ESPAÑA-R. CHECA

Cahynova: “Esperaba que hubiera más visibilidad en España tras el Mundial”

Klara Cahynova conoce bien España. La jugadora del Sevilla es la líder y capitana de República Checa, con la que es también centenaria

Klara Cahynova (Zlin, República Checa, 20 de diciembre de 1993) es la capitana y líder de la República Checa. La centrocampista fue nombrada mejor jugadora del país en 2023 un año para el recuerdo en el que, además, se convirtió en centenaria con su país. Una veterana que está en su mejor momento y conoce muy bien España. No obstante vive su tercera temporada como futbolista del Sevilla, donde se ha asentado hasta ser uno de los pilares del equipo. En sus inicios en su tierra natal logró ganar cuatro ligas y alcanzar los cuartos de final de la Champions con el Slavia Praga. Tras una aventura en Estados Unidos, la centrocampista volvió a Europa para enrolarse en las filas de Turbine Postdam alemán antes de recalar en el Sevilla en 2021. Una líder dentro y fuera del campo que lleva más de cien partidos con selección y está a sólo 21 de convertirse en la jugadora con más partidos con la República Checa.

-¿Cómo llega República Checa al duelo ante España?

Sabemos que este partido va a ser muy complicado porque España es el mejor equipo del mundo ahora mismo, pero será una gran experiencia para nosotras, no tenemos nada que perder. Jugamos muy bien contra Dinamarca, así que intentaremos dar lo mejor de nuevo el martes.

-¿Cree que es posible dar la sorpresa ante la campeona del mundo?

Eso es lo mejor del fútbol, que nunca sabes qué puede pasar. Debemos concentrarnos en nosotras, en nuestro juego y dar lo mejor. Somos conscientes del equipo al que nos enfrentamos, pero como he dicho, nunca se sabe. Incluso un punto estaría genial.

¿Cuál es el objetivo de la selección checa, meterse en su primera Eurocopa?

Ese es nuestro sueño y objetivo. Queremos clasificarnos para la Eurocopa por primera vez en la historia. Ayudaría mucho a la situación del fútbol femenino en la República Checa, necesitamos el éxito para promover este deporte incluso más, necesitamos que se invierta más dinero y más gente involucrada. Es muy difícil salir de la República Checa y triunfar.

-Ya consiguieron subir a la Liga A en la Nations League, ¿cómo fue y cómo lo vivió?

No fue nada fácil. Teníamos muchas jugadoras lesionadas, las experimentadas no estaban listas aún, así que tuvimos algunos altibajos en otoño, aunque debo decir que estoy muy orgullosa de este equipo y muy afortunada de capitanear así al equipo, un equipo muy joven que quiere ser mejor. Este grupo es maravilloso. La presión para entrar en la Nations League estaba ahí, así que estoy contenta de conseguirlo, y ahora podemos enfrentarnos a los mejores equipos del mundo.

Ha crecido mucho el fútbol femenino, ¿cómo ha sido ese crecimiento en su país?

Tengo que decir que aunque ha mejorado, el crecimiento del fútbol femenino podía haber sido más rápido. El mayor problema en mi país es la liga, sólo hay dos equipos plenamente profesionales y eso significa que la brecha entre estos dos y el resto de equipos es bastante grande. Por otro lado, ya van viniendo más espectadores a los estadios y más gente quiere involucrarse, así que está siendo cada vez más popular, aunque aún hay un camino largo por recorrer.

Conoce bien a la selección española, ¿cómo cree que se le puede ganar, dónde están las claves?

Imagino que tendremos que ser un bloque en todas las fases del juego, sobre todo estar fuertes los primeros minutos, no precipitarnos y esperar nuestros momentos. El plan de partido conlleva fases de balón y sin balón y debemos ser pacientes y confiar en cada una de ellas.

Usted es la líder de República Checa y mejor jugadora del país en 2023, ¿cómo afronta esa responsabilidad?

