Fútbol Femenino

El ‘City Group’ de Kang da sus frutos y pone en alerta a la Liga F

La surcoreana cosecha éxitos económicos y deportivos con Kynisca Sports, la primera sociedad global del fútbol femenino. Giráldez o Markel Zubizarreta ya están a sus órdenes.

'X': @Olfeminin

Se abre el telón y aparece un francés, un inglés, un estadounidense y una surcoreana. ¿Cómo se llama la película? Kynisca Sports International, el mayor conglomerado de la historia del fútbol femenino, creado por la surcoreana Michele Kang, un imperio que nació hace poco más de un año y que cosecha éxitos por todo el mundo. Desde revolucionar los métodos de entrenamiento hasta demostrar que invertir en mujeres es tan rentable como justo. Ya el nombre Kynisca, un homenaje a la princesa espartana Cinisca, primera mujer en ganar los Juegos Olímpicos en la antigua Grecia era toda una declaración de intenciones.

Algunos lo llaman el City Group del fútbol femenino, aunque lo cierto es que es mucho más que eso. La entidad que pertenece el Manchester City posee la propiedad total o parcial de 11 clubes repartidos por todos los continentes salvo África, entre ellos el Girona, cuyo objetivo es expandir la marca comercial del equipo propiedad de Emiratos Árabes y ampliar su capacidad de captar nuevos talentos en diferentes mercados.

Sin embargo, Michele Kang no piensa ni en acuerdos comerciales ni en expandir una marca, su objetivo es crear equipos de fútbol por y para ellas. Tanto es así que en EE. UU., las jugadoras del equipo de Giráldez, el Washington Spirit, ya no entrenan como lo hacen las del Barça, Chelsea o cualquier otro grande de Europa, pues Kang ha creado una organización cuya misión es revolucionar los métodos de entrenamiento para mujeres para liberar así su potencial atlético. Y es que, según según datos del KIH (Hub de Innovación Kynisca) tan solo el 6 % de la investigación actual en ciencias del deporte se centra en las atletas femeninas, una cifra que Kang aspira a cambiar.

La magnate no solo desafía los estándares existentes, sino que establece nuevos. Y lo mejor es que no tiene freno y acaba de donar 30 millones de dólares al fútbol femenino estadounidense, la donación más grande de la historia. El Washington Spirit de Giráldez, el London City Lionesses y el Olympique de Lyon han sido solo el principio. Porque Kang consigue todo lo que se propone y su lupa ya está puesta en la Liga F. Motivos no le faltan para tentar a las jugadoras.

Un tridente en crecimiento

Todo comenzó en 2020, cuando se enzarzó en una lucha para la compra del Spirit con su anterior propietario. Una batalla que, como todas a las que se enfrenta, acabó ganando en 2022 y se hizo con el club estadounidense por 35 millones de dólares. Un año y unos meses después, el 17 de mayo de 2023, dio un paso más en su expansión al hacerse con el Olympique de Lyon, el club femenino más exitoso en la historia de la Champions League (con ocho títulos), convirtiéndose en la accionista mayoritaria al adquirir el 52% de sus acciones.

Siete meses después (el 16 de diciembre de 2023), completó su tridente con la compra del London City Lionesses, el único equipo equipo de las dos principales ligas femeninas británicas de fútbol que no forma parte de un club profesional masculino.

“Si piensas en el centro de gravedad para los deportes femeninos, está en Estados Unidos y en muchos de los principales países de Europa, e Inglaterra definitivamente es uno de ellos”, dijo Kang tras su última compra. La surcoreana, de hecho, eligió la ciudad de Londres como sede de Kynisca Sports, aunque el Spirit sigue siendo el pilar de su modelo de negocio porque “Estados Unidos tiene la economía más avanzada en el fútbol femenino”, según explicó en una entrevista en The Guardian.

Un entrenamiento único en el mundo

Coincidiendo con los Juegos Olímpicos de París, Kang anunció el lanzamiento del Hub de Innovación Kynisca (KIH), una organización cuya misión es revolucionar los métodos de entrenamiento para mujeres. “Con tan poca inversión en ciencias del deporte enfocada en mujeres, vamos a comenzar a desbloquear el potencial de las atletas femeninas en el campo”, dijo la magnate surcoreana, que aseguró que “Kynisca Innovation Hub se convertirá en un pionero de la investigación del rendimiento femenino, para que dejemos de entrenar a las mujeres como si fueran simplemente hombres pequeños, y desbloquear su verdadero potencial”.

Hay que dejar de entrenar a las mujeres como si fueran simplemente hombres pequeños y desbloquear su verdadero potencial

Michele Kang, dueña de Kynisca Sports.

Un avance que sorprendió a jugadoras y cuerpos técnicos, incluido el propio Giráldez. “Nunca había visto tantos recursos para las jugadoras. A nivel de alimentación de suplementación, de descanso y recuperación. Trabajo con un equipo de 40 personas. Este nivel de detalle nunca lo había visto”, reconoció el técnico cuando llegó a EEUU.

Amenaza real a la Liga F

Iremos a por los mejores del planeta para que las futbolistas tengan la oportunidad de alcanzar un máximo nivel”, rezaba el comunicado del Washington Spirit, cuando se anunció la compra por parte de Michele Kang. Una ruta que parecía himalayista pero que empezó a solventar tramo por tramo. Primero fue a por el entrenador que acababa de ganar en España Liga, Copa, Supercopa y Champions League: Jonatan Giráldez. “Michele es una empresaria que intenta fichar a los y las mejores del mundo”, reconoció el técnico gallego en su presentación.

