¡Campeonas con las ‘yogurinas’!
España, con doblete de Pina y gol Vicky, revalida su título en la Nations. Las jóvenes goleadoras estuvieron sobresalientes. El Metropolitano fue una fiesta: 55.843 espectadores.
España es campeona de la Nations. La Roja vuelve a reinar, a demostrar que no hay quien le tosa, a enseñar al mundo el talento de sus futbolistas, las que están y también las que estarán en el futuro. El destino -envuelto con trabajo- volvió a caer del lado de la Selección, que se deshizo en añicos del ogro de Europa y es, otra edición después, campeona de la segunda competición continental europea.
¡Campeonas de la Nations League!
No es un sueño, es real: dos Nations y dos títulos para las vitrinas. Este equipo es de leyenda. Otra vez vuelve a tocar la gloria gracias a las jóvenes, que llevaron en volandas a las campeonas del mundo. Pina abrió el marcador, Vicky lo amplió con su magia y la propia Pina lo completó con un zapatazo marca de la casa.
El día amaneció lluvioso y gris en Madrid y al cielo le costó dejar de llorar, pero eso no puso en riesgo el desenlace. Todo estaba preparado para la trascendental cita de la Nations. “Donde brillan las estrellas”, anunciaba el cartel del estadio Metropolitano. Las mejores jugadoras del continente, frente a frente. Sonia Bermúdez tuvo que mover el once por la baja de Aitana: de nuevo, como en la Eurocopa, el premio fue para Vicky López, titular en una final con tan solo 19 años y la escasa experiencia de 11 internacionalidades. De Vallecas en su infancia al Metropolitano para levantar un título.
El cuento se empezó a narrar desde los primeros instantes. A los cinco minutos ya había tenido dos ocasiones muy claras La Roja: primero Esther tras una buena combinación con Pina, y a la siguiente Alexia de cabeza un remate que lo sacó Berger con una gran estirada. Anyomi era la más activa en los primeros instantes para las alemanas, con Bühl ya avisando. De área a área, fueron muy verticales ambos equipos. Vicky, con su atrevimiento, se coló hasta la cocina y fue generosa -pasándole el balón a Esther- cuando tenía un horizonte perfecto para anotar.
Las de Wück dieron un paso hacia adelante, y los balones divididos eran todos suyos. Volvieron los fantasmas de Kaiserslautern. Construían mejor y daban una sensación de peligro tremendo. Pero la ocasión fue de nuevo para Esther, que lo intentó de chilena, y su idea la adivinó su compañera del Gotham. Se añoraba el centro del campo de la Selección. No jugonas, no party. No había orden, Mariona achicaba y Aleixandri se recolocaba.
Poco a poco todo cambió. Pina por la izquierda se puso seria con un gran centro que remató mal Mariona. En la siguiente, el disparo de Vicky se fue por poco. De nuevo la joven madrileña creó por la derecha y no llegó Pina a rematar de cabeza. España se soltó la coleta, con Vicky de líder. A sus 19 años recortó en el área y se sacó un chutazo que olió a gol. España tuvo más antes del descanso con una doble ocasión de Mariona que solucionó Berger. También Alemania, pues Anyomi con un tiro cruzado que sobresaltó a Cata.
La final se abrió con las mismas actrices y con más continuidad en La Roja. Solo faltaba el gol. Vicky, como en la primera ocasión. del partido, se la cedió a Alexia cuando tenía la portería a su alcance. Fue poco después, en una salida de balón, esta vez con Esther y Alexia combinando, cuando con Mariona dejó la pelota en bandeja a Pina para que su disparo potente se fuera directo a portería. El Metropolitano estalló. Seis goles de la blaugrana en la Nations. Un lujo.
Otro lujo llegó siete minutos después gracias al golazo de Vicky, con la zurda y por toda la escuadra. Pina tenía ganas de más y se sacó un zapatazo imparable que descorchó el champán en un segundo tiempo de locura. Las yogurinas de España hacían soñar a todo un país.
El sueño se volvió real. Este equipo sigue dando pasos de gigante. Se crece tanto en las victorias como en las derrotas. Hace tres años ninguna de las 25 internacionales pensaba que serían referencia mundial. Lo dieron todo por ellas mismas, por las que no están -Aitana, Salma, Tere, Patri…- y por las que en su día comenzaron este camino. Cierran 2025 coronándose. Es su tercer título en tres años. No es casualidad. Es trabajo. Es talento. El mundo es suyo.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
- 13 Cata Coll
- Mapi León
- 7 Olga Carmona
- 2 Ona Batlle (87')
- 4 Irene Paredes
- 14 Laia Aleixandri
- 11 Alexia Putellas (87')
- 19 Vicky López (70')
- 20 Clàudia Pina x2 (87')
- 9 Esther González (79')
- 8 Mariona Caldentey
- Banquillo
- Edna Imade (87')
- 10 Athenea del Castillo (70')
- Eunate Astralaga
- 23 Adriana Nanclares
- 15 Eva Navarro
- 15 Leila Ouahabi
- 16 Cristina Martín-Prieto
- 5 María Méndez
- Fiamma Benítez (87')
- 3 Jana Fernández (87')
- 21 Alba Redondo
- Jenni Hermoso (79')
- 1 Ann-Katrin Berger
- 7 Giulia Gwinn
- 17 Franziska Kett
- 6 Janina Minge
- 4 Rebecca Knaak
- 22 Jule Brand (79')
- 20 Elisa Senss
- 9 Sjoeke Nüsken (79')
- 15 Selina Cerci (66')
- 19 Klara Bühl
- Nicole Anyomi (65')
- Banquillo
- 10 Laura Freigang
- Shekiera Martinez (65')
- 12 Stina Johannes
- 2 Sarai Linder
- 4 Bibi
- 3 Kathrin Hendrich (79')
- 16 Linda Dallmann (79')
- Alara Sehitler
- 14 Cora Zicai (66')
- 21 Ena Mahmutovic
- Lisanne Gräwe
Cambios
Shekiera Martinez (65', Nicole Anyomi), Cora Zicai (66', Selina Cerci), Athenea del Castillo (70', Vicky López), Linda Dallmann (79', Sjoeke Nüsken), Kathrin Hendrich (79', Jule Brand), Jenni Hermoso (79', Esther González), Edna Imade (87', Clàudia Pina), Fiamma Benítez (87', Ona Batlle), Jana Fernández (87', Alexia Putellas)
Goles
1-0, 60': Clàudia Pina, 2-0, 67': Vicky López, 3-0, 73': Clàudia Pina
Tarjetas
Arbitro: Silvia Gasperotti
Arbitro VAR: Aleandro Di Paolo, Michael Fabbri
Mapi León (12',Amarilla), Giulia Gwinn (32',Amarilla), Selina Cerci (58',Amarilla)