NATIONS LEAGUE | ESPAÑA - PAÍSES BAJOS

Damaris, la primera rebelde de Vilda: “A España no le gusta jugar contra Países Bajos”

Damaris Egurrola defendió durante años La Roja, siendo uno de los pilares de la generación de Patri, Aitana u Ona. Se fue a Países Bajos enfrentada con Vilda

Damaris Berta Egurrola Wienke (Orlando, Florida, Estados Unidos; 26 de agosto de 1999) era una de las perlas de la cantera de Lezama. De padre vasco y pelotari y madre holandesa, Damaris se crio en Bilbao. Allí creció como futbolista y en La Roja cosechó sus primeros éxitos a nivel selecciones. Uno de los pilares de la generación de Patri, Aitana u Ona, tuvo que irse de España por la dichosa cláusula de compensación. Pero el destino le tenía preparado algo muy bonito. Porque tras su fugaz pasó por el Everton en la WSL, el todopoderoso Olympique Lyon llamó a su puerta y no dudó en ir una de las grandes potencias europeas. Allí, tomó otra importante decisión: dejar La Roja. Sin oportunidades con Jorge Vilda a pesar de ser habitual en el Olympique Lyon decidió cambiar de color y defender la nación de su madre: Países Bajos.

“Lo deje claro en aquel momento. Fue una decisión que quería tomarla ya. Gracias a la selección holandesa que tuvo interés en mi fue más fácil el cambio. Sentía que no tenía esa oportunidad de ir con la selección española jugando en el Lyon pues teniendo otras dos opciones puedo representar el país de mi madre o el país donde he nacido… creo que he tomado la decisión correcta y estoy feliz”, dijo a AS en una entrevista antes de levantar su primera Champions con el Lyon. Con su nuevo país ya jugó la Eurocopa de 2022 y también el Mundial de 2023 siendo importante. “Sobre todo las charlas con el entrenador y varias jugadoras. Con muy pocas conversaciones ya decidí irme con Holanda, em querían y mucho, tenía mucho interés en mi. Era lo que necesitaba, el entrenador me ha dado mucha confianza. Desde pequeña es verdad que he vestido el naranja, tengo mil fotos. Es algo muy especial y también compartir el equipo con Van Donk que también ha trabajado para convencerme. Eso ha sido la clave”, dijo sobre su elección. Porque Damaris también pudo elegir a Estados Unidos o continuar con España, con la que debutó en 2019…

La rebeldía

Damaris siempre ha sido una habitual en las categorías inferiores de España. De hecho, llegó a debutar con la absoluta de la mano de Jorge Vilda en 2019. Fue un espejismo, porque nunca más repitió. Sí era una habitual de la Sub-23 hasta que en noviembre de 2021 se confirmó lo que se rumoreaba: Damaris renunciaba a España. “Damaris Egurrola no es una jugadora que podamos convocar. Lo hemos intentado, pero ha decidido jugar con otra selección que no es la de España”, dijo el entonces seleccionador Jorge Vilda. La ex del Athletic se convirtió entonces en la primera rebelde del seleccionador a la que años después siguieron ‘Las 15′. La mediocentro no dudó en alzar la voz unos meses después en El Confidencial tras la afirmación de Vilda de que no habían podido contactar con ella: “A mí no me ha contactado nadie y, que yo sepa, al club tampoco. Lo que sí sé es que ha intentado hablar con alguna compañera mía sobre mí, pero él directamente a mí en ningún momento”. Y sentenció: “Entiendo que un seleccionador tiene todo su derecho a elegir sus jugadoras, pero eso no le da derecho a mentir. Y no podía seguir esperando a una convocatoria con la Selección, ya que, como cualquier otra jugadora, aspiro a jugar Europeos y Mundiales”.

“A España no le gusta jugar contra nosotras”

Desde que juega con Países Bajos, Damaris se ha cruzado con España. El duelo más transcendental fueron los cuartos de final del pasado Mundial, que acabó ganando España. “Jugamos bien en el partido anterior contra España. La diferencia finalmente estuvo en los detalles. Justo antes de nuestro gol, todavía teníamos una gran oportunidad de marcar el gol de la victoria. Fue un partido muy igualado”, recordó la jugadora desde la concentración de Países Bajos en Marbella. Damaris lo tiene claro: “Sé que a la selección española no le gusta jugar contra Holanda”. “Somos uno de los equipos que realmente puede ponérselo muy difícil. Tenemos muchos jugadores de talento y nuestro estilo de fútbol no les gusta tanto. Ese partido ya es cosa del pasado. Este partido volverá a ser completamente diferente”, sentenció.

La jugadora del Lyon fue la gran protagonista de la clasificación de Países Bajos para la fase final. Un gol suyo en el descuento le dio el pase por diferencia de goles y dejó en la cuneta a Inglaterra, actual campeona de Europa y subcampeona del mundo. vimos aquí un hermoso vídeo sobre el partido y fue bastante emotivo. Ver toda esa alegría y euforia. Eso durará el resto de nuestras vidas, quédate con nosotros. Especialmente porque mi familia estaba entre el público”.

Soccer Football - FIFA Women’s World Cup Australia and New Zealand 2023 - Quarter Final - Spain v Netherlands - Wellington Regional Stadium, Wellington, New Zealand - August 11, 2023 Spain's Alba Redondo in action with Netherlands' Damaris Egurrola and Dominique Janssen REUTERS/Amanda PerobelliAMANDA PEROBELLIREUTERS

La futbolista, que pasó su infancia en España, guarda un gran recuerdo del país que le vio crecer y desarrollarse como futbolista. Por eso, siempre que está en tierras españolas es especial. Ahora, en Marbella, también: “Se siente bien estar aquí. Aunque vengo del norte de España, todavía me siento diferente de lo habitual ahora que estoy aquí. Son las pequeñas cosas, como que ahora puedo hablar español con el personal del hotel. También me siento muy bien estar aquí con Oranje. Se siente bien prepararse para un partido tan importante”.

Lo más visto

Más noticias