No contenta con llevarse al técnico del rey de la Liga F, Kang también fichó a Markel Zubizarreta, exdirector deportivo del Barça y del fútbol femenino de la RFEF para ser el director deportivo de Kynisca Sports. “Zubizarreta es el mejor en el juego y me siento honrada de su decisión de unirse a nuestra misión de establecer Kynisca como la mejor organización deportiva del mundo”, dijo la surcoreana en un comunicado, a través de la página oficial de Kynisca Sports.

Esto no acabó aquí y este pasado mes de septiembre, María Pérez, campeona del mundo con España y formada en La Masia abandonó también Barcelona para unirse al London City Lionesses. ¿Qué llevó a la centrocampista culé a poner rumbo a la Segunda División de EE. UU.?”. “Cuando London City me llamó y me explicaron el proyecto y la visión de Michele, no tuve dudas de venir aquí”, dijo la futbolista al hacerse oficial su traspaso.

Lo cierto es que con la certeza de querer hacerse con las mayores estrellas de Europa, raro sería pensar que no pescase, aún más, en una liga a la que le sobra talento. Basta con ver que las ganadoras del Balón de Oro y Golden Girl llevan años quedándose en casa. Todo ello unido al descontento de las futbolistas por la falta de competitividad e inversión de la Liga F conforman una ecuación perfecta para pensar que el éxodo a la liga estadounidense podría ser mayor.

Hace apenas unas semanas, Aitana admitió en ESPN: “La liga en Estados Unidos está haciendo las cosas bien en términos de marketing y comunicación. Siempre digo lo mismo sobre mi liga, no estoy contenta con cómo nos tratan, tienen un buen producto porque somos ganadoras de la Champions tres veces, Campeonas del Mundo y de la Nations League. Entonces, tienen el producto que podrían explotar, en términos de marketing y comercial, para ganar dinero para desarrollarnos pero no lo hacen”.

Un discurso que, destino o casualidad, es casi idéntico al de Michele Kang, que afirmó en The Guardian que es justo eso lo que pretende cambiar del fútbol femenino: “Nuestras jugadoras son campeonas del mundo y medallistas olímpicas, y aun así sus entornos de juego y de entrenamiento son inferiores a los del fútbol masculino. Eso no está bien, por eso contruí una organización unificada que pueda dedicar toda la atención y enfoque necesarios para crear esa escala”.

Resultados deportivos en un año

Kang es una visionaria. “La gente pensaba que el precio que pagó por el Spirit era una locura”, mencionó Maddie Winslow, vicepresidenta de Inner Circle Sport, cuando Kang superó la oferta de Todd Boehly de 10 millones de euros para comprar el Spirit. Y es que la mayoría de los inversores dudaban en asignar fondos a activos deportivos femeninos, debido a la necesidad de datos concretos sobre la base de fans, el número de espectadores y los ingresos por patrocinios, además de una percepción general de que los deportes femeninos no generaban buenos retornos.

Unos datos que la surcoreana ni necesitó, ni pidió, porque ella siempre lo tuvo claro. Y los números respaldan que no se equivocaba. Dos años después de que Kang tomara el control del Spirit, la compañia estadounidense Sportico, cifra su valor en 54 millones de euros (Kang lo compró por 35) y en 2023, el club generó ingresos de 6 millones de euros.

Michelle Kang junto a las jugadoras del Washington SpiritTim NwachukwuGetty Images

Los resultados en el césped no tardaron en llegar. El Washington Spirit ha pasado de quedar noveno en la pasada campaña a llegar a la final de la NWSL, que perdió ante el Orlando después de tumbar en semifinales al campeón, el Gotham FC de Juan Carlos Amorós, Maitane López y Esther González.

Unos éxitos que no se limitan a sus dos ‘grandes’ (el Spirit y Olympique de Lyon, reciente campeón francés) porque, a pesar de lo que puedan pensar muhcos, el London City no es lo que el Troyes al City Group. Aquí no hay víctimas de las que se aprovechen los grandes. Prueba de ello es que Kang mudó al equipo a Bromley para la nueva temporada y anunció planes para construir un centro de entrenamiento “de clase mundial” en Kent.

No quiero que las chicas digan: ‘Eso es solo un fenómeno francés o de EEUU’

Michele Kang, durante una entrevista en 'The Guardian'

La pregunta que se hicieron muchos fue porqué eligió un equipo desconocido como el London City Lionesses. “La primera y principal razón fue que es independiente”, relató en dicha entrevista en The Guardian. El equipo vagaba el año pasado por la mitad inferior de la tabla. Este año han acabado cuartas. ¿El motivo? Kang fichó entrenador del París Saint-Germain, Jocelyn Prêcheur, y firmó a una serie de jugadoras, incluida la veterana sueca Kosovare Asllani. Su objetivo: ascender a la categoría de oro la próxima campaña.

“He visto a mujeres increíblemente talentosas que tienen que abandonar sus sueños porque no hay una trayectoria profesional viable: demasiadas abandonan el deporte antes de la universidad o cuando les llega la menstruación a los 11 o 12 años, así que quiero crear un entorno donde las jóvenes puedan perseguir sus sueños sin restricciones, tal y como lo haría el chico de al lado. No quiero que las chicas digan: eso es solo un fenómeno francés o de EE. UU.”, en boca de la surcoreana. Preparémonos porque Kang está cambiando las reglas del juego y su próximo aterizaje en España es cada vez más evidente.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias