La Asociación Española Contra el Cáncer en Madrid reivindica apoyar la investigación y la innovación
El evento iba a estar presenciado por Virginia Torrecilla, que superó un Cáncer cerebral en 2020.
La Asociación Española Contra el Cáncer en Madrid ha conmemorado este 24 de septiembre el Día Mundial de la Investigación en Cáncer con un evento en el parque empresarial Cuatro Torres Business Area. Los visitantes han podido participar (desde las 11:00 hasta las 19:00) en charlas y talleres y recorrer la exposición “El camino de la investigación”. El principal objetivo era acercar a la sociedad la importancia de la investigación y su traducción en la mejora de la calidad de vida de los pacientes. Virginia Torrecilla, que finalmente no pudo acudir al evento, iba a estar presente puesto que ella superó un cáncer cerebral en 2020 y su vida cambió por completo.
En la exposición, los asistentes han conocido de primera mano los principales proyectos de investigación en cáncer financiados por la Asociación Española Contra el Cáncer en Madrid. Por ejemplo, las pruebas diagnósticas más eficaces gracias a la inteligencia artificial, proyecto liderado por el Dr. Pablo Valderrábano (Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria -IRYCIS-); el diagnóstico y predicción de respuesta a tratamiento no invasivo en orina para pacientes con cáncer de vejiga, proyecto liderado por el Dr. Cristian Suárez (Instituto de investigación Hospital 12 de Octubre), y la terapia Stab-T (armando a los linfocitos T frente al enemigo), proyecto liderado por la Dra. Belén Blanco (Instituto de investigación Hospital 12 de Octubre).
Ha sido precisamente la doctora Belén Blanco la que ha remarcado que “la estabilidad laboral de los investigadores es fundamental, porque si la financiación se interrumpe, la investigación nunca se podrá trasladar al paciente y la inversión se perderá”.
Jaime Salaverri, vicepresidente de la Asociación Española Contra el Cáncer en Madrid, ha señalado en el acto de presentación que “la investigación oncológica es determinante para aumentar la supervivencia: el reto de la Asociación es superar el 70% de supervivencia en 2030″. Para conseguirlo será necesario movilizar a toda la ciudadanía. La Asociación da ejemplo en Madrid, invirtiendo casi ocho millones de euros en proyectos en desarrollo.
“El dinero tiene que llegar a las personas. La investigación se tiene que hacer cerca de los pacientes”, ha señalado Isabel Orbe, directora general de la Asociación Española Contra el Cáncer y de la Fundación Científica. “Los resultados”, ha añadido, “tienen que generar economía del conocimiento en nuestro país”.
La Asociación, 70 años de experiencia en la lucha contra el cáncer
La Asociación Española Contra el Cáncer es la entidad de referencia en la lucha contra el cáncer desde hace más de 70 años. Dedica sus esfuerzos a mostrar la realidad del cáncer en España, detectar áreas de mejora y poner en marcha un proceso de transformación social que permita corregirlas para obtener un abordaje del cáncer integral y multidisciplinar.
En su ADN está estar al lado de las personas por lo que su trabajo también se orienta a ayudarlas a prevenir el cáncer; a acompañarlas a ellas y a sus familias durante todo el proceso de la enfermedad, si se lo diagnostican; y mejorar su futuro con el impulso a la investigación oncológica. En este sentido, a través de su Fundación Científica, la Asociación aglutina la demanda social de investigación contra el cáncer, financiando por concurso público programas de investigación científica oncológica de calidad. Hoy en día es la entidad social y privada que más fondos destina a investigar el cáncer: 114 millones de euros en 603 proyectos en desarrollo, en los que participan más de 1.500 investigadores.
La Asociación integra a pacientes, familiares, personas voluntarias y profesionales que trabajan unidos para prevenir, sensibilizar, acompañar a las personas afectadas y financiar proyectos de investigación oncológica que permitirán un mejor diagnóstico y tratamiento del cáncer. Estructurada en 52 Sedes Provinciales, y presente en más de 2.000 localidades españolas, cuenta con casi 30.000 personas voluntarias, más de 500.000 socios y casi 1.000 profesionales.