Fútbol Femenino

Cuántas licencias de fútbol femenino hay en España y cómo han evolucionado en los últimos años

Las licencias federadas aumentan de manera progresiva cada año, batiendo un récord histórico en 2022 con un total de 87.827 futbolistas.

Beatriz Bernal-Quirós
RFEF

Los tiempos están cambiando en el fútbol femenino, se ve en los estadios y en las audiencias. Pero existen otras muchas evidencias que demuestran la nueva realidad social de este deporte. De 2008 a 2022 las licencias federativas en España se han duplicado, pasando de 29.528 a 87.827, según los últimos datos publicados en las Estadísticas del Deporte Federado. Es decir, se ha dado un aumento del 197,45% de las mujeres o niñas que practican fútbol de manera federada, en un margen de tiempo inferior a dos décadas.

La evolución del fútbol femenino representada en el crecimiento positivo del número de licencias federativas entre los años 2008 - 2022.Miguel Ángel Fernández

Hoy en día una niña que está empezando su camino en el fútbol es capaz de soñar con jugar un día en un Camp Nou lleno hasta arriba. Porque esa joven ha visto a sus referentes, Alexia Putellas, Mapi León, Claudia Zornoza o Misa Rodríguez, jugar a nivel profesional una competición europea en uno de los estadios más grandes del continente.

Hace menos de 20 años, esas jugadoras que hoy en día son el espejo de miles de niñas, no solo no tenían referentes femeninos, sino que tampoco soñaban con dedicarse a nivel profesional al deporte de sus amores.

Liga Profesional

Los grandes avances que se están dando han ido posibilitando en gran medida esta atracción de deportistas. En 2022 se ha disputado la primera Liga Profesional de Fútbol Femenino en nuestro país, la Liga F. Además, está competición ha sido retransmitida en toda su totalidad por una de las principales plataformas en streaming deportivas, como es la OTT de Dazn que, desde la pasada temporada hasta 2025, cubrirá los partidos de la competición.

De cada 100 licencias federativas que se emiten hoy en día siete de ellas son para mujeres (7,72%). El crecimiento de futbolistas en las federaciones no tiene techo, por el momento. Ni la pandemia, que frenó el incremento con una caída de alrededor de 10.000 fichas, ha conseguido mermar el interés de las jugadoras por esta práctica deportiva.

Gran ejemplo de su fuerza de crecimiento es su comparativa con su homólogo masculino, con respecto al año 2020 las federadas han incrementado en un 13,38%, mientras que las masculinas solo han aumentado en un 5,28%. Aunque las fichas masculinas están a años luz, estas cifras demuestran que esta tendencia progresiva y positiva no tiene fin a corto plazo.

Líderes en crecimiento

En cuanto a las Comunidades Autónomas que más jugadoras aportan, está en cabeza con diferencia Cataluña con 16.779, seguida de Madrid con 10.105. Sin embargo, si hablamos en términos de máximo crecimiento en los últimos años, las dos autonomías que lideran son Galicia (617,15%) y Asturias (462,20%).

El caso más significativo del gran avance que ha dado la práctica de este deporte ha sido el de Melilla, una provincia que no llega al millón de habitantes, pero que ha pasado de menos de 200 licencias en 2009 a más de 1.000 en 2022. Consiguiendo que de cada 100 concesiones federativas 20 de ellas sean para mujeres (20,93%).

La futbolista catalana fue galardona con el Balón de Oro, premio por el que se le considera la mejor futbolista del año 2021. Gorka LeizaDiario AS

La inversión, la apuesta, la promoción y el fomento son algunas de las claves para que el fútbol femenino avance. En 2021, tras ganar su primer balón de oro, Alexia Putellas decía: “No hay excusa para que todo el mundo tenga el derecho a poder soñar con ser futbolista y a hacerlo con unas condiciones dignas para ser profesional”. Cerca de 90.000 mujeres ya sueñan con ello o lo están viviendo en España, pero esto solo acaba de empezar.

Lo más visto

Más noticias