FINETWORK LIGA F | BARCELONA

Hegemonía nacional del Barcelona

Las azulgrana dominan los campeonatos nacionales en los últimos tres años. De hecho, sólo se les ha escapado una Supercopa y la Copa de este año

Rodolfo MolinaDiarioAS

El Barcelona se ha convertido en el gran dominador del fútbol femenino nacional. Las azulgranas, un año más, mantendrán su hegemonía en el torneo de la regularidad y ha escrito su nombre como primer vencedor de la estrenada liga profesional, Finetwork Liga F. Es el cuarto título liguero consecutivo, el octavo de su historia y en los últimos doce años. Una hegemonía que, de momento, no parece tener fin.

El Barcelona es el equipo con más títulos ligueros del fútbol femenino español por delante del Athletic. Las barcelonesas suman ocho por los cinco de las vascas y los cuatro del Atlético y Levante. Además, es el equipo con más subcampeonatos, con cinco, e iguala el récord de títulos consecutivos, con cuatro. Una hazaña que también tiene firma azulgrana, porque desde 2012 a 2015, el Barcelona levantó también cuatro títulos seguidos. Mientras, en la clasificación histórica, aún se mantienen en tercera posición con Levante y Athletic por delante. Las leonas cuentan con 1.186 puntos por los 1.153 de las granotas y los 1.095 de las azulgranas que, aunque ganen el título con una gran renta, parece complicado que este año superen al conjunto valenciano.

Además, el Barcelona puede presumir de ser el equipo que tiene el récord de puntos 99 de un total de 102 posibles en la temporada 2020-21, esa misma campaña logró el récord de máximo número de goles a favor: 167 goles. Y el pasado curso firmó la liga perfecta con pleno de victorias, logró que va camino de repetir esta temporada porque, a falta de tres partidos por jugarse, las azulgrana cuentan sus duelos por victorias. Lo que no podrá superar es el récord de goles, ya que sólo cuenta con 100 a estas alturas.

Dominio en la Copa de la Reina y Supercopa

El Barcelona también es el que más títulos de la Copa de la Reina y de la Supercopa tiene en sus vitrinas. Las azulgranas, que esta temporada se quedarán sin el torneo del KO por cometer alineación indebida en el primer encuentro del campeonato, llevan nueve entorchados de la Copa de la Reina y seis subcampeonatos. Es más, en los últimos seis años el Barcelona ha ganado cinco, dejando escapar únicamente la de la campaña 2018-19 que se llevó la Real Sociedad.

En la Supercopa, también es el gran dominador. Es el que más títulos tiene con tres de las ocho ediciones disputadas. Desde el regreso de la competición en 2020, el Barcelona ha ganado tres de cuatro, sólo se le escapó el título en 2021, cuando el Atlético le dejó fuera de la final en los penaltis y el título acabó en manos de las rojiblancas. Su superioridad es tal que en esas tres finales ha marcado la friolera de 20 goles.

Para hacer un balance global, en los últimos cuatro años el Barcelona sólo ha dejado escapar dos títulos, la Copa de 2019 y la Supercopa de 2021. En total ha sumado diez de los doce títulos nacionales en juego en los últimos cuatro años. El pasado curso, de hecho, logró el triplete igual que en 2020. Sólo le falta la guinda logrando el pleno de títulos que, este año, se le ha vuelto a resistir por el desliz de la Copa de la Reina y a falta de ver si gana la Champions en la gran final del próximo 3 de junio para seguir dominando con mano de hierro el fútbol femenino nacional y continental. El Barcelona es de otra galaxia.

Lo más visto

Más noticias