Espanyol FemeninoESPF
Osasuna FemeninoOSA

ASCENSO A LIGA F | ESPANYOL - OSASUNA

La finalísima de la Dani Jarque

La Ciudad Deportiva perica acoge el definitivo partido por el ascenso entre un Espanyol ansioso por regresar a una Liga F en que campeonó y un Osasuna que subiría por primera vez a la elite.

OSKAR MONTERODiarioAS

Igual que sucedió el domingo en El Sadar, ante 9.783 espectadores que asistieron a la ida, de haberlo solicitado las jugadoras pericas habrían dispuesto a buen seguro del estadio de Cornellà-El Prat para esta vuelta de la final por el ascenso a la Liga F, la primera división femenina, que se jugará en realidad en la Ciudad Deportiva Dani Jarque. Porque la plantilla local la siente como suya, está acostumbrada a jugar en ese campo 1 que este jueves (19:00, en directo por Esport3, Navarra Televisión y Espanyol Media), en el encuentro definitivo para subir, presentará un entradón para ver el Espanyol-Osasuna.

Se citan un club histórico con otro dispuesto a hacer historia. Los anhelos de un Espanyol femenino fundado en 1971 que ha sido campeón de Liga, tres veces subcampeón, que se ha llevado seis Copas de la Reina y que ha militado 30 temporadas en la máxima categoría. Y la ilusión de un conjunto rojillo que nunca ha jugado en la elite, que se formó en 2003, se escindió en 2014 tras el descenso del equipo masculino a Segunda y que se refundó para ascender a esta Primera Federación actual, en 2017, con una plantilla cuya media de edad no superaba los 15 años.

Defenderá Osasuna con uñas y dientes, aunque su intención es no encerrarse atrás de inicio, el providencial 1-0 cosechado el domingo en la ida, con un afortunado remate de Maite Valero, bombeado, en el minuto 82, que se coló en la portería blanquiazul tras un partido totalmente igualado. Y tratará el Espanyol, que al haber quedado por delante en la clasificación –terceras contra cuartas– sabe que le bastaría con igualar esa victoria por la mínima, de emular sus resultados de las semifinales de esta promoción. Ya sea el 0-2 en Lleida, contra el AEM, o el 2-1 de la vuelta, hace ocho días ya en la Dani Jarque.

No se dará por una cuestión de espacio la entrada que vivió el Espanyol en 2019 contra el Atlético de Madrid en Cornellà, 20.615 espectadores que en aquel momento constituyeron el récord de un partido femenino de fútbol en Cataluña. Pero sí podría darse una cifra asombrosa para un encuentro en la Ciudad Deportiva, con varios miles de seguidores. Cada socio y abonado entra gratis, con una entrada adicional disponible. El fútbol dictará este jueves si Osasuna hace historia o si las blanquiazules vuelven a su hogar, a la ahora llamada Liga F, tres años después.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias