REAL MADRID (F)

El proyecto Toril da sus frutos

El técnico llegó hace poco más de un año al banquillo del Real Madrid en su primera experiencia como entrenador de femenino y se ha asentado

JESUS ALVAREZ ORIHUELADiarioAS

Hace poco más de un año, Alberto Toril cogió las riendas del Real Madrid femenino con el reto de asentar un proyecto que sea capaz de competir en Europa y llegar a hacer sombra al Barcelona. Cierto que las azulgrana aún están a otro nivel, pero el preparador cordobés ha conseguido crear un proyecto sólido que, poco a poco, va dando sus frutos. El último, ganar el derbi para ser segundo en solitario de la clasificación.

El 29 de noviembre de 2021, Alberto Toril fue presentado como nuevo entrenador del Real Madrid tras la marcha de David Aznar, que había conseguido el histórico ascenso del Tacon, la permanencia y la primera clasificación para Champions. Pero las cosas no iban bien y con el conjunto blanco como décimo con 14 puntos a siete de la Champions que marcaba el Atlético y tras un empate ante el Alavés se tomó la drástica decisión de destituir al entrenador. La apuesta era un hombre de la casa, que conocía muy bien la Ciudad Deportiva blanca y había hecho historia con el Castilla, pero nunca había entrenado un equipo femenino. Eso creaba dudas alrededor de su figura, pero las disipó rápidamente.

Su debut fue ante el Villarreal al que venció por 0-2. La escalada fue espectacular hasta colocarse en la jornada 21 como tercero y ya en plena lucha por las plazas europeas después de una racha de once victorias en trece partidos con sólo dos tropiezos, ambos frente al Barcelona. El traspiés en Huelva ante un Sporting que se jugaba la permanencia, y el empate ante el Valencia (0-0) pudo costar muy caro, pero finalmente el ‘favor’ del Barcelona ganando al Atlético en la última jornada le dio el billete, un año más, a Europa. Es más, con él en el banquillo el pasado curso se cerró el primer pase a cuartos de la historia donde el Barcelona se cruzó en su camino y, a pesar de dejar una buena imagen, se fue a casa tras dos goleadas. Y es que el Barcelona se ha convertido en la bestia negra del entrenador cordobés ya que ante las azulgrana han caído en la Copa de la Reina, la Supercopa de España y la Champions...

El año de confirmación

Esta temporada era su temporada de confirmación y, de momento, las cosas están yendo muy bien. Toril ha conseguido un equipo competitivo ya con una plantilla confeccionada más a su gusto y la llegada de jugadoras para dar un salto cualitativo como Caroline Weir, Sandie Toletti o Kathellen Souza. Y los números le respaldan. Son 19 partidos disputados con sólo dos derrotas: el 0-4 del Barcelona y el 2-0 del Chelsea. Es más, al equipo londinense le logró empatar en el Di Stéfano llegando a estar por delante durante un buen rato (1-1). Y el Levante y PSG han sido los otros dos equipos que a los que no ha conseguido ganar este curso. La competitividad del Real Madrid ha dado un salto y en poco más de un año Toril ha conseguido imprimir al equipo blanco unas señas de identidad.

De hecho, son ya 48 partidos de Toril en el banquillo blanco y sus números son excelentes. Sólo ha concedido nueve derrotas en este tiempo, siete de ellas contra el Barcelona en diferentes competiciones. Además, el Sporting Huelva y el Chelsea son los dos únicos equipos que han ganado al conjunto madridista desde la llegada del cordobés al banquillo. Es más, son sólo cuatro los empates que ha cedido. Es decir, que ha ganado 35 partidos de los disputados hasta ahora, el 72,9 por ciento de los encuentros que ha dirigido.

Lo más visto

Más noticias