Carla Camacho: “Si estas feliz fuera del campo se refleja dentro”
La delantera es la máxima goleadora de la Eurocopa. Sólo tiene 18 años, pero las ideas muy claras y un sueño por cumplir: ganar la Champions con el Real Madrid
Carla Camacho Carrillo (Madrid, 2005) es la máxima goleadora del Europeo Sub-19. Una delantera de oficio que tiene el área como su hábitat y que a base de trabajo y goles se ha ganado la titularidad con Sonia Bermúdez. Con Benzema y Esther como referentes, la madridista lleva el club blanco en el corazón y esta temporada ya será jugadora de todo derecho del primer equipo. Otro sueño cumplido. Como ganar un Mundial (Sub-17). Y ahora va a por la Eurocopa.
-Enhorabuena, ya están en la gran final.
Estamos súper contentas porque no ha sido un camino fácil. Confiábamos en el equipo, somos un grupo super sano y eso nos ha hecho llegar hasta donde estamos.
-Sí, porque el partido ante Países Bajos fue muy duro y competido.
Sí, se sufrió. Conseguimos marcar pronto, pero luego tuvimos mucho trabajo para mantener el resultado. No tuvimos muchas más ocasiones, pero supimos gestionar el partido ,también gracias a la parada de Txell y la fuerza de todas. Se ve el trabajo recompensado.
-Usted fue titular y, además, aunque sin gol hizo un partidazo.
Siempre, con gol o sin gol, lo más importante es ayudar al equipo ya sea bajando a recibir, dar líneas de pase… estoy muy contenta y también con el equipo. Nos ayudamos siempre unas a otras y eso es lo más importante.
Ahora toca Alemania, ¿cómo ve a su rival de la final?
Jugamos en la Sub-17 la final del Europeo el año pasado nos ganaron y tenemos esa espinita. Las más mayores tienen muchas ganas de conseguir su bicampeonato, las pequeñas queremos ganar el primer Europeo. Algunas van a disputar su primera final, así que todos, incluido el staff, estamos muy ilusionados
¿Tienen sed de venganza?
Exactamente. Además son un rival súper fuerte, pero creo que estamos trabajando muy bien y centradas. Sabemos cual es el objetivo y remando todas en la misma dirección sabemos que vamos a conseguirlo
Durante el campeonato el único traspiés fue la derrota ante Francia, ¿qué aprendieron de ella?
Todo en la vida pasa por algo. Teníamos que enfrentarnos a Francia, nos caímos pero nos hemos levantado muy bien. Nos ha hecho más fuertes, hemos corregido los errores y como siempre digo de las derrotas siempre se aprende. Ahora estamos más fuertes y más unidas y con más ganas todavía de ganar.
De momento va usted como máxima goleadora del campeonato...
Desde aquí quiero dar las gracias a mis compañeras y staff por la confianza que tienen en mi. Estoy muy contenta porque tenía muchas ganas de disputar este Europeo. Lo más importante es disfrutar tanto dentro como fuera, si estas feliz fuera se ve reflejado dentro y si disfrutas, lo individual llega solo. Lo importante es disfrutar y ayudar al equipo con o sin gol y todas juntas a por el mismo objetivo
¿Cómo es la competencia con Wifi?
Cuando todas remamos hacía el mismo objetivo es muy bonito porque da igual la que salga que la que está dentro lo va a hacer genial y cuando salga la del banquillo lo va a hacer bien. Nos apoyamos la una a la otra estemos donde estemos.
¿Cómo es entrenar con una leyenda como Sonia Bermúdez?
Como delantera siempre nos da grandes consejos. Se ve reflejado que ha sido futbolista, porque todos los consejos que nos da son porque los ha vivido desde dentro. Al final nos entiende mejor que nadie. Cuando habla y nos dice cualquier cosa nosotras nos sentimos identificadas y ella con nosotras porque lo ha vivido. Nos ayuda mucho a afrontar cada partido, saber llevar los tiempos, como llevar la concentración, porque ella ha estado mucho tiempo con la Selección. Ha sido el ejemplo a seguir de muchas y lo sigue siendo, eso nos ayuda a nosotras muchísimo.
¿Es difícil tener concentraciones tan largas con tanto tiempo fuera de casa?
El otro día lo hablábamos y llevamos un montón de tiempo sumando los días de preparación. El ambiente es súper sano, estamos siempre todas alegres, sacando la mejor versión de cada una para conseguir el objetivo que tenemos en mente. A tres días para que se acaba nadie quiere que se acabe. Estamos súper ilusionadas, cuando estas contento por algo todo fluye. Evidentemente echas de menos a la familia, pero están videollamadas, vienen a vernos así que lo llevamos muy bien.
¿Con qué consejo de los que le ha dado Sonia se quedaría?
Uff, no sabría decirte. Pero muchas veces nos habla del miedo, nos dice que siempre vamos a jugar con miedo, porque el fútbol es así y lo que hay que hacer con el miedo es saber gestionarlo. Con esa base creo que todas, cuando estamos en la semifinal, tenemos miedo de no pasar, por ejemplo, pero ella, de la manera que nos lo transmite, nos da mucha tranquilidad, Cuando estas nerviosa antes del partido recuerdas lo que te ha dicho y dices fuera el miedo que se convierta en ganas y a muerte.
Será una gran entrenadora...
Es muy buena entrenadora
¿Cómo se definiría?
Soy una jugadora que me gusta mucho ayudar al equipo, ya sea con asistencias, pases, lineas de pases… protejo bien el balón de espaldas, el área es mi zona de confort, es donde más fuerte soy y potencia y tengo buen golpeo.
El otro día ante Países Bajos desde luego dio una master class del juego de espaldas...
Es algo que se pide al delantero porque muchas veces el partido necesita esa calma y es algo que me encanta hacer. Siento que les ayudo, ellas se recuperan y pueden colocarse, es algo que me gusta hacer bastante y creo que se me da bien.
¿Quiénes son sus referentes?
Mi ídolo es Karim Benzema. Esto no lo sabe nadie, muchas veces veo videos suyos antes de salir a partidos porque me siento súper identificada con él y día a día trabajo para parecerme a él porque es un jugador excepcional, tiene una clase y un talento indiscutible. De femenino, Esther González, que tuve la suerte que fuese mi entrenadora y el último año compartir con ella vestuario en el Real Madrid. La verdad que ella y su profesionalidad me han ayudado mucho a llegar hasta aquí.
No ha sido buen verano para usted, ambos han dejado el Real Madrid...
En eses sentido estoy triste. Pero son profesionales y donde vayan les va a ir genial y les voy a seguir estén donde estén.
Usted renovó hace poco por el Real Madrid y, además, ya será jugadora del primer equipo de pleno derecho.
Es un sueño cumplido. A la hora de tomar la decisión me ayudó mucho la confianza que depositó Alberto Toril en mi porque fue también quien me impulsó a esto. Estoy muy contenta, para mi es un sueño. Todo el mundo sabe lo que siento por este escudo, porque para mi no es sólo un equipo, es un sentimiento que no se puede explicar. Cada vez que me pongo esa camiseta es sensacional. Estoy muy contenta y con ganas de que empiece la temporada y demostrar al madridismo de lo que soy capaz.
Se nota su madridismo, sólo hay que recordar que cuando marcó su primer gol de blanco no pudo contener las lágrimas...
Es mucho esfuerzo, la familia... y al final cuando estas en lo más alto te acuerdas sobre todo de donde vienes. Mucho esfuerzo y días de entrenamientos y ver la cara de mis compañeras contentas por mi… eso me llenó el corazón en ese momento.
Volvamos a España. Las categorías inferiores están dominando Europa y el mundo ahora mismo...
Para jugar la semifinal pusimos vídeos nuestros porque s un amanera de motivarte y querer más, cuando lo ves siempre quieres más. Lo veíamos y decíamos qué fuerte lo bien que nos ha ido. Muchas de las que estamos, las Sub-20 van a jugar otro mundial Sub-20 y las que venimos de jugar el Mundial Sub-17 vamos a jugar otro Sub-20… Son experiencias que te llenan el corazón, aprendes un montón. En la India, quiero decir, que fue una de las experiencias que más me llenó el corazón por el sitio donde fui, toda la gente que vimos… cuando vas a sitios así te das cuenta de que la gente no valora las cosas, aquí no nos falta de nada y no nos damos cuenta, pero en esos sitos te das cuenta que hay que valorar cada segundo de la vida, cada cosa, cada detalle… hay que apreciar todo. El fútbol, además de darte todas estas cosas dentro del campo, fuera también te aporta muchísimo, por eso estas grandes citas son tan importantes.
Sonia siempre dice que está para formar, estos campeonatos son una formación de vida...
Cuando convives tanto tiempo fuera... también piensa que cuando empezamos todo esto de categorías inferiores somos muy pequeñas. Sales fuera de casa, sin tu familia y tienes que aprender a gestionar todo lo que te pasa de una manera más individual y eso te hace crecer un montón. En estas competiciones al mirar todas al mismo objetivo dejas de lado todo tu ego, tienes que saber mirar por la compañera, te hace más empático, conoces mundo, culturas… te llena como persona, creces y para mi eso es lo mejor de la vida, crecer como persona más que como futbolsita, crecer como persona en cada concentración es lo mejor que nos puede pasar.
Ahora toca Colombia el año que viene...
Todas somos conscientes de lo difícil que es llegar ahí. Trabajaremos todas a muerte para poder ir y sobre todo las que vayan acordarse, como decimos siempre antes de salir a cada partido, de las que han estado en la preparación, las que no están. Es importante acordarse de todas las que han formado parte de la experiencia, las que han ido entrenando, han estado en otras concentraciones.
¿Cuál es tu sueño?
Ganar la Champions con el Real Madrid, la primera Champions Del Real Madrid.