El futuro dorado de La Roja
Hasta seis jugadoras de la prelista de Jorge Vilda ya saben lo que es ganar un Mundial con las categorías inferiores.
Queda menos de un mes para que el Mundial de Australia y Nueva Zelanda abra el telón. Será la tercera cita planetaria para España que llega como la gran dominadora mundial en las categorías inferiores. Cuando empiece el torneo, La Rojita seguirá siendo la vigente campeona del mundo Sub-17 y Sub-20. Dos entorchados a los que hay que sumar el de 2018. Generaciones que ya han saboreado el oro mundialista y seis de sus integrantes podrían estar en Oceanía.
En diciembre de 2018, España ganó su primer Mundial femenino. Fue contra México, con Toña Is en el banquillo de la Sub-17 y una generación llamada a marcar una época. Entre ellas cuatro de las que han entrado en la prelista de Jorge Vilda: Cata Coll, Jana Fernández, Eva Navarro y Salma Paralluelo. Todas fueron vitales para conseguir el galardón, aunque no han tenido años fáciles. Y es que las cuatro han pasado por una rotura de ligamento cruzado (Eva Navarro por dos) que no les han dejado tener continuidad en sus equipos para seguir creciendo. El caso de Salma es especial, porque la aragonesa tiene ne su palmarés un segundo Mundial, el logrado en 2022. Con ella de líder, la Selección Sub-20 comandada por Pedro López logró el primer Mundial de la categoría en 2022. Junto a la extremo del Barcelona también estuvieron Fiamma e Inma Gabarro, ambas en la prelista. La del Valencia fue uno de los pilares en la medular, mientras que la delantera del Sevilla acabó como Bota de Oro y Balón de Plata del torneo. De esta cita se cayó Elene Lete, otra de las convocadas por Vilda, por una lesión. El futuro de La Roja está en los pies de las jóvenes.
Fiamma, una alicantina con sangre argentina
Fiamma Benítez Iannuzzi (Denia, 19 de junio de 2004) celebró anteayer su cumpleaños junto a sus compañeras. La valencianista cumplió 19 años inmersa en un sueño. Porque la alicantina siempre ha soñado con vestir La Roja. Fiamma debutó de la mano de Jorge Vilda el pasado 11 de noviembre en Melilla. Un partido que siempre guardará en la memoria, igual que sus padres...
Ambos son argentinos que emigraron a Alicante, donde nació Fiamma. “Es especial para ellos y para mí”, reconoció antes de su debut. La alicantina lleva desde los 15 años en la Selección. Ha pasado por todas las categorías hasta llegar a la Absoluta. Su debut ha significado que ya no podría optar a vestir la albiceleste.
Y eso que la futbolista reconoció en una entrevista en 2020 que sería “lindo” defender los colores del país de origen de sus padres. Sin embargo, tiene claro que la prioridad es jugar con España, donde ha desarrollado su carrera. En 2018, Fiamma llegó al Levante. Un esfuerzo para toda la familia, que tenía que viajar a Valencia tres veces por semana. Este verano cambió de barrio y fichó por el Valencia, donde le llegó el sueño de España.