une a Maitane en la ‘revuelta’ contra la FIFA y Arabia

La defensa del Barcelona, con 20 años de experiencia en la élite, es una de las nuevas firmantes de la carta dirigida a la FIFA para que rompa su acuerdo con la petrolera Aramco. También se han sumado Harder o Eriksson.

RODLFO MOLINADiarioAS

Cada vez son más. El número de futbolistas profesionales firmantes de la carta enviada el lunes al presidente de la FIFA, Gianni Infantino, en la que reclaman que el organismo rompa el acuerdo de patrocinio con Aramco, la compañía petrolera estatal de Arabia Saudí, por ser este un país que “pisotea los derechos de las mujeres” y del colectivo homosexual, son ya más de 125 y una de las últimas en sumarse es la legendaria Marta Torrejón, actual futbolista del Barcelona y con 20 años de experiencia en la élite de la categoría femenina en sus botas. La defensa catalana es la segunda jugadora española en hacerlo tras Maitane López, del Gotham estadounidense, que ya aparecía entre las futbolistas que encabezaron la protesta y también la segunda de Liga F tras Sanni Franssi, la delantera finlandesa de la Real Sociedad.

Este escrito llega a consecuencia de que Aramco, la mayor petrolera del mundo, firmó un acuerdo con la FIFA el pasado 25 de abril por el que pasaba a ser el principal socio mundial exclusivo en la categoría de energía del organismo que encabeza Infantino y faculta que esta compañía sea patrocinadora del Mundial mcasulino de 2026, que se jugará en EEUU, México y Canadá, y del femenino de 2027, en Brasil. “Sería un golpe en el estómago para el fútbol femenino, socavando décadas de trabajo de aficionados y jugadoras de todo el mundo”, dice el centenar de jugadoras profesionales firmantes de la misiva, a la que se pueden seguir adhiriendo en la página web Athletes oh the world.

“Estoy orgullosa de ser parte de este grupo de jugadoras. Estamos al lado de mujeres como Manahel al-Otaibi y Salma al-Shehab, a quienes el régimen saudí ha encarcelado simplemente por expresar pacíficamente su derecho a la igualdad de derechos... La seguridad de esas mujeres, los derechos de las mujeres, los derechos LGBTQ+ y la salud del planeta deben tener una prioridad mucho mayor que el hecho de que la FIFA gane más dinero”, defiende Becky Sauerbrunn, la que fuera capitana de la selección de Estados Unidos con 217 partidos internacionales.

“Además de financiar al régimen saudí, Aramco es uno de los mayores contaminadores del planeta que todos consideramos nuestro hogar. Al aceptar el patrocinio de Aramco, la FIFA está eligiendo el dinero por encima de la seguridad de las mujeres y la seguridad del planeta, y eso es algo contra lo que nos oponemos todos juntos como jugadores”, acompaña la canadiense Jessie Fleming.

“Esta carta demuestra que, como jugadoras, esto es lo que no queremos tolerar ni aceptar en el fútbol femenino. Es muy sencillo: este patrocinio contradice los propios compromisos de la FIFA con los derechos humanos y el planeta”, escribe Vivianne Miedema, delantera del Manchester City y máxima goleadora de la selección de Países Bajos y de la liga inglesa.

En las últimas horas la carta ha ido recibiendo el apoyo de más futbolistas, entre las que están la legendaria Marta Torrejón y otras grandes figuras internacionales como la sueca Magdalena Eriksson o la danesa Pernille Harder, ambas activistas defensoras de los derechos de la comunidad LGTBIQ+.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias