DEPORTE EN POSITIVO

Del aula al césped para cambiar las reglas a través del fútbol femenino

Vicky Losada o Jade se suman a esta iniciativa para promover la iguadad a través del fútbol femenino.

El fútbol femenino es un catalizador de igualdad y diversidad. Una poderosa arma para inclucar valores y ‘cambiar las reglas del juego’. Eso prentende la embajada británica, British Council y VisitBritain que han unido sus fuerzas para promover la igualdad y la diversidad en el deporte a través de Gamechangers, una iniciativa que pretende mostrar cómo el deporte puede cambiar las reglas del juego y tener un impacto positivo en la sociedad. Se trata de un proyecto integrado dentro de GREAT, la campaña de marketing internacional del Reino Unido.

Un movimiento que contará, además, con jugadoras de renombre. Es el caso de una leyenda como Vicky Losada, la exfutbolista Jade Boho, que jugó en Inglaterra, o Cristina Vega, Keka, una de las pioneras nacionales. TAmbién Cristina Blanco Herrera, jugadora de rugby serán las encargadas de transmitir este proyecto con el fútobl y la educación para buscar una sociedad más justa, igualitaria y diversa.

A través de entrevistas y conexiones en directo con estudiantes en Premier Skills English (parte de la asociación entre el British Council y la Premier League) y actividades sobre el terreno de juego, las expertas compartirán sus vivencias, los retos que han afrontado y cómo el inglés ha sido una herramienta clave para alcanzar sus objetivos personales y profesionales. Todas ellas, han tenido que usar el ingles para poder crecer profesionalmnete.

El embajador británico en España, Alex Ellis explicó: “El deporte debe ser un espacio acogedor para todos y un vehículo para empoderar a quienes históricamente se les ha dicho que no tienen cabida en ese mundo. Los recientes Juegos Paralímpicos o el auge del fútbol femenino son ejemplos claros de cómo el deporte nos une y acerca a un futuro más inclusivo y justo”.

Porque el fútbol español y británico está más unido que nunca. Algunas de las estrellas de la liga española tanto femenina como masculina son de Reino Unido. Jude Bellingham y Caroline Weir, ambos jugadores del Real Madrid, son estandartes del conjunto blanco o Keira Walsh, que se han convertido en una pieza clave del Barcelona. Pero también hay españoles en Reino Unido, como Pedro Martínez Losa que dirige a la selección escocesa. También, la final del Mundial de 2023 entre las selecciones de España e Inglaterra marcó un antes y un después en el seguimiento del futbol femenino en los dos países, fijando récords de asistencia y audiencia televisiva. De hecho, en Inglaterra hay actualmente 100.000 niñas más jugando al fútbol que hace cinco años.

Sobre este punto de inflexión habla la exjugadora española Keka sentenció: “Competir dentro y fuera de España me enseñó que el deporte es mucho más que ganar títulos; es aprender a superar retos, a abrazar la diversidad y crecer como personas. Hoy quiero inspirar a chicas y a chicos a derribar fronteras, explorar nuevas culturas y empoderarse a través del deporte y el conocimiento”. A lo que la exfutbolista internacional Jade Boho añade: “El fútbol me ha llevado a descubrir diferentes culturas, enfrentarme a desafíos y, sobre todo, a valorar la importancia de la inclusión y la igualdad. Queremos ser referentes para las nuevas generaciones, demostrando que, con esfuerzo y respeto por la diversidad, es posible alcanzar nuestros sueños tanto dentro como fuera del campo”.

Espacios inclusivos

Este viaje hacia una sociedad más inclusiva empieza en el British Council con un cambio: el de las aulas por canchas y el de los lápices por balones. A través de talleres prácticos de inclusión, mini torneos liderados por las veteranas Keka y Jade y entrevistas de los estudiantes a sus ídolos, la nueva generación hará suyos los valores asociados al fútbol como la cooperación, la integración, el respeto y el trabajo en equipo.

  • ‘Learning by doing’ o ‘aprender haciendo’ es la metodología de aprendizaje activa, elegida por la institución educativa y cultural británica, para que estudiantes de su Programa Educativo Bilingüe interioricen aquellos conceptos clave asociados a la inclusión por medio de su involucración activa en las actividades.
  • ‘Ponerse en el lugar del otro’ es el enfoque de los talleres prácticos de inclusión. Para ello, la institución contará con el apoyo de la ONCE que impulsa actualmente, junto al British Council, un pionero programa de inglés online accesible para estudiantes ciegos o con baja visión, en virtud de un acuerdo suscrito en 2022. Tiros a puerta con los ojos vendados y ‘goalball’, deporte paralímpico basado en el sentido auditivo para detectar la trayectoria de la pelota que lleva cascabeles en su interior, ayudarán a los estudiantes sin discapacidad a desarrollar más su empatía y tolerancia hacia el otro.
  • ‘Aprendizaje intergeneracional’ es la aproximación elegida por el British Council para los torneos de fútbol. Para ello, contará con dos ejemplos de talento senior, las exjugadoras internacionales Cristina Vega y Jade Boho. En este sentido, los más jóvenes tendrán la oportunidad de aprender directamente de deportistas profesionales que atesoran una larga trayectoria profesional y que, además, han sido pioneras en la ruptura de estereotipos y techos de cristal en el fútbol.

El British Council nos recuerda que todos podemos ser Gamechangers. El fútbol, combinado con la educación, es una poderosa herramienta que no solo une a Reino Unido y España, sino que también abre puertas a nuevas experiencias internacionales, mostrando que el aprendizaje, como el deporte, no tiene límites.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias