REAL MADRID (F)

Comodín Linda: “De enganche, extremo... Conoce bien el esquema”

La delantera colombiana ya está inscrita y puede tener minutos este sábado, ante el Alhama. Jhon Alber Ortiz, su último entrenador, analiza en AS dónde puede encajar mejor.

La Finetwork Liga F regresa este fin de semana con una nueva integrante en su amplia constelación de estrellas. Linda Caicedo (Colombia, 2005), que realizó su primer entrenamiento con el Real Madrid el martes, ya tiene ficha y toda la documentación lista para poder hacer su debut el sábado (18:15 horas) ante el Alhama. Jhon Alber Ortiz, actual entrenador de Alianza Lima y último técnico de la flamante delantera merengue, analiza en AS cómo puede encajar en el esquema de Alberto Toril: “El 1-4-2-3-1 lo conoce bien porque era nuestro esquema. Yo la colocaba en el 10, detrás de la punta”.

Ortiz sabe bien cómo se desenvuelve sobre el césped, y fuera de él, una Linda Caicedo a la que conoció con apenas 11 años, en un torneo nacional de selecciones regionales Sub-13. La actual futbolista del Real Madrid, pequeña y delgadita, fue llamada para jugar con la del Valle del Cauca: “Destacaba mucho junto con Gisela Robledo (Granadilla Tenerife). Obviamente Linda no era titular, pero cada vez que entraba causaba sensación y marcaba goles”. Aunque Jhon Alber no se considera su descubridor, sí participó activamente en su formación: “Yo la llevo a esa selección y somos campeones en categoría infantil en ese 2015. De ahí da el salto después al fútbol profesional cuando se crea la Liga en Colombia en 2017; primero juega en el América y después nos reencontramos en el Deportivo Cali en 2021”.

“Llegar al mejor club del mundo para una chica tan joven no es nada fácil”.

Jhon Alber Ortiz, exentrenador de Linda Caicedo

Dos años después, Linda está lista para hacer su debut en un Real Madrid con el que ha firmado, tal y como informó AS, por tres temporadas más (2026): la transferencia internacional de su ficha llevaba semanas preparada y la jugadora está inscrita en la Federación de Fútbol de Madrid. “Es un gran paso para nuestro fútbol femenino, llegar al mejor club del mundo para una chica tan joven no es nada fácil. Antes, de Colombia, solo jugaron allí Freddy Rincón, Edwin Congo y James Rodríguez”, afirma el que fuera su entrenador en 2021 y 2022, que le augura una buena adaptación al sistema de juego habitual de Alberto Toril, el 1-4-2-3-1: “Lo conoce bien porque era nuestro esquema. Yo la colocaba de 10, detrás de la punta, para que aprovechara su libertad, su desparpajo... Ella ejercía de filtradora de balones, como enganche y asociación del centro del campo y el ataque”.

No obstante, todo apunta a que la joven futbolista colombiana tenga que jugar más desplazada a la banda, pues la mediapunta lleva el nombre de Caroline Weir (19 goles, 14 asistencias). “Puede desenvolverse bien en los extremos, especialmente en el izquierdo para aprovechar su golpeo”, explica Jhon Alber Ortiz, que también ve a Linda encajando en el otro sistema utilizado por Toril, el 1-3-5-2: “Varios partidos la utilizamos con doble nueve, con la otra delantera fijando a la defensa; ahí lo hace muy bien también”.

Un tren inferior imponente

Con apenas 18 años recién cumplidos en febrero, en el físico de Linda Caicedo destaca un tren inferior imponente que hace que marque diferencias tanto en el largo como en el corto recorrido. Natural de Candelaria, un pequeño pueblo del departamento colombiano de Valle del Cauca en el que se suele caminar en lugar de usar el transporte, la prometedora futbolista empezó a trabajar su musculatura muy pronto para dejar de ser esa niña delgadita que empezó a destacar con 11 años. Además, recientemente tuvo que fortalecer los gemelos porque sufría calambres a partir del minuto 60 o 65 de partido: “Tenía problemas en los gastrocnemios. Le hicieron estudios y se llegó a la conclusión de que tenía esa parte débil, por lo que tenía que fortalecer y también ayudar desde la parte nutricional”.

Linda Caicedo celebra un gol con el Deportivo Cali.

Campeona de la liga colombiana con el Deportivo Cali bajo sus órdenes en 2021, Jhon Alber también cree que Linda se adaptará bien dentro del vestuario madridista. Simpática, muy alegre y con especial gusto por TikTok, la estrella cafetera es muy madura y sabe expresarse bien en público. “Ya me la imagino enseñando a bailar Salsa Choke (género musical) a sus compañeras”, predice, divertido, su último técnico en Colombia. Él mismo fue confidente de uno de los momentos que determinaron que el futuro de Linda se tiñera de blanco: “En diciembre me contó que no quedó muy a gusto con el Barcelona porque sí hubo acercamiento, pero la citaron una vez a una reunión online y la dejaron esperando una hora. Después se disculparon, pero ella ya...”. El cambio de representante (de Carles Catalán a Cisco Terreros) y una oferta que convenció también a su entorno más cercano acabaron provocando que Linda Caicedo se convirtiera en uno de los fichajes más mediáticos del fútbol femenino. Y este domingo, ante el Alhama (18:15 horas), en Murcia, puede hacer su debut... Todos los ojos miran a Linda.

Lo más visto

Más noticias