El sensacional regreso de Enith Salón: “Es de las mejores”
La portera de 23 años realizó nueve paradas en el derbi valenciano para que las suyas lograran su primera victoria en Liga. Campeona del mundo, aspira a volver a la Selección española.
“No había mejor vuelta que esta”. Lo afirmó la propia protagonista de un regreso a los terrenos de juego tan sensacional como decisivo: Enith Salón (Montcada, Valencia, 2001) volvió a la convocatoria del Valencia el domingo, tras recuperarse de una lesión en la mano izquierda sufrida en septiembre, entró directa al once titular y realizó hasta nueve paradas para mantener con vida al equipo blanquinegro frente al Levante, al que venció en la recta final gracias a un gol de Marina Martí. “Es de las mejores porteras de la categoría”, dijo el técnico Cristian Toro sobre la guardameta campeona del mundo con la Selección española en 2023. Por cualidades y proyección, la valenciana aspira a volver a La Roja.
Así lo demostró sobre el césped del Ciutat, donde Enith completó una actuación de las que quedan grabadas en la mente de la afición, como aquellas de pequeña vio realizar a Iker Casillas durante el Mundial de Sudáfrica 2010 y que la impulsaron a enfundarse los guantes de portera. La valenciana sacó todo su repertorio de movimientos para negar el gol a toda futbolista granota que se le ponía por delante. Chacón, en un mano a mano, fue la primera de sus víctimas.
Otra, por partida doble, fue Estela, que primero vio a la valenciana cruzarse casi toda la portería para repelir su disparo a placer tras un pase desde el palo contrario de Érika y luego se volvió a topar con ella en otro chut claro desde el interior del área.
Precisamente la capacidad para hacerse grande en situaciones de una contra una, los reflejos o la agilidad de sus movimientos son algunas de las características que más destacan de una Enith que, con su 1,67 metros, también es muy segura por alto. Su gran capacidad para saltar hace que realice estiradas casi imposibles como con la que negó el gol de falta directa a Ángela Sosa en el derbi valenciano.
Además la valenciana es una portera con personalidad. Reservada fuera del césped, saca todo su carácter cuando pisa el verde y transmite mucha seguridad a sus compañeras. En su regreso este 5 de enero de 2025 tras superar la fractura en el quinto dedo de la mano izquierda que sufrió el pasado septiembre, se notó. “Quizás no fui justo con Anto (Antonia Canales) porque venía haciendo buenos partidos, pero Enith para mí es una de las mejores porteras de la categoría. Me acerqué a ella y le dije yo te veo, si te ves, vamos para adelante, habiendo entrenado seis días con el grupo después de no sé cuántos meses. Me dijeron cuando llegué que estaría para marzo. En un mes estuvo...”, explicó el entrenador del Valencia Cristian Toro en rueda de prensa.
El argentino dio la titularidad a la guardameta valenciana nada más recuperarse y le salió especialmente bien: “La vi muy bien, es una portera con una agilidad espectacular, un juego de pies que mejoró mucho y sostuvo al equipo en momentos complicados”. La propia protagonista también explicó en los medios del club blanquinegro cómo vivió su vuelta a la competición: “Me he sentido genial, he sentido el apoyo de la grada, de las compañeras y el cuerpo técnico, no había mejor vuelta que esta”.
Enith, formada en las categorías inferiores del Valencia, dio el salto al primer equipo en 2018 y debutó el 27 de enero de 19 ante el DUX Logroño, aunque la que apostó seriamente por ella fue Irene Ferreras en la campaña 2019-20, que se vio interrumpida por la pandemia del coronavirus.
Ya en la temporada 2021-22 alcanzó los 20 partidos disputados y en la 2022-23 terminó de explotar, siendo esa en la que fue citada por primera vez con la Selección española, con la que acabó acudiendo al Mundial de 2023, del que regresó como campeona del mundo.
Aunque las lesiones la lastraron en los últimos tiempos (el curso pasado jugó 11 encuentros y esta solo ha podido hacerlo en tres), su sensacional regreso hace pensar que, de respetarla las dolencias, la valenciana podrá aspirar a volver a la baraja de La Roja. Montse Tomé, no obstante, ha estado citando a diferentes guardametas mezclando la juventud de algunas como Cata Coll, Elene Lete o Adriana Nanclares con otras como las experimentadas Esther Sullastres. De momento, a Enith le toca centrarse en un Valencia que, gracias a sus numerosas paradas, sumó tres puntos que le dan vida para buscar la salvación.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.