Debut picante en La Roja
Arranca la era Sonia Bermúdez con Jenni Hermoso y Mapi León de vuelta. Semifinal exigente de la Nations League ante Suecia.
Han pasado 89 días desde la fatídica final de la Eurocopa de Suiza en la que España se fue a casa con las manos vacías, y ya está de nuevo inmersa en la lucha por un nuevo título. La Roja regresa a escena para las semifinales de la Nations League. De nuevo, las campeonas del mundo (y subcampeonas de Europa) lucharán, ante Suecia, por llegar a otra final (sigue el partido en directo en AS.com).
Ha habido tiempo para reflexionar y pasar página. También para que se produzca un cambio de dinámica en los mandos. Montse Tomé dijo adiós y el equipo está ahora en manos de Sonia Bermúdez. Una nueva era comienza con la exjugadora del Atleti o Barça, una entrenadora que viene de la ‘casa’, que más que una revolución protagoniza un cambio generacional.
Su debut en la absoluta es a vida o muerte. Todo lo que no sea vencer a Suecia, tercera potencia del mundo, se verá como un fracaso. España quiere revalidar el título que logró en febrero de 2024. No es campeona de Europa, pero puede agrandar su historia repitiendo éxito en la Nations.
La lista escogida por Bermúdez sigue siendo de total garantías: están 11 de las campeonas del mundo, jóvenes ya refrendadas (Salma, Vicky o Sarrajordi) y entran en escena dos veteranas de referencia: Jenni Hermoso y Mapi León.
Para este doble enfrentamiento hay dos bajas a destacar: Esther González y Patri Guijarro. Esas ausencias, y el espíritu de Bermúdez, intuyen un once nuevo en La Rosaleda. Málaga acoge la primera cita ante las suecas y todo se decidirá cuatro días después en la vuelta en Gotemburgo.
Una vieja conocida: Suecia
Tony Gustavsson llega a la cita ante España con carencias. No estará disponible la central Eriksson y tampoco la lateral Andersson. Se cae otra de las veteranas, la exmadridista Sofia Jakobsson. Un cambio de tendencia se está produciendo en el vestuario sueco con la llegada de jóvenes promesas como Schröder, Holmberg o Junttila Nelhage. Se trata de un equipo formado por jugadoras que militan en ligas potentes y con un sabor madridista, ya que dos de sus centrocampistas destacadas son del Real Madrid: Angeldahl y Bennison.
Es un duelo de colosos, en el que España parte como favorita por los resultados a favor de los últimos enfrentamientos directos. En 2023 se vieron las caras en tres ocasiones y en las tres venció La Roja. Fue en las semifinales del Mundial, con los goles ya históricos de Salma y Olga. También luego de manera heroica en la Nations tras el revuelo post-Mundial y la cumbre de Oliva, sin apenas haber dormido las jugadoras. Y por último lo consiguió goleando por 5-3 en el mismo estadio de hoy, La Rosaleda.
Noticias relacionadas
“Jenni lo ha pasado muy mal”
El brazalete, escollo solventado
España y Bermúdez tienen ante sí una oportunidad de oro para refrendar su estatus, para pasar página de la Euro e ir a comerse la historia. Lo tienen en su mano, una vez más.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí