¿Hay partido de tercer y cuarto puesto en la Eurocopa Femenina 2022?
La máxima competición continental femenina a nivel de selecciones apenas cuenta con 40 años de historia. El podio se decide al final...
La popularmente llamada final de consolación es habitual en torneos cortos y sirve para dictaminar quién ocupa el tercer puesto de una competición. Aunque no es un partido fácil de jugar después de que el equipo o selección haya caído eliminada en semifinales, lo cierto es que también sirve para quitarse el mal sabor de boca. Aun así, hay otros tantos torneos que abogan por no celebrarla. En este artículo encontrarás la explicación del caso concreto de la Eurocopa femenina.
¿Tiene la Eurocopa final de consolación?
Lo primero que hay que saber de la Eurocopa femenina es que es un torneo muy joven, de apenas 40 años de vida. Su predecesora fue El predecesor fue un torneo disputado en 1969 y en 1979 en Italia, ganado por Italia, primero, y Dinamarca, después, que nunca obtuvo el reconocimiento de oficial. Así, aunque aquello fue el germen, la historia de este máximo campeonato continental se cuenta desde 1984.
Durante sus tres primeras ediciones el torneo tomó el nombre de Competición Europea de Fútbol Femenino, sin mención a la UEFA, ya que aún carecía de al menos la mitad de los miembros de la UEFA en ese momento. En la primera edición, ganada por Suecia, el tercer puesto fue compartido por Dinamarca e Italia, algo que no ocurrió ya en la segunda, en 1987, ni en la tercera, en 1989, en las que sí hubo partido de tercer y cuarto puesto.
También tuvieron final de consolación los ya Campeonatos de Europa Femenino de la UEFA de 1991 y 1993. Sin embargo, desde 1995 ya no es así. Las selecciones que caen en semifinales comparten la medalla de bronce. De hecho, la Selección española femenina logró un hito histórico en 1997 logrando el tercer puesto, que compartió con Suecia.
Desde entonces la Eurocopa femenina también se juega cada cuatro años (esta se juega en 2022 por el aplazamiento de la masculina en 2020 por la pandemia). Alemania domina la competición con 8 trofeos, Noruega la ha ganado en dos ocasiones, Suecia en una y Países Bajos, en 2017, en otra.