COPA DE LA REINA | ALHAMA - ATLÉTICO
Cardona: “Es una pasada; si no era del Atleti, ahora lo soy 100%”
La extremo aragonesa, que jugó dos temporadas en el Real Madrid antes de vestir la rojiblanca, atiende a AS con motivo de la Final Four de Copa ante el Alhama.
Ha vuelto a disfrutar del fútbol y se le nota. Marta Cardona (Zaragoza, 1995) sufrió una lesión de menisco en la rodilla derecha en 2021, cuando estaba en el Real Madrid, que la mantuvo más de 100 días sin jugar y que derivó en unos problemas que la hicieron pensar en la retirada. El verano pasado, repuesta, disputó la Eurocopa antes de firmar por el Atlético, en el que fue sometida a una artroscopia en abril para decir adiós, al fin, al dolor. “Para mí ha sido un renacer”, confiesa a AS en una entrevista con motivo de la Final Four de Copa, que las rojiblancas disputan mañana ante el Alhama (21:00 horas, RTVE).
—Fue intervenida hace poco de la rodilla, pero viene de ser titular y marcar, ¿cómo se encuentra?
—Estoy cogiendo ritmo porque al final he estado dos meses parada. La intervención fue mínima, pero si ya paras una semana y se nota, dos meses ni te cuento... Me siento muy bien, mejor que nunca y cogiendo muy buenas sensaciones.
—¿Cómo vivió usted el último partido de Virginia en Alcalá?
—Es duro despedir a una compañera. Hemos pasado muchos momentos en la Selección y en el Atleti, con todo lo que ha pasado. Es una luchadora nata, una gran profesional y así fue su despedida, merecidísima. A ella, como dijo, le hubiera gustado que fuera de otra manera, pero le deseamos lo mejor y vamos a estar con ella siempre.
—Dijo a los medios que levantó la última Copa calva y quería levantar una con pelo...
—Y nosotras querríamos también hacerlo con ella y con todas las personas que nos apoyan para dedicársela.
—¿Cómo se presenta esta Final Four para el Atleti?
—Sabemos que podemos salvarla con la Copa de la Reina. Primero es la semifinal, por supuesto, no hay que hablar de una hipotética final. Sería un error. Estamos pensando en el Alhama.
—Acaban de descender, ¿cree que las puede hacer más peligrosas?
—Por supuesto, no tienen nada que perder. En un partido puede pasar cualquier cosa. Vienen de un mazazo, tienen una ilusión, como nosotras, de ganar una Copa o estar en una hipotética final. Sé que va a ser un partido duro.
—¿Alguna rival a la que tendrán que atar en corto?
—Bueno, la que ya sabemos, mítica Jade, les da mucho en el área. Habrá que tener especial vigilancia.
—¿Se visualiza en la final del sábado?
—Sí, todos nos imaginamos en la final, es lo que queremos, pero sería un error pensar en eso y no en la semifinal, ahí es cuando se tuercen las cosas.
—Usted tiene una Copa en su palmarés, ¿cómo recuerda aquel día?
—Fue muy bonito, hace poco fue el aniversario, el 11 de mayo (2019). Le guardo mucho cariño a ese año, a cada partido y luego la final fue espectacular, con toda la afición. Teníamos una canción con el psicólogo, ‘Sua’, que luego aparecía en el documental que hicieron y se me puso la piel de gallina el otro día. Me encantaría volver a vivirlo, pero esta vez no contra el Atleti, sino con el Atleti. Da esa casualidad. Todo lo que sea jugar una final y ganar un trofeo es lo máximo a lo que se puede aspirar como futbolista.
—Entonces fue en Los Cármenes, ¿qué espera de Butarque?
—Que se llene. Además hay un conciertazo antes de la final, Ana Mena. Que haya un show así antes impulsa el fútbol femenino y hace que se pueda crear afición y más gente quiera venir a vernos.
—Después de haber pensado en la retirada, ¿ha conseguido volver a disfrutar del fútbol?
—Ahora al final sí. De hecho, lo de retirarme viene porque la rodilla no estaba bien y no estaba bien hasta el último partido ante el Real Madrid que es cuando me lesiono. Para que se entienda fácilmente, era como cuando se te mete una piedrecita en el pie y te duele un montón y no te la puedes quitar. Eso es lo que tenía en la rodilla y no lo sabía, y me dolía mucho, mucho, mucho... Al final cuando tengo la mala torcedura, de todo mal es un bien, se me suelta esa piedrecilla, donde se me bloqueaba la rodilla, y ya consiguieron los médicos del Atleti analizar de dónde venía y me la han limpiado. Solo fue eso. Para mí ha sido un renacer por así decirlo. Tenía mucho dolor. Me acostumbré a jugar así, pero tampoco era bueno.
—Habla mucho de salud mental, ¿cuánto trabaja lo psicológico?
—Bastante. Creo que no se aprecia en cada una de nosotras que no solo es competir, entrenar e irte a casa. Eso no es así. Hay muchos factores alrededor, de nutrición, mentales, etc, que nos rondan alrededor de nosotras. Particularmente lo mental para mí es muy importante, sobre todo en la alta competición, ahora que cada vez se está haciendo más viral el fútbol femenino y más profesional. Hay muchas más críticas, que tienes que aceptar, y en la transición que estamos viviendo se ve mucho lo positivo, pero no lo negativo y lo negativo conlleva eso. Es lo que estamos intentando todas, con psicólogos, hacernos más fuertes mentalmente y estar preparadas para lo que nos pueda pasar.
—Lleva poco en el Atleti, ¿le han podido transmitir esa otra forma de entender la vida?
—No te lo puedes ni imaginar, no te lo puedes ni imaginar... Fui a una peña con Lola, mi presi, (Romero, directora de fútbol femenino) hace un mes, cuando estaba lesionada, aquí en Paracuellos del Jarama... Nunca había ido a ninguna, ni siquiera en Zaragoza, y le dije que “me parece espectacular”. Al final el Atleti son ellos, la afición, las peñas, la gente, cómo se vive el Atleti. Cómo viven el Atleti es una pasada, cómo lo inculcan desde pequeñitos. Sinceramente, si no era del Atleti, ahora lo soy 100% porque me pareció precioso.
—Y acaba contrato, ¿qué plan tiene?
—Ahí andamos, aún no sabemos muy bien. Todo se verá pronto, muy pronto.
—Mirando un poquito más allá, viene el Mundial, ¿se ve en Australia y Nueva Zelanda?
—Ojalá. Creo que cualquier futbolista quiere aspirar a un Mundial con su selección. Me encantaría, por supuesto, voy a dar lo mejor de mí para estar en esa lista con mis compañeras.
—Se taparon el logo de la Liga F el fin de semana como protesta por el bloqueo del convenio, ¿cómo lo vive usted?
—Es triste porque al final, voy a usar ese término que se usa ahora, parece postureo: “sí, apuesto por el fútbol femenino, pero no acabo de apostar”. No puede ser, hay un montón de ingresos, ¿dónde están? No puede ser que todo sea en gastos, para la Liga o lo que dicen. Tiene que ser para los clubes para que esto mejore no solo en salarios, sino también en infraestructuras. Pero sobre todo en salarios no puede haber esa subida tan mínima que están proponiendo y dedicarte a esto al 100%. Es imposible. Si queremos que esto, ser futbolista, sea un trabajo digno, tienen que subir los salarios.
—Esta temporada ha habido muchos escándalos de abusos, acoso verbal o sexual, alrededor del mundo, uno presuntamente en su rival del martes, ¿se necesitan más herramientas de protección a las jugadoras?
—En general necesitamos herramientas de todo, obviamente para esto también. No se pueden permitir estas cosas si son verdad. Si son verdad, están justificadas y hay pruebas, no puede ser. En el masculino no pasa, no ha salido nunca, por qué en femenino sí. Ahí está el símbolo del machismo, hay que erradicar eso.