Aviso de la Generación Z
Once de las 23 internacionales de La Roja han nacido después del 2000. Las Vicky, Pina, Athenea, Salma, Jana o Méndez piden paso entre las campeonas del mundo.
España pasa por un momento de plenitud total. En la Eurocopa el equipo demuestra estar totalmente compensado. Tiene a varias veteranas que dan empaque, a otras con experiencia internacional y a una generación joven que viene dando pasos de gigante. Esto no siempre es fácil de gestionar. Por el momento todo fluye. Tomé se ha empeñado en afirmar que no hay suplentes y titulares, y el mensaje está calando. Así se sienten las más jóvenes: la llamada Generación Z. Son las jugadoras nacidas a partir del año 2000. En esta cita continental han dado un paso adelante y ya están peleando el puesto a las referentes, a las estrellas.
La Selección se nutre actualmente de 11 de esta generación: Cata Coll, Nanclares, Jana, María Méndez, Olga Carmona, Laia Aleixandri, Athenea, Zubieta, Claudia Pina y por supuesto, las dos más jóvenes, Salma Paralluelo y Vicky López. También se les conoce como centennials. Además de ser nativos digitales, se les caracteriza por incluir un alto nivel de autonomía, creatividad y la habilidad de aprender rápidamente por cuenta propia. En la Selección lo han logrado y en la Eurocopa lo han dejado patente en los cuatros partidos disputados hasta el momento.
Destacado es el caso de Claudia Pina (23 años, 19 internacionalidades, 9 goles). Pasó de no entrar en las convocatorias a ser titular indiscutible en el extremo izquierdo, una posición permanentemente demandada. Desplazó, incluso, a campeonas del mundo. En Suiza el puesto ha sido suyo, y por el momento aprueba con nota: dos goles y dos asistencias. Dio un zapatazo ante Bélgica y casi lo calcó ante Suiza para sellar el pase a las semifinales. “Cuando hace ese gesto pienso que va a ir a gol. Cuando coge el balón con amplitud, empieza a conducir y apoya la pierna izquierda en el suelo... se ve. Lleva todo el año haciéndolo. He hablado con ella y le he dicho que no solo aporta goles, aporta muchas más cosas”, dice Montse Tomé. Sabe que tiene un tesoro todavía por pulir con Pina.
Otra de la Generación Z que va lanzada en la Eurocopa es Athenea del Castillo (24, años, 64 internacionalidades, 18 goles). No hay partido en el que no deje su sello. Ante Italia y Suiza fue la que despertó a España de la caraja con dos buenos goles. En la Euro se ha convertido en la jugadora número 12, la primera alternativa de Tomé desde el banquillo. Aunque no desentonaría si fuera titular en las semifinales. “Lo que buscamos de ella lo hemos encontrado. Está en una dinámica muy buena de goles. Está aceptando bien ese rol, aunque no quiere decir que sea para siempre. Es una jugadora con una predisposición muy buena a todo lo que se le pide”, admite Tomé.
No son solo ellas dos. Vicky (18 años, 14 internacionalidades, 4 goles) ejecutó su papel ante la baja de Aitana Bonmatí. María Méndez, ante la de Irene Paredes. En la portería Nanclares debutó en un torneo internacional con buen resultado. Zubieta ha cumplido en los minutos que ha tenido. Lo mismo que Jana, Salma y Aleixandri, central titular de la Selección a los 24 años, como lo fue del City -capitana- y lo será en los próximos meses del Barcelona. De esta generación perfectamente podría salir un equipo titular en La Roja. España es una selección muy joven, con una media de 26,4 años. El futuro está asegurado.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí