WFS | Julia Bartel

“Empezamos negociando por salarios de 400 euros para las jugadoras”

El crecimiento del fútbol femenino fue un tema que se trató en el World Football Summit de Madrid. Óscar González, representante de Jenni, valoró a donde se ha llegado. 

JAVIER GANDUL
Amalia Fra (Ponferrada, 1984) es Licenciada en Periodismo por la Universidad CEU San Pablo de Madrid. Pertenece a AS desde 2006, primero en Fotografía y después como redactora web. Se encarga de la información de la Selección femenina y ha cubierto Mundiales y Eurocopas desde 2015. Amante del deporte, lleva en su corazón a la Ponferradina.
Actualizado a

El fútbol femenino estuvo presente en esta nueva edición del World Football Summit celebrada en Madrid. En la charla ‘El creciente ecosistema del fútbol femenino’, moderada por Sandra Riquelme, se habló del pasado, de los inicios, del talento, de las agencias, de los clubes y las instituciones. Julia Bartel, jugadora del Atlético, puso la voz de la experiencia: “El crecimiento se ha visto, antes entrenábamos cuando se quedaban campos libres, a última hora del día. Inglaterra es un espejo donde mirarse. Aunque nosotros tenemos el talento. Las categorías inferiores han dado resultados, tenemos que ser conscientes del tipo de jugadoras que hay aquí. El año pasado cuando llegue a Inglaterra me hablaban de ello”.

Óscar González Peinado, director de la agencia TMJ (la de Jenni Hermoso, entre otras), valoró lo que se ha logrado en los últimos años. “Siempre digo que es difícil poner todo en contexto, queremos crecer muy rápido. Cuando empezamos hace 15 años negociábamos por salarios de 400 euros. Estamos ante la primera generación de futbolistas profesionales, que no nacieron así pero les tocó serlo. Nos hemos dado cuenta de lo que necesitan alrededor para ser profesionales. El cambio ha sido brutal, aunque queda mucho por hacer, si miramos al futuro. Todavía hay jugadoras en la Liga F que se pagan las botas, el mercado en México o Estados Unidos está mucho más avanzado”.

Judit Farré (directora de desarrollo del Barcelona femenino) destacó cómo fue la apuesta del club blaugrana hasta llegar hasta hoy en día a ser la referencia. “El Barcelona hizo una apuesta muy fuerte, fue hace muchos años, se empezó creando un fútbol base que está dando ahora resultados. Se ha ido evidenciando en los últimos 4 o 5 años, se crea una unidad de negocio, trabajamos estrategias, apuestas como jugar en el Camp Nou, nos decían que no íbamos a meter a 3.000 y metimos a más de 91.000. Otro hito fue poner precio al ticketing, a partir de ahí hay un cambio de paradigma. Acercar a las jugadoras al fan, eso nos ha ayudado a crecer exponencialmente. El Barça ha creado una estela que ahora siguen el resto de clubes”.

“No ha sido un camino fácil, no se ponía el foco en el femenino. Hay que cambiar dinámicas muy arraigadas. Antes era impensable meter en las campañas a las jugadoras, están ellas por delante del basket. Con el masculino están al 50/50”, admitió Farré.

Por último, Armel Negret (Amazon web services AWS), puso en contexto donde llega hoy en día el fútbol femenino a nivel de negocio. “Ayudamos a apostar por este talento, con los datos, con la interacción con los fans. Recopilamos datos en todo tipo de formas, de entrenamientos y partidos, se lo pasamos a los clubes y las ligas. Un ejemplo es la seguridad de las jugadoras, hacer un clon digital, qué carga tienen en la temporada”.

Noticias relacionadas

“Hay veces que comparamos con el masculino, pero se tiene que ver primero como profesional y tiene que ser estable. Que dure mucho, que no sea una burbuja de unos años”, sentenció el panel Bartel. “Estamos ahora en un punto privilegiado, pero no podemos ser conformistas”, agregó González Peinado.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en Futbol Femenino

Lo más visto

Más noticias