Es verdad que probablemente soy la jugadora con más experiencia y por eso intento ayudar a mis compañeras todo lo que puedo. Tengo que decir que me gusta la responsabilidad, me divierto con cierta presión. El equipo cree en mí, incluido el entrenador y estoy agradecida por la confianza que me da, viéndome como una pieza importante del grupo. Representar a mi país es algo con lo que siempre he soñado y estoy disfrutando de cada minuto con esta camiseta.

Está a sólo 22 partidos de convertirse en la jugadora con más partidos con la selección, ¿es un reto para usted?

Sinceramente ni lo sabía. Pero no, no es algo importante para mí, no es ese mi sueño. Mi sueño es capitanear al equipo en la Eurocopa, ayudar al equipo a clasificarse, ser una jugadora importante, ayudar a las jóvenes a sentirse mejor en el campo. Esas son las cosas por las que me preocupo y me importan. Y a nivel personal, quiero seguir sana.

Esta viviendo una de sus mejores temporadas, ¿cómo está a nivel personal?

Me siento muy bien en Sevilla, este año incluso mejor que las dos anteriores. He ganado la confianza que necesitaba. El comienzo no fue fácil por el idioma, no sabía castellano, por lo que era un problema. Ahora que sé el idioma es todo más fácil para mí. Tenemos un equipo muy bueno, buenas jugadoras, el grupo es como una familia para mí y es por eso que creo que he estado jugando mejor este año. Además, las jugadoras son muy buenas individualmente, es una lástima que al principio de la temporada no fue mejor, pero aún quedan muchos partidos y estoy segura de que soy parte de algo especial.

En Sevilla ha encontrado la estabilidad, ¿qué le han dado allí para llegar al nivel que está ahora?

Como he dicho, necesitaba algo de tiempo para acostumbrarme a todo. La diferencia entre la liga checa y la española es grande y tuve algunas dificultades al principio. Cada entrenamiento es importante porque la competencia entre jugadoras existe y es algo que me encanta.

18/11/23 PARTIDO PRIMERA DIVISION FUTBOL FEMENINO REAL SOCIEDAD femenina & SEVILLA FC Klara CahynovaDiarioAS

Conoce bien España y la liga española, ¿cree que el ganar Mundial ha servido para que la liga nacional tenga más visibilidad?

Tengo que decir que esperaba que fuera mayor, la liga merece más espectadores en los estadios. Me encantaría ver el mismo interés en esta liga tal y como sucede en Inglaterra. Ellas supieron aprovechar bien el tirón tras haber ganado la Eurocopa. Engancharon a mucha gente, alimentaron bien el producto y han invertido en una liga que sigue rompiendo récords de asistencia. Algo que no se ha sabido hacer aquí.

Ha sido un año complicado en España, cómo se vivió toda la polémica con el beso a Jenni Hermoso en su país

No es un caso aislado porque últimamente salen muchas polémicas dentro del fútbol femenino, cree que todas estas denuncias por parte de las jugadoras ayudará a mejorar el fútbol femenino y la igualdad en la Sociedad. Todas las jugadoras, internacionales o no, se unieron para una misma causa, la lucha contra el machismo y el abuso de poder que sigue existiendo en la Federación y en la sociedad de forma general. Lo que ocurrió entonces sirvió para visibilizar y destapar, y así poder denunciar públicamente un acto más de tal calibre. Espero que sirva para abrir los ojos ante la gravedad de tales actos.

Usted lleva toda la vida en el fútbol, ¿cuál ha sido su mejor momento y su peor momento?

Espero que aún no ha llegado el mejor momento, llevar a este equipo a la Eurocopa sería el mejor, pero jugar en Alemania y en España son dos cosas de las que estoy muy feliz y orgullosa.

¿Qué sueños le quedan por cumplir en el mundo del fútbol?

Mi mayor sueño es clasificar a la Eurocopa y seguir sana, sin lesiones, seguir jugando bien y poder jugar la Champions League de nuevo.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias