Women's Super League

Bernabé: “Me hace feliz jugar en el mismo club que Torres y representar sus valores”

La futbolista del Liverpool, al que esta temporada han rodeado las desgracias, atiende a AS antes de medirse con su ex, el Chelsea: “No nos habíamos recuperado de una cosa y llegó otra, no sabíamos si era real...”.

ANDREW POWELL
Redactora de la sección de Fútbol
Natural de Murcia, de pequeña se imaginaba jugando al balón en estadios llenos y ahora se emociona viéndolo y contándolo. Pisó por primera vez AS en el verano de 2014 y ya nunca se fue. Licenciada en Periodismo y especialista en Políticas de igualdad, cubre la actualidad de las competiciones femeninas de fútbol.
Actualizado a

Desparpajo y alegría. Eso desprende Alejandra Bernabé (Alcalá de Henares, Madrid, 2001) con su fútbol y su personalidad. Ni la lesión en el tendón del isquio derecho que la tuvo apartada de los terrenos de juego desde el pasado abril ni la tragedia que ha rodeado al Liverpool en los últimos meses pueden borrársela del todo. Pero un poso de tristeza emana al hablar de las muertes del exentrenador red, Matt Beard, y el encargado de las equipaciones, Jonathan Humble... “No nos habíamos recuperado de una cosa y llegó otra. No sabíamos si era real, fueron meses bastante complicados...”, afirma en AS en una charla previa a su enfrentamiento copero ante el Chelsea, su ex, (domingo, 14:00). Formada en el Atlético de Madrid y con Fernando Torres como referente, Bernabé quiere seguir creciendo en el lugar donde hizo historia su ídolo.

—¿Qué tal se encuentra tras recuperarse de la lesión?

—Bien, ha sido un proceso muy largo, quizás más de lo que esperaba. Al final el tendón del isquio son cuatro meses o más. Ha sido largo, me pilló el verano por medio y pensé que me iba a ayudar porque la gente está descansando y demás, y dije aprovecho a ver si puedo llegar. Lo importante es que ya estoy de vuelta, estoy bien, me encuentro bien físicamente y también mentalmente. Ha sido tiempo para trabajar en mí, ponerme más fuerte y volver mentalmente mejor, y estoy muy contenta.

—Es su segunda temporada en Inglaterra, ¿ya está adaptada del todo?

—Ahora mejor. Es verdad que la adaptación pensé que sería más fácil y cuando llegas, cuesta. Me costó bastante el primer año. Pero ahora puedo decir que estoy adaptada. A nivel de juego todavía me queda un poco, pero es algo que ganaré con minutos. Con las compañeras, bien, echo de menos el sol, pero bastante bien.

—¿Y el inglés?

—Mejorando. No perfecto, pero hablándolo cada día mejora solo. También el perder esa vergüenza de relacionarte en otro idioma porque no es lo mismo, pero mis compañeras me lo hacen muy fácil.

—¿Cómo se da el traspaso del Chelsea al Liverpool?

—Fue bastante complicado en el Chelsea, no estaba teniendo los minutos que me habría gustado. Tenía que tomar una decisión, cualquier jugadora busca minutos y no los estaba teniendo. Había mucha competencia, era un equipo muy grande y estar parada para mi carrera era tontería… Entre las opciones que tenía, el Liverpool seguía siendo algo dentro de la liga inglesa, que es lo que priorizaba, porque es una de las mejores del mundo, lo tiene todo y quería disputar minutos aquí. Estuve cedida ya unos meses, con más oportunidades, estaba muy a gusto con compañeras, cuerpo técnico, la ciudad, más pequeña que Londres y eso me ayudó mucho. Al final lo escogí por poder jugar más minutos y, sobre todo, porque estaba feliz.

“Júlia Bartel y yo lo pasamos bastante mal, pero nos teníamos la una a la otra en los momentos difíciles”

Alejandra Bernabé, futbolista del Liverpool

—Salió cedida junto a Júlia Bartel, ¿le ayudó eso?

—Sí, fue un gran apoyo para mí. Estás fuera de España, pero tener otra española hay veces que te sientes como en casa. Además, vivíamos juntas y se hacía todo más fácil. Sigo en contacto con ella, admiro el trabajo que está haciendo en el Atlético y los goles que está metiendo, son golazos. La echo de menos, a veces pienso que necesito a alguna española con la que hablar, porque ahora no hay ninguna más en el Liverpool. Pero así solo puedo practicar mi inglés. Estoy feliz porque ella está feliz, que lo que nos venga, a ella y a mí, que sea bueno. Lo pasamos bastante mal, pero nos teníamos la una a la otra en los momentos difíciles.

Alejandra Bernabé, en su debut con el Chelsea en la liga inglesa.Chelsea

—Y es que el Chelsea llegó a tener 41 jugadoras en plantilla el verano de 2024…

—Muchas veces, por muy bien que lo hagas, tienes por delante de ti gente que está nominada al Balón de Oro, no es competencia fácil. Es gente que lleva yendo a la Absoluta muchos años, con mucha experiencia, gente mayor también… Yo agradezco haber estado en uno de los mejores clubes del mundo y es cierto que te vas con un sabor agridulce porque era una plantilla muy grande, yo firmé con otra entrenadora (Emma Hayes), después llega otra (Sonia Bompastor), que sigue fichando a más gente, y al final es un poco agridulce. Igual podía haber sido de otra manera, pero entiendo que un club como el Chelsea tiene que tener una plantilla grande y tiene que tener a las mejores. Es entendible, pero como jugadora quería minutos, soy joven y era una tesitura: estar en uno de los mejores clubes del mundo, pero no jugar, no era lo mejor para mí.

—En el Liverpool no está yendo muy bien a nivel colectivo, pero ¿cómo se encuentra con el cuerpo técnico y a nivel de confianza en usted?

—Estamos teniendo bastante cuidado por el tipo de lesión que he tenido, no es muy bueno de repente ponerte a jugar 90 minutos. Para sprintar y demás el tendón necesita su tiempo y voy entrando poco a poco. Desde la primera convocatoria estoy teniendo minutos y estoy contenta con los entrenadores y el equipo. A nivel de resultados es verdad que no estamos obteniendo los que nos gustaría, pero es un proceso. Hemos cambiado mucho la forma de jugar con respecto a la temporada pasada, hay muchas cosas nuevas, hemos sufrido también mentalmente con todas las cosas que han pasado fuera del fútbol… Es darle tiempo a un proyecto que si ves los partidos creo que se sacan cosas muy positivas sobre como hemos jugado y competido ante equipos como Arsenal o Chelsea. A seguir y a ver si puedo cada vez jugar más.

—¿Cómo ha sido ese sufrimiento por los acontecimientos dramáticos que han rodeado al club?

—Yo llegué un poco más tarde porque el fichaje se hizo tarde, pero empezamos la temporada con el suicidio del entrenador de la temporada pasada, Matt Beard, y fue un shock para muchas. Yo le conocía solo de los tres meses que estuve aquí, después le destituyeron y se quedó la segunda entrenadora, pero era muy importante para algunas personas del equipo, las había formado, llevaban seis o siete años con él. Es un shock y al equipo le ha costado, es la realidad. Después falleció otro trabajador del club, Jonathan Humble (director de la equipación femenina), y no nos habíamos recuperado de una cosa y llegó otra. No sabíamos si era real, fueron meses bastante complicados. Es la vida, sí, pero ese duelo hay que pasarlo como equipo también, no solo personalmente, como equipo, staff… Creo que nos ha afectado.

“El duelo hay que pasarlo como equipo también, no solo personalmente, como equipo, staff… Creo que nos ha afectado"

Alejandra Bernabé, futbolista del Liverpool

—¿Han tenido alguna terapia para ese duelo?

—Sí, pero era algo muy personal la decisión. Teníamos a nuestra disposición psicólogos del club y gente de la PFA (asociación de futbolistas). Tampoco hemos demandado charlas grupales, es un tema más personal, cómo lo lleva cada una, así ha sido, cada una ha pedido ayuda y como grupo estamos muy unidas. Todas juntas vamos a por todo y se siguen haciendo las cosas por él. Toca seguir, todas juntas.

—Volviendo a lo deportivo, se enfrenta al Chelsea este domingo en la copa de la liga, ¿será especial?

—Sí, es un equipo al que tengo mucho respeto y le estoy muy agradecida por la oportunidad. Fue corto, solo la primera parte de la temporada, pero entrenar con las mejores jugadoras del mundo al final te hace aprender un montón. No tuve tantos minutos, pero fue un aprendizaje diario, estar con las mejores, instalaciones muy buenas, la exigencia de los entrenamientos… Todo. Ahora llevo otra camiseta, voy a dar la vida por el Liverpool, pero con respeto y cariño, he compartido vestuario con ellas y voy con ilusión.

—¿Quién era la más difícil de marcar en los entrenamientos?

—Lauren James. Era imposible, es muy buena.

—Si se mira la clasificación de liga, es segundo contra último, ¿con qué posibilidades se ven?

—Es un partido, no pensamos en la situación en la que estamos, son 90 minutos y puede pasar cualquier cosa. En liga jugamos hace poco y sacamos un empate, tuvieron el miércoles Champions y estarán cansadas y creo que no debemos pensar más allá. Es un partido y hay que ganar, la gente está concienciada. Cuando estás en una mala racha siempre piensas que vas a ganar y el día que pasa, pasa. ¿Por qué no este domingo? Podemos hacerlo.

—¿Cuál ha sido su momento más especial en Inglaterra hasta ahora?

—Mi debut en Anfield. Cuando eres pequeña siempre sueñas con algo así y pasan y a mí me cuesta, tiene que pasar un tiempo para sentarme y darme cuenta de lo que es. He cumplido el sueño de toda niña. Debutar en Anfiel, en un club como el Liverpool, con tanta historia, escuchar el You’ll never walk alone cuando estás saltando al campo, su afición, y encima contra el Manchester United, que iba segundo en ese momento, y ganamos 3-0, provoqué un penalti… Si tuviera que pensar en un debut soñado, el que tuve fue mucho más de lo que imaginaba. Me quedo con eso.

Bernabé, durante un partido con el Liverpool.

—Y está en un club en el que su ídolo Fernando Torres es una leyenda, ¿lo piensa mucho?

—No, no lo pienso mucho. Cuando eres pