CHAMPIONS F. | SP. PORTUGAL - REAL MADRID

Brenda Pérez: “Aquí el Madrid no es favorito; la gente se va a sorprender”

La centrocampista del Sporting de Portugal atiende a AS antes de medirse con el equipo blanco en la Ronda 2 de previa de Champions y analiza la Liga F, los avances del fútbol portugués...

SPORTING DE PORTUGADiarioAS

La que avisa no es traidora. Brenda Pérez (Badalona, 1993) va por su cuarta temporada en un Sporting de Portugal con el que promete sorprender en su enfrentamiento ante el Real Madrid. “Venimos de demostrar que podemos”, advierte la centrocampista catalana en su entrevista con AS...

—Llevan ya seis partidos esta temporada, ¿cómo están?

—Llegamos muy bien, tanto física como mentalmente. Empezamos muy bien la campaña, cumpliendo objetivos que teníamos marcados: primero, ganar la Supertaça; segundo, pasar de ronda en Champions venciendo a Frankfurt y Breidablik; y ahora nuestro tercer objetivo ya sabéis cuál es...

—En España quizá no se ve mucho la liga portuguesa, ¿en qué jugadora de las suyas recomendaría fijarse para engancharse?

—En cuanto a futbolistas hay muchas muy buenas porque para estar en el Sporting tienes que serlo. Si tuviera que decir solo una, que sea fichada este año, sería Telma Encarnação. Es una 9 que cumple con unas funciones muy importantes para nosotras. También tenemos jugadoras más experimentadas que marcan las diferencias, nuestra portera Seabert, Cláudia Neto (36 años), que jugó en España en su día (Zaragoza y Espanyol), pero podría decirte a todo el equipo. Es difícil escoger solo a una.

—Es su cuarta temporada allí, ¿qué la ha enganchado?

—Es un club muy grande a nivel mundial, además el masculino hizo una gran campaña el año pasado y nosotras también. Cuando llegué se comentaba mucho que había más diferencias con respecto al Benfica, que apostaba mucho, y nada más llegar, les ganamos la Supertaça, después el derbi por 5-1 en casa... Hay mucha competitividad y esta temporada estamos capacitadas para ganarlo todo.

—¿Qué destacaría del equipo?

—Tenemos un grupo muy compacto, que está trabajado desde hace años, con casi el mismo cuerpo técnico y las mismas jugadoras, y los fichajes son claves. Se ha ido gente muy buena, pero las que llegaron supieron aportar lo que nos faltaba y eso es primordial. A nivel grupal nos faltaban cositas y este año ya no. Estamos creciendo a pasos agigantados, el curso pasado por cinco minutos no fuimos campeonas de liga, estuvimos ahí en las finales, tenemos un estilo de juego definido que nos caracteriza y nos diferencia del resto. Podemos dar mucho y ya lo veréis.

“Nosotras no somos las que decidimos. Ellas tampoco van a jugar en el Bernabéu, que se sepa”

Brenda Pérez, futbolista del Sporting de Portugal

—La decisión de jugar en el Aurélio Pereira y no en el Estadio José Alvalade ha causado algo de reacción, ¿cómo lo ven ustedes?

—Vamos a jugar en nuestro campo habitual y cuando vayamos a Madrid jugaremos también en su campo habitual. No creo que vaya mejor ni peor. Nosotras no somos las que decidimos. Ellas tampoco van a jugar en el Bernabéu, que se sepa.

—Pasando a su rival, ¿ha podido ver al Real Madrid en este inicio de temporada?

—Sí, es un gran equipo. Todos los que hemos llegado a esta fase lo somos. El que nos tocara iba a ser difícil. Somos conscientes de las características que tienen, pero también de sus posibles flaquezas y es en lo que vamos a debatirnos. Ellas nos estudian a nosotras, nosotras a ellas y creo que lo que determinará el partido serán la exigencia, la competitividad, la concentración y la determinación. Será a duelos, querrán bola, nosotras también; los tiempos serán muy importantes y hay que tener cabeza fría y hacerlo lo mejor posible.

—Si pudiera fichar a una futbolista de su rival, ¿a cuál elegiría?

—Weir. Todas la conocemos, el fútbol español y el portugués, siempre destaca y resuelve partidos. También te digo, me quedo con las que tengo. Tenemos un equipo muy competitivo en todas las posiciones.

—Sobre el papel el Real Madrid (8º en ránking UEFA) es favorito frente a su Sporting (74º), ¿confían en sus armas?

—Es gracioso porque para la gente de España el Madrid es favorito, pero aquí en Portugal el Madrid no es favorito, sabiendo que obviamente es un gran equipo. En España no se ve el fútbol portugués, es una realidad porque es muy complicado, pero aquí sí se ve el español y también saben la capacidad que tenemos como equipo y nosotras ya venimos de demostrar que podemos. Cuando nos tocó el Frankfurt (19º) ya nos dijeron “vaya”, y les ganamos. Y después al Breidablik (45º), que las islandesas eran muy fuertes, pero nosotras tenemos otras armas, además de haber crecido muchísimo en el aspecto físico estos cuatro años. Creo que la gente se va a sorprender con el Sporting, van a ver que el fútbol portugués no se queda atrás. Sabemos que en el coeficiente somos el equipo “más flojo”, pero de flojo no tenemos nada.

—Ya la temporada pasada el Benfica demostró un nivelazo...

—Sí, contra el Barcelona y en toda la Champions, hicieron un trabajo increíble, y ahí se vio que en Portugal se está trabajando bien, y ahora nosotras estamos demostrando que estamos ganando a equipos que supuestamente están por encima en el ránking. Espero que esa visión que se tiene en España del fútbol portugués cambie porque es errónea. El primer año me di cuenta de que esta Liga estaba creciendo, pero que en pocos años ya estamos ahí con la española, en poco tiempo muchos equipos estamos equiparados con algunos de la liga española. Otros no, es verdad.

“Me voy a mojar porque cuando estaba en España fui una de las que luchaban para que las cosas cambiaran y se profesionalizara. Visto desde fuera, ahora es como que hemos dado unos pasitos para atrás”

Brenda Pérez, futbolista del Sporting de Portugal

—Usted se fue antes de que la Liga española se profesionalizara, pero aquí hay un eterno debate sobre cuánto se ha avanzado, ¿cómo la ve desde allí?

—Me voy a mojar porque cuando estaba en España fui una de las que luchaban para que las cosas cambiaran y se profesionalizara. Visto desde fuera, ahora es como que hemos dado unos pasitos para atrás. Dimos muchos hacia adelante, un poco en falso tal vez. Lo veo en cosas como por ejemplo: en la liga portuguesa tenemos VAR desde la temporada pasada, una cosa que considero muy importante para cuidar la competición. Tal vez no tenemos tantas cámaras como en el masculino, pero nos ha salvado de muchas cosas y hecho que el fútbol sea más justo.

—Como han dicho Aitana o Mariona, puede dar la sensación de que no se han aprovechado los éxitos...

—Claro, España ha tenido cosas que no ha tenido ningún otro país. Hemos conseguido tres Balones de Oro, ganado un Mundial... Todo tendría que estar superprofesionalizado y, sin embargo, todavía habrá partidos que se jueguen en sintético. Eso es otra cosa que ya tenemos establecida en Portugal, que esta temporada ya todos los campos tienen que tener césped natural en la liga. En muchas cosas vamos a años luz. Empezamos más tarde, pero estamos llegando antes a profesionalizarlo el fútbol femenino.

—Otro club que ha llegado tarde, pero con fuerza es el Oporto... ¡Vaya forma de presentarse tuvieron!

—Siempre digo que todos los equipos grandes de Primera deben tener equipos femeninos. El Porto fue uno de los que nunca habían apostado, es verdad que apenas tenían otras modalidades que no fueran fútbol masculino... En el Sportin, por ejemplo, tenemos más de 50. A ellos les dijeron tenéis que tener y han empezado desde abajo. Podrían haber hecho como el Real Madrid, pero prefirieron hacerlo desde abajo. Comienzan en Tercera y en el primer partido, de presentación, mira toda la gente que metieron (más de 30.000 personas, récord de asistencia a un partido femenino de fútbol en Portugal). Ojalá lleguemos a esa cifra también nosotras. Es verdad que en el norte del país el fútbol se vive muchísimo, exagerado, y creo que esto es un punto de inflexión también. Da igual la división, los fans de tu equipo están ahí. Fue muy importante, no solo para el Porto, para el fútbol femenino en sí.

18/09/24 BRENDA PEREZ SPORTING DE PORTUGAL FUTBOL FEMENINO ENVIADOMARTAGRIÑASPORTING DE PORTUGADiarioAS

—Y otra muestra de la apuesta que hay en el país es que el José Alvalade, su estadio, acogerá la final de esta Champions 2024-25...

—Es muy guay. Todos los equipos quieren que la final de la Champions sea en su estadio. Es curioso, porque en España no se consigue ver el fútbol portugués, pero se empieza a conocer de la importancia que se le está dando. Creo que si hubiera oportunidad se vería mucho en España, porque es muy bonito y tiene unos valores increíbles. Yo no era consciente antes de llegar aquí. Y en otra cosa que se ve que el fútbol portugués está creciendo a lo grande es que salga una jugadora a un Barcelona, Kika Nazareth. Ahí ves que hay algo se está haciendo muy bien. Es muy buena y muy joven, va a dar mucho.

—¿Y usted ganas de jugar en su estadio?

—Sí, y ya tenemos el día 30 el partido contra el Benfica. Espero que venga mucha gente.

—Una última, ¿tiene en mente volver a España?

—Me queda un año de contrato, sinceramente estoy muy bien aquí, esta es mi casa, el país, la ciudad, el club, mis personas cercanas... Sí que es cierto que no se sabe qué puede pasar el día de mañana. Volver a la Liga española es algo que veo difícil, tendría que ser a un club grande y donde poder seguir disfrutando.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias