COPA DE LA REINA

Oficial: Barcelona y Sevilla, expulsados de la Copa de la Reina, pasan Osasuna y Villarreal

El Comité de Competición lo ha hecho oficial. El conjunto culé y el andaluz alinearon a Geyse y Nagore cuando ambas jugadoras habían sido expulsadas en la pasada edición.

El Barcelona y el Sevilla han sido oficialmente expulsados de la Copa de la Reina. Osasuna y Villarreal denunciaron alineación indebida de ambos conjuntos tras terminar los octavos de final, el pasado día 10. En esta jornada de la competición el club blaugrana jugó con Geyse y el andaluz con Nagore, dos futbolistas que habían sido expulsadas en la anterior edición del torneo.

De esta manera, el Comité de Competición deja fuera de la Copa de la Reina al Barcelona (que presentó un recurso para evitar la eliminación) y al Sevilla, que habían ganado sus encuentros: Osasuna 0-Barcelona 9 y Villarreal 0-Sevilla 1. El club navarro y el castellonense pasan a los cuartos de final, cuyos cruces están por determinar.

El Barcelona apelará

El Barcelona presentó un recurso tres días después de que Osasuna denunciase la alineación indebida en el que aseguraba que la sanción con constaba en la web de la RFEF (como así era): “no podría tenerse acceso con carácter previo a la celebración del partido ni, por tanto, conocer, la situación de supuesta suspensión de la jugadora por parte del F.C. Barcelona”, dice en su escrito. También que no consta que se notificada a su anterior club, el Madrid CFF ni que este se lo notificase a la jugadora. Igual que asegura que en la plataforma Fenix tampoco hay ninguna sanción a Geyse. Así como que ni la RFEF ni el club de origen notificó la sanción al Barcelona. “si el Juez Disciplinario de la RFEF declarara al Osasuna Femenino vencedor del encuentro y de la eliminatoria, sería una sanción desproporcional e injusta por los motivos expuestos y que claramente supondría un perjuicio grave e irreparable no solo para el Club, sino también para la competición de la Copa de SM la Reina y la propia RFEF”, dice en su primer escrito y por lo tanto pidió la desestimación de la denuncia.

El Juez, teniendo claro que la alineación indebida existe, tiene que aclarar si el Barcelona podía saber dicha sanción: “Se hace por ello necesario, concretar la existencia o no de esta suspensión, como punto de partida para el análisis de las siguientes cuestiones planteadas”. Después de pedir a la RFEF los documentos del acta, resolución del Juez único de Competición y la existencia de esa sanción en la web de la RFEF hasta su migración. También que estaba en el portal Fenix y por eso determina que sí existe la alineación indebida y da por ganado el partido al Barcelona. Según ha podido saber As de fuentes cercanas al club, el Barcelona volverá a apelar (tiene diez días) para poder seguir disputando la competición copera.

A media tarde, el club sacó un comunicado anunciando que “seguirá defendiendo los derechos del equipo femenino, penalizado por el Comité de Competición por alineación indebida, y presentará una apelación ante esa sanción”. Es más, en caso de volver a perder esa apelación continuará con su lucha: “En caso de no conseguir el objetivo de evitar la sanción, el FC Barcelona continuará recorriendo hasta la última instancia, por considerar que, en este caso, se han producido defectos que conllevan la no existencia de alineación indebida”.

Por su parte, Osasuna sacó un comunicado con la resolución que le da como vencedor del encuentro. El club rojillo entra así entre los ocho mejores equipos coperos y se convierte en el segundo conjunto de 1ª Federación tras el Granada en llegar a esta ronda.

Xavi Hernández: “Es un error nuestro”

El entrenador del Barcelona masculino, Xavi Hernández, ha comparecido en la previa de la Copa del Rey que le enfrentará a la Real Sociedad y también ha hablado sobre la eliminación del equipo femenino por alineación indebida. El técnico ha reconocido el error: “Hay unas leyes... es un error nuestro. Nada más, hay que hablar sin tapujos. Nos eliminan de la Copa de la Reina y es un error nuestro”

El Sevilla no presentará recurso

El conjunto hispalense también alegó que la sanción a Nagore no estaaba en la web de la RFEF. En su caso, además, hay que tener en cuenta que fue expulsada el pasado curso ante el Sporting Huelva vistiendo ya la camiseta del Sevilla. “Debido a la dejadez o desidia de la RFEF, el Sevilla F.C. no puede tener acceso público a las sanciones, viéndose vulnerado sus principios más básicos debido a que no puede tener conocimiento oficial de sanciones”, dice en su primera alegación. En este caso, además, según el Juez, el conjunto hispalense lo podría haber consultado en Fenix y en su momento fue notificado por e-mail.

El club hislapense sacó un comunicado reconociendo el error y anunciado que no presentará ningún recurso de apelación. De hecho, se disculpa con la afición por el “error humano involuntario” que ha llevado al equipo a la eliminación copera en los despachos tras haber ganado en el campo. “El club, que no presentará recurso de apelación en segunda instancia, lamenta profundamente que un error humano involuntario haya acarreado esta eliminación, que priva al equipo sevillista y a sus aficionados de disputar los cuartos de final de la Copa. El seguimiento del cumplimiento de la sanción no fue advertido en los protocolos internos de funcionamiento en el equipo”.

Además anuncia que reforzará el trabajo en ese área para que no vuelva a suceder este tipo de fallos: “El club ha reforzado ya los procedimientos a seguir para evitar que un error de este tipo se vuelva a repetir, además de abrir una investigación interna para depurar las responsabilidades correspondientes”.

Lo más visto

Más noticias