Jamaica denuncia el maltrato de su Federación
Las jugadoras que afrontan en poco más de un mes su segundo Mundial mandaron una carta abierta en la que criticó la planificación, condiciones...
La lucha por la igualdad o, al menos, un trato digno para las jugadoras continúa. Esta vez ha sido Jamaica la que mandó una carta abierta en contra de su Federación y el trato que recibe de ella. Todo esto a casi un mes de que las Reggae Girlz afronten el segundo Mundial de su historia y después de que fuera Celena Marley quien impulsara a la selección para que pudiera llegar a codearse con los mejores equipos del mundo.
“En un momento en el que deberíamos centrarnos únicamente en prepararnos para competir en el escenario más grande del mundo, desafortunadamente nos vemos obligadas a expresar nuestra mayor decepción con la Federación de Fútbol de Jamaica”, decían las jugadoras en su escrito. Las Reggae Girlz no han dudado en denunciar los pocos medios y ayudas que les llegan de su Federación: “En múltiples ocasiones, nos hemos sentado con la federación para abordar respetuosamente las preocupaciones resultantes de la planificación mediocre, el transporte, el alojamiento, las condiciones de capacitación, la compensación, la comunicación, la nutrición y la accesibilidad a los recursos adecuados”. Sin cambios en su situación, han decidido levantar la voz.
Porque las jamaicanas, entre las que está la máxima goleadora de la WSL Khadija Shaw del Manchester City o la estrella de la NWSL Cheyna Matthews de los Chicago Red Stars, están cansadas de no recibir nada. “También nos hemos presentado repetidamente sin recibir una compensación acordada contractualmente. Nos dijeron que todas nuestras solicitudes e inquietudes se resolverían de manera oportuna. Desafortunadamente, ese tiempo ha expirado y, una vez más, nuestras preguntas quedan sin respuesta y nuestras preocupaciones sin resolver”, sentencia la carta. Las Reggae Girlz aseguran que no tienen ni amistosos de preparación para la Copa del Mundo por la “desorganización extrema” y que esto afectará a su rendimiento en el campeonato.
“Las Reggae Girlz están formadas por futbolistas profesionales y universitarias que están repartidos por todo el mundo. Dejarse cuestionando si un campamento se llevará a cabo incluso dos o tres días antes del inicio esperado es poco profesional y, a menudo, injustamente prohibitivo para algunos de nuestros jugadoras”, agregó el comunicado. “Esperamos que al utilizar nuestras plataformas para expresar la realidad de nuestra situación, nuestros esfuerzos sean recíprocos. Esperamos que haya un cambio inmediato y sistemático dentro de nuestra federación y de los encargados de proteger la integridad del fútbol femenino”, explicó la carta.