MUNDIAL 2030

Iceta, sobre la candidatura para el Mundial 2030: “La reacción de las jugadoras y la sociedad nos salvó”

“Lloré en el palco (...) luego se produjo lo más relevante, que es una reacción social. Ese “se acabó” que ha venido para quedarse”, declaró el ministro de Cultura y Deporte en un discurso en el CSD.

EFE
Gabriel LuengasEuropa Press

Miquel Iceta, ministro de Cultura y Deporte, consideró que tras la victoria de la selección española femenina en el Mundial de fútbol se ganó “muchísimo más” en referencia al movimiento social de apoyo que se produjo tras todo lo acontecido después de conquistar título. ”Ganamos un Mundial en Sidney, pero hemos ganado muchísimo más. Uno puede sentir cierta pena porque el éxito deportivo espectacular haya sido oscurecido por la polémica alrededor del mismo. No hay quien pueda oscurecer la victoria en un Mundial”, indicó en un discurso previo a la proyección en el Consejo Superior de Deportes (CSD) del documental “Hijas de Cynisca” y a un coloquio sobre “El machismo en el deporte”.

“Lloré en el palco, pero al ver las imágenes de lo que pasó después me dio otro tipo de reacción de rabia, porque pensé que nos habían robado un momento mágico. Pero luego se produjo lo más relevante, que es una reacción social. Ese “se acabó” que ha venido para quedarse”, indicó. Asimismo reflexionó al respecto: “Nuestra selección se ha erigido en símbolo de esta lucha tras ganar el Mundial, pero si no lo hubieran ganado... ¿no nos habríamos enterado de que hay machismo en el deporte? Todos tenemos que hacer esfuerzos para que el debate siga vivo”.

Iceta resaltó dos hechos relevantes: “Estoy contento porque se ha creado la comisión mixta entre el CSD, la RFEF y las jugadoras para verificar el cumplimiento de unos acuerdos que buscan promover el deporte femenino y sobre todo asegurar la plena igualdad de hombres y mujeres en el deporte. El papel del Gobierno es estar ahí para ayudar”. “Además las jugadoras han conseguido también mover las estructuras federativas, qué momentazo, qué difícil. Estamos preparando, está en audiencia pública, la orden ministerial por la que se van a regular las elecciones en las federaciones deportivas el año que viene. Habrá más democracia, más transparencia y más mujeres”, afirmó.

Iceta: “La reacción de las jugadoras y la sociedad nos salvó”

El ministro opinó que “ha empezado una revolución en el deporte” y resaltó que España haya subido al cuarto puesto en igualdad de genero en la Unión Europea por primera vez: “Tenemos tres países por delante y tenemos que intentar seguir subiendo, de la mano de estas mujeres valientes que ganaron el Mundial y de todas aquellas que no tienen esa relevancia pública. Hay que decir en nombre de todas ellas que se acabó”. “Después de Sidney, me tocó ir a la India a una reunión de ministros de cultura del G20 y me pasó una cosa muy chusca, al mismo tiempo todos los colegas me felicitaban por el éxito, me daban el pésame por el espectáculo. Pensamos que teníamos una candidatura para organizar el Mundial de fútbol y que esto llegaba en el peor momento, pero la reacción de las jugadoras y la sociedad nos salvó. Se vio que la sociedad española no estaba dispuesta a tolerar ni un momento más esa discriminación”, destacó.

Sobre el movimiento social que se ha desarrollado en apoyo del deporte femenino, declaró: “Los clubes, las federaciones, el Consejo Superior de Deportes (CSD) y el conjunto de la sociedad tienen que reaccionar y permanentemente estar la lado de nuestras deportistas. Ellas tienen derecho a practicar deporte, a hacerlo en condiciones de seguridad y a ir a un hotel cinco estrellas si ellos van a un cinco estrellas”. Por otro lado, apuntó: “A veces se dice que el deporte femenino no mueve tanto dinero. Hubo dificultades con los derechos televisivos para emitir el Mundial y fue la cadena pública quien asumió esa responsabilidad. Lo bonito es que en el momento de hacer caja ha resultado un buen negocio y queda claro que si hay voluntad, valentía y ganas, se gana. Y ganamos todos”.

“Una de las cosas que me llevaré cuando acabe mi experiencia ministerial es la reacción social que provocó un momento mágico y horroroso. El país lo representaron aquel día las jugadoras y luego las mujeres y hombres que las han acompañado. Tienen que ser más, tenemos que esperar que lleguen momentos en los que no haga falta un acontecimiento desgraciado de gran nivel, sino que cualquier discriminación u obstáculo reciba por parte de la sociedad, de los hombres en particular, la respuesta adecuada”, añadió. Por último, manifestó: “Van a venir el año que viene unos Juegos Olímpicos en los que, con perdón de la expresión, nos vamos a poner las botas. Invito a participar de esa alegría y de ese compromiso y a acompañar una lucha de siglos”.

Lo más visto

Más noticias