Eurocopa Femenina | España

España ilusiona

La Roja cierra la fase de grupos con pleno de victorias. Sus números en la Euro asustan: 69% de posesión, 14 goles, 78 ocasiones, 30 tiros a puerta...

Amalia Fra (Ponferrada, 1984) es Licenciada en Periodismo por la Universidad CEU San Pablo de Madrid. Pertenece a AS desde 2006, primero en Fotografía y después como redactora web. Se encarga de la información de la Selección femenina y ha cubierto Mundiales y Eurocopas desde 2015. Amante del deporte, lleva en su corazón a la Ponferradina.
Lausana. Actualizado a

España cierra la fase de clasificación de la Eurocopa de manera brillante. Haciendo historia con tres victorias de tres, algo jamás hecho. Con un promedio goleador nunca registrado, 14 goles a favor. El equipo vive en un karma nunca antes vivido. Pocos peros hay. Esta situación idílica todavía sorprende, y es que hace muy poco la realidad era bien distinta. Se pasaba justo, sufriendo, con sustos y manchas negras. Lo vimos en el Mundial -que luego conquistó- con la contundente derrota ante Japón en el tercer partido. Lo vimos también en los anteriores mundiales y Euros. Esta vez la realidad es otra. La Roja logró el triunfo en los tres partidos (ante Portugal, Bélgica e Italia). Esa solvencia le hizo alcanzar su primer objetivo de estar en los cuartos de final. También lo logró como primera de grupo.

España se evita así al mejor del grupo A. Otra de las aspiraciones que tenía el equipo y que se lleva en la maleta. Aunque estamos hablando de las campeonas del mundo, hace bien poco lograr estos dos pasos era un imposible. Tan sólo han pasado tres años de cuando España lograba por primera vez colarse en cuartos de una cita continental. El reto era pasar una eliminatoria. Un abismo hay de cómo se consiguió entonces: in-extremis en el 90’ del tercer partido ante Dinamarca. En esa Euro post-Covid fue segunda de grupo, lo que les condenó a cruzarse con Inglaterra, la anfitriona del torneo y después, campeona. Ahí acabó su participación, con las lionesses enviándolas a casa. Algo que era una costumbre.

La mutación de la considerada segunda potencia mundial es total. Los números refrendan lo que ha logrado La Roja en esta fase de clasificación en Suiza: 14 goles en tres partidos, 69% de la posesión, 78 ocasiones de gol, 89% en la precisión de pases, 123 balones recuperados, 30 córners botados. Una auténtica ametralladora ha sido el ataque la Selección. No hay nadie que se acerque. Tampoco a sus estrellas. Alexia y Esther están hoy en día ocupando los podios a nivel personal. Esther, con 4 tantos, es la pichichi, seguida en solitario por Alexia, con 3. La doble Balón de Oro está en la cima de asistentes, con 4. Según UEFA, en intentos de alcanzar el objetivo lidera Pina (6), y le siguen sus compañeras Alexia y Esther (5). Por poner un contrapunto, la única asignatura a subir nota en España sería la de ajustar aspectos en defensa: son tres tantos encajados en tres partidos.

“¿Goles en contra? Ojalá lo hiciésemos todo perfecto, pero es imposible"

Patri Guijarro

“¿Goles en contra? Ojalá lo hiciésemos todo perfecto, pero es imposible. Hay que relativizar, hay que dar la importancia que tienen las tres victorias”, admitió Patri Guijarro, la MVP ante Italia.

La España de Tomé vive en un sueño constante desde que comenzó esta Eurocopa. El equipo cumple juegue quién juegue. Ni las bajas por lesión en el inicio de Aitana Bonmatí, Cata Coll y Alba Redondo han hecho resentirse al equipo. Falta por ver a la actual Balón de Oro en su mejor versión. Para Cata y Alba todavía no ha ‘empezado’ el torneo. En esa misma línea están Esther Sullastres y Lucía García, sin minutos en esta fase. Maite Zubieta tuvo 3’ ante Italia, un papel totalmente testimonial. Salma, Jana y Leila están de secundarias, y aunque no han desentonado, tienen margen de mejora. El resto de las 14 están en papel principal. Su rendimiento con los minutos jugados les hacen están aprobadas. Jugadoras como Athenea, Vicky o Martín-Prieto, a priori suplente, están compitiendo el puesto a intocables. La idea de que los petos no están asignados empieza a convertirse en una realidad. Los cambios ante Italia funcionaron. Un lujo. Antes Suiza el viernes no será fácil para Tomé formar el once.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en Futbol Femenino

Lo más visto

Más noticias