ESPAÑA - COSTA RICA
España, comienza el sueño
La Roja debuta este viernes (09:30, La2) en el Mundial ante Costa Rica, a priori un rival menor. La principal incógnita en el once es la de Alexia Putellas.
El sueño comienza para España. Todo está preparado para el debut de la Selección en el Mundial. La Roja se estrena ante Costa Rica con la mirada puesta en hacer algo grande. Sueña con vencer a una potencia, con oler las semifinales y, por qué, no con estar el 20 de agosto en el ANZ Stadium de Sidney. Llegó el momento esperado desde hace cuatro años. Desde aquel 24 de junio de 2019 cuando Estados Unidos dejó a España llorando. Ha llovido mucho, hubo entre medias una Eurocopa especial en tierras inglesas y luego un tsunami vivido en La Roja.
Pero nada de eso se recuerda ahora. Ya es historia. Todo se quiere borrar a base de goles. En Nueva Zelanda hay un objetivo común, que es poder hacer historia ante los ojos del planeta. Las jugadoras llegan con todo a punto y las sonrisas puestas. Jorge Vilda y las 23 internacionales están listas para deslumbrar, para demostrar que calidad no les falta. Que ese sexto puesto en el ranking es merecido, que son una potencia mundial.
El radar que desprende el nombre de Alexia Putellas es ya infinito. Los focos del torneo apuntan hacia la centrocampista del Barcelona. Pero no sólo la doble Balón de Oro es reconocida y da alas a este equipo. Paredes, Jenni, Aitana, Ona, Esther… el equipo español es profesional y tiene a las mejores del mundo en sus filas. Esas niñas que mucho han trabajado para llegar hoy a estar en lo más alto. Incluso jóvenes como Salma, Athenea o Carmona ya traen una mochila cargada de experiencia. Un lujo.
Vilda ha ido perfilando un once que está bastante claro, aunque mantiene algunas dudas. La principal es la de Alexia, que está bien pero lleva mucho tiempo sin ser titular en un partido de tanta trascendencia como este. La han cuidado con mimo y quizá el plan pase por darle media hora en el debut y no quemarla desde el arranque. Laia Codina, Ivana Andrés y Rocío Gálvez también se disputan el puesto de central que acompañe a Paredes. Arriba, jugarán Esther o Alba.
Viejo conocido
Costa Rica no es una desconocida para La Roja. España y las ticas se estrenaron en un Mundial al mismo tiempo en Canadá 2015. En aquel impresionante Olímpico de Montreal las españolas no fueron capaces de lograr sacar una victoria. Fue la misma Raquel Rodríguez que hoy amenaza en Wellington la que puso contra las cuerdas a esa cenicienta España.
En estos ocho años el fútbol femenino español se ha desarrollado a pasos agigantados. En Costa Rica, en cambio, aún no es profesional. Hay 448 jugadoras registradas, lo que, aún así, lo convierte en el deporte más popular entre las jóvenes costarricenses, que ahora ya pueden encontrar un equipo de fútbol femenino en su alrededor. Eso sí, a años luz de las 80.000 licencias que ya existen en nuestro país.
El equipo tico está dirigido por la misma seleccionadora, Amelia Valverde. Entre sus jugadoras de referencia están, además de Raquel Rodríguez, Melissa Herrera y Priscila Chinchilla, quienes siempre han marcado la diferencia para el equipo nacional. Katherine Alvarado y Cristin Granados son otros pilares del ataque costarricense. La controversia llegó con la no convocatoria de un mito, Shirley Cruz.
Con ella o sin ella, Costa Rica no debe ser a priori un rival de enjundia para La Roja. Empezar ganando es básico para las aspiraciones de la Selección. Un chute de energía, pero también una obligación. El camino para la gloria puede escribirse en el Regional Stadium de Wellington. Y España lo sabe…