ITALIA (F)

El Nápoles, con motor español: tras Tui, llega Eli del Estal

El conjunto azzurro hizo oficial esta tarde la incorporación de la delantera, que hace una semana había dejado al Sevilla: “Estoy encantada, con ganas de empezar”.

Elisa del Estal Mateu es la nueva estrella del Nápoles. La delantera nacida en Santander en 1993 alarga su experiencia internacional después de su paso por el Sevilla, que anunció el acuerdo para rescindir su contrato hace justo una semana. La cántabra había llegado al equipo andaluz en el verano de 2021, sumando 27 partidos, con 10 goles y dos asistencias entre Liga y Copa de la Reina, números que le convirtieron en la Pichichi del conjunto esa temporada.

La falta de protagonismo con el técnico Cristian Toro en la presente llevó a la decisión de estos días, que le abre las puertas de un nuevo desafío internacional. No es el primero para Eli del Estal, que a mediados del curso 19/20 pasó del Espanyol (con el que anotó 23 goles en tres temporadas y media) al Hyundai Red Angels. Con el equipo surcoreano fue campeona de liga, segunda máxima anotadora del torneo y MVP de la final.

Bajo el Vesubio, donde vestirá el dorsal 19 (“porque une el 10 con el 9 del punta”, sus dos almas), le tendrá que dar puntería a un conjunto que milita en la Serie B y apunta al ascenso (las azzurre marchan segundas, a cinco puntos de la Lazio).

El Nápoles femenino representa un proyecto alternativo al masculino de De Laurentiis (son clubes separados): su presidente de honor es el empresario Lello Carlino (dueño de la marca de bolsos y maletas Carpisa) y el actual máximo mandatario es Alessandro Maiello.

Eli del Estal, que trabajará con el entrenador francés Dimitri Lipoff, habló con ilusión para AS de su nuevo desafío: “Estoy feliz, el club me ha buscado durante mucho tiempo y pude estudiar su proyecto, que me ilusionó y convenció. Es mi primera experiencia en Europa fuera de España, tengo muchas ganas de vivirla. Llevo unos días aquí, estoy encantada con la ciudad: ya he probado la pizza, el café... Ojalá pueda triunfar como lo hicieron otros españoles aquí en Italia”.

La delantera jugará al lado de su compatriota Sara Tui, que es campeona de Europa de fútbol playa gracias a la final ganada en septiembre justo ante Italia (2-0). El Nápoles, tras el descenso del curso pasado, quiere regresar a la Serie A cuanto antes. Sus esperanzas pasarán por los pies de las dos españolas.