MUNDIAL SUB-17 F.

Kenio Gonzalo: “Sigo diciendo que es un viaje a lo imposible”

Tras lograr el pase a la final del domingo ante Corea del Norte, Kenio Gonzalo explicó a As cómo están viviendo las horas previas.

EDUARDO CANDEL REVIEJODIARIO AS

España continúa su viaje a lo imposible: ganar el tercer Mundial consecutivo. Un hito que nunca ha logrado nadie en ninguna categoría. La Selección Sub-17 está a solo 90 minutos de conseguirlo. Mañana intentará conservar su cetro ante Corea del Norte (23:00 horas). El seleccionador, Kenio Gonzalo (Puebla de Sanabria, Zamora, 1976), atiende a AS desde República Dominicana

España ya esta en la final. ¿Cómo vivisteis el partido de semifinales ante Inglaterra?

Fue un cúmulo de sensaciones y emociones, como es una semifinal. Sabíamos que jugar otra vez contra Inglaterra iba a ser muy difícil, que nos iba a proponer algo diferente y por mucho que la tengas estudiada, iban a hacer otras. Entonces teníamos que estar muy rápidos y atentos. Nos costó al principio, porque fueron valientes. Les dije a las jugadoras antes de empezar el partido: ellas, sus ganas de ganarnos, van a ser temerarias y muy valientes. De nosotras depende tener más alma. Debimos tener la calma y la concentración que les pedí para elaborar los cambios que teníamos que hacer en el partido para llevárnoslo a nuestro lado, y salió todo bien. Y un poquito de suerte, ¿por qué no? Hay que recordarlo.

La suerte del campeón…

Pero ahí ya está, el larguero ese. Al principio, también nosotros tenemos ocasiones. Si te das cuenta, ahí al principio el partido estaba con mucho talento, mucha calidad, un voy y vengo. Al final conseguimos marcar. Y luego la segunda parte creo que sí que ya la tuvimos controlada.

¿Cree que ha sido el partido más complicado hasta el momento que han tenido en este Mundial?

Porque, como te digo, ellas nos conocían perfectamente, nos querían ganar, venían de perder contra nosotros el Europeo. Ellas han crecido, se han desarrollado y han mejorado muchísimo en estos meses. Date cuenta que en su equipo había una chica, Oboavwoduo , que es casi 2010, nació el 29 de diciembre del 2009. Del Europeo a ahora, la chica ha dado un cambio y un crecimiento futbolístico y metabólico importante. Había pasado a todas y eran mejores jugadoras, más rápidas, más fuertes. Luego nos tenían muy estudiados y con muchas ganas.

España, sin embargo, solventó el partido demostrando que es un equipo, con todo el sentido de la palabra. No hay una jugadora que sobresalga en exceso, llama la atención el equipo, la unidad.

Sí. Les agradezco siempre el que se dejen entrenar, en que crean en nosotros. Por lo que dices tú, porque el equipo no es el equipo y el staff. No, tenemos que ser todos a una. Y entonces, si ellas confían en nosotros, nosotros confiamos en ellas. Al final la bola de energía fue grande. Saber sacar las dificultades, saber remar todo el mundo. Nosotros desde fuera vemos muchas más cosas que ellas dentro a veces. Las perciben, pero nosotros las vemos. Entonces, entre todos, conseguimos que antes del descanso cambiamos la estructura de ataque y les hicimos mucho daño. Estábamos jugando por dentro, abrimos las líneas, empezamos a jugar por fuera porque por dentro era muy difícil. Y de ahí viene el primer gol. Con Celia abierta, pase por delante de Alba Cerrato, cayendo al otro lado. Son muchos matices. Pero sí, somos un equipo.

Les costó mucho abrir esa defensa, porque la presión de Inglaterra era increíble. Y sobre todo, me fijé mucho en la movilidad que muchas jugadoras.

Lo que dices, Pau entró por dentro, Celia buscaba más por fuera. Las laterales incluso buscaban por dentro para poder darse pase y saltar. Esa primera línea de presión. Interiores caían fuera, que por dentro era muy difícil. A Irune le tocó bajar en algún momento para eso, para desorganizar su estructura. Al final les hablo de la alternancia. ¿Qué es la alternancia? Es cambiar tu forma de atacar o de defender para que el rival se tenga que adaptar a ti y no nosotros a él.

¿Cómo se afronta una tercera final? ¿Y cómo se les dice a estas jugadoras, en este momento de tanto entusiasmo, que pensar en la final?

Ayer por la noche les dije que me prometieran que lo que se iban a dedicar hoy es a descansar. Porque es lo más importante. Tenemos un hándicap en este Mundial, que solo tenemos dos días para la final. En cambio, Corea va a tener tres. Y eso, a nivel físico y de recuperación es un problema. Pero tienen que estar preparadas para un duelo tremendo. Estamos hablando, como te dije cuando empezó todo esto, esto es ya alta competición. Tienen que ser capaces de superar esto y los grandes deportistas, los deportistas extraordinarios, si su cabeza va, son capaces de superar los límites. Y es donde tenemos que ir para conseguir ganar la final.

¿Qué me dice de Alba Cerrato? Dos partidos fuera por sanción, vuelve y abre el marcador.

Sí, hablé con ella si necesitaba herramientas, si necesitaba a nivel psicológico ayuda. Le hemos estado asesorando para que, sobre todo, verla si ella era capaz de controlar esa energía con la que iba a entrar al campo. Y supo hacerlo. La verdad, estoy muy feliz.

El único pero de cara a la final son las bajas atrás, ¿cómo está Amaya? Es una baja muy importante.

Sí, porque con Amaya, por ejemplo, primero que es una capitana que es una baja muy sensible por todo lo que significa en el vestuario y en el grupo. Pero luego a nivel de juego no es lo mismo tener una central zurda que tener una central diestra, como usamos ayer. Todo eso hay que engranarlo, lo hemos trabajado, pero no es lo mismo. Los perfiles no son los mismos, los posicionamientos iniciales no son los mismos. Entonces, al principio, era eso y sabíamos que podía ocurrir. Yo confío totalmente en Elena o en Claudia y Nere, que les tocó ayer. Pero sí es verdad que la baja de Amaya la vamos a echar de menos, pero no deja de ser otro impulso importante para conseguir el objetivo final que es ganar.

¿Qué le sucedió? Porque siempre que se ve una rodilla dañada nos tememos lo peor.

Fue en un entrenamiento. Tiene un esguince de rodilla muy pequeñito. O sea, no es grave. El problema es que ya no hay tiempo. Por ejemplo, dice que casi no le duele, va muy bien. Pero es un dolor. El ligamento lateral, cuando se irrita, duele y te impide. Ese es el problema que tiene.

¿Hay opciones de que llegue a la final?

A ver. Están los plazos demasiado justos. Vamos a ver cómo evoluciona hoy, cómo evoluciona mañana... Nosotros confiamos en ella, pero ya depende del departamento médico. Me dejo asesorar, que es lo más importante. Hay que saber delegar y dejarse asesorar. Lo que me digan. El día de hoy es importante. A ver cómo recupera.

Sobre Corea del Norte, que supongo que habrá visto en todos sus partidos, ¿qué me puede contar?

En tres o cuatro herramientas vamos a decir que dentro, de a lo mejor es su gran virtud, la simplicidad. Son muy buenas en lo que saben, son muy buenas defensoras, tiene una estructura defensiva muy dura y luego son súper peligrosas. A esto le sumas que tienen tres, cuatro jugadoras arriba con un talento increíble, entonces se genera pues un equipo muy complicado de defender y de atacar.

¿Qué me dices de Chon? Fue Balón de Oro en el Mundial Sub-20 y ahora está aquí. Supongo que será la jugadora a parar.

Ella, Chong, Jong… son jugadoras que a lo mejor hay cinco de rivales y que se llevan el balón. Tienen un talento tremendo. Y además ven los desmarques muy rápido. Entonces, si tu línea defensiva no los interpreta antes que ella, que eso ya es difícil, va a llegar tarde. Aún interpretándolo con ella, te va a ganar. Entonces, tenemos que hacer un sobresfuerzo a nivel de concentración para saber cerrar esas situaciones que te las va a generar.

Tocan muy rápido siempre. Con el balón son súper rápidas a la hora de tocar, de mover el balón. Es un equipo muy compenetrado, ¿no?

Totalmente. Creo que estas jugadoras, no sé si juegan en sus clubes, pero yo entiendo que llevan muchísimos años jugando juntas. Porque entiendo que, como está estructurado Corea del Norte, ellas se basan en la selección y en montar estos torneos. Entonces ahí, pues imagínate todo lo que llevan ganado con el club. Es como un equipo y además entrenan solo para el día del domingo. Ellas están entrenando para ganar un Mundial. Pero bueno, aparte de eso, en contraprestación creo que nosotras tenemos más talento que ellas. Y si sabemos usar todas las herramientas, ellas también se van a tener que preocupar de nosotros.

Cuando empezaba el Mundial y hablamos, me dijo que esto era un viaje a lo imposible. Y estáis ya a 90 minutos de lo imposible.

Eso es. Lo sigo diciendo por aquel dato que te dije. Nadie nunca, ya nadie ha llegado a tres finales consecutivas a nivel femenino, de categoría Sub-17, es la primera vez que se hace. Pero si consiguiéramos el objetivo final, nadie en ninguna categoría masculina o femenina ha conseguido tres Mundiales seguidos. Entonces, es algo que estadísticamente no puede ser. Por eso le llamo así.

Y cuatro finales de las últimas cinco.

También. Es que si te pones a sumar... Quiero que todo el mundo sea consciente de la labor que se está haciendo en categorías inferiores, que se está empezando a ver reflejado en la categoría absoluta, de años trabajando y de que la constancia hace, al final, creer en un método de trabajo. Consigamos algo que, si te paras a pensarlo, es imposible. O sea, es imposible en los logros que se están teniendo, la forma y la identidad que está teniendo España. Y esto es una labor de tantas personas, de tanta gente, que me quedaría aquí dos horas diciéndote, marcándote a entrenadores territoriales, a entrenadores de sus clubes, a personas en la generación que nos están dando todos los medios que estamos...

Y sobre todo la dificultad de que cada año que pasa son jugadoras nuevas, que todo esto empieza de cero, cada Mundial y cada Eurocopa empezáis de cero.

Hasta aquí ha sido así, a partir del año que viene ya no, pero hasta ahora cada ciclo Mundial son jugadoras totalmente nuevas. Este es el gran mérito. El detectar el talento, el acertar en esas jugadoras, porque las tienes que poner en un contexto donde luego lo tienes que sacar y llevarlas aquí a la máxima competición. Todo esto con dos años de antelación. Entonces, llegar aquí con todo esto… uff, tiene muchas horas de trabajo. Agradecérselo a mucha gente. Porque no se ha hecho una vez, no se ha hecho dos, como dices tú, se ha hecho hasta cinco veces. Cinco ciclos de dos años.

¿Cómo afrontáis estos dos días antes de la final? ¿Cómo va a ser la rutina de estos dos días?

Primero tenemos que desconectar, ¿qué pasa? Que claro, esto es un sprint, quedan dos días. Entonces, la desconexión está ocurriendo ahora, las chicas están haciendo un trabajo con los técnicos, con los probadores físicos. Luego ya nos vamos a quedar aquí relajados en un sitio maravilloso en el que estamos, que tiene piscina, luego iremos a comer, dormirán la siesta, verán a sus familias, porque creo que es muy importante que vean a sus familias, las que han venido. Ya, a media tarde, tendrán que hacer su rutina de gimnasio, fisioterapeutas. Mañana un día de entrenamiento, porque hoy el día de entrenamiento no nos va a aportar nada a nivel táctico, están cansadas, hay que dejarlas que descanse. Mañana ya comprimido en 65 minutos le tenemos que dar el chute de conceptos para que afronte la final en las mejores condiciones y aun así consiguen asimilarlos, tienen una capacidad grandísima. También el video. El grupo de analistas que tenemos y el grupo de entrenadores de porteras.. El cuerpo técnico son Ramón, que es el analista, Elena, que es la entrenadora de porteras, Xavi Velázquez, está Ismael, que es una incorporación nueva como operador físico, está Culebras, está Juani… bueno, somos un montón de gente, hasta 18 personas aquí.

¿Qué les dirías a las jugadoras si no se consigue levantar el título?

Yo ya se lo he dicho, que son ya las segundas mejores del mundo. Creo que eso ya es muy relevante. Entonces, el deporte sí, va a ser una frustración, nos va a dar pena, nos va a dar rabia y lo vamos a tener que asumir. Al final tienen que aprender de que la experiencia, les va a llegar a ser mejores profesionales, que son los que tienen que vivir este contexto competitivo.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias