Infantino pone en jaque la retransmisión del Mundial femenino
La retransmisión del Mundial de Australia y Nueva Zelanda corre peligro. El presidente de FIFA pide una oferta justo, sino no se verá en Europa
La retransmisión del Mundial de Australia y Nueva Zelanda en España corre peligro. Pero no sólo en la peninsula, sino en prácticamente toda Europa. Gianni Infantino, presidente de FIFA, ya ha amenazado con la posibilidad de que no se vea al considerar que las ofertas de los teleoperadores son “decepcionantes”.
Gianni Infantino habló, junto al Director General de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Ngozi Okonjo-Iweala, en la Making Trade Score for Women!, una serie de mesas redondas celebradas en la sede de la OMC en Ginebra, Suiza. Allí el presidente de FIFA fue muy contundente con la posibilidad de que el Mundial que arranca el próximo 20 de julio no se pueda ver en Europa, ya que los teleoperadores han realizado, de momento, ofertas muy bajas por los paquetes de retransmisión.
“Las ofertas de las emisoras, principalmente en los ‘5 grandes países europeos’, siguen siendo muy decepcionantes y simplemente no son aceptables en base a cuatro criterios”, explicó y dio sus argumentos: “En primer lugar, el cien por cien de las tarifas por derechos pagadas irían directamente al fútbol femenino, en nuestro movimiento para promover acciones hacia la igualdad de condiciones y salarios. En segundo lugar, las emisoras públicas en particular tienen el deber de promover e invertir en el deporte femenino. En tercer lugar, las cifras de visualización del Mundial femenino son del 50 o 60 por ciento de la Mundial masculino (que a su vez es la más alta de cualquier evento), sin embargo, las ofertas de las emisoras en los ‘5 grandes’ países europeos para la Copa Mundial Femenina de la FIFA son de 20 a 100 veces más bajas. Por último, y concretamente, mientras que las emisoras pagan 100-200 millones de dólares por la Copa Mundial de la FIFA masculina, solo ofrecen de 1 a 10 millones de dólares para la Copa Mundial Femenina de la FIFA”.
Infantino no se mordió la lengua y fue muy contundente: “Esta es una bofetada en la cara de todas las grandes jugadoras del Mundial y, de hecho, de todas las mujeres del mundo. Para que quede muy claro, es nuestra obligación moral y legal no vender por debajo de su valor el Mundial. Por lo tanto, si las ofertas siguen sin ser justas, nos veremos obligados a no transmitir el Mundial en los ‘5 grandes’ países europeos”. Por esto, no dudó en hacer un llamamiento para que se ayude a mejorar estas ofertas: “Por lo tanto, hago un llamamiento a todos los jugadores, mujeres y hombres, aficionados, presidentes, primeros ministros, políticos y periodistas de todo el mundo para que se unan a nosotros y apoyen este llamamiento a una remuneración justa del fútbol femenino. ¡Las mujeres se lo merecen! ¡Es tan simple como eso!”.
El llamamiento del Presidente de FIFA fue apoyado por el Director General de la OMC, Okonjo-Iweala. “Espero que las emisoras estén escuchando lo que el presidente está diciendo sobre pujar más alto para la Copa Mundial Femenina, ya que esta es una oportunidad real para apoyar el fútbol femenino, y espero que acepten tu oferta”. Además, Infantino quiso restarle importancia al horario (de madrugada en Europa): “No tiene ningún sentido económico porque las cifras de visualización están ahí. Tal vez, debido a que está en Australia y Nueva Zelanda, no se juega en horario estelar en Europa, pero aún así, se juega a las 9 o 10 de la mañana, por lo que es un tiempo bastante razonable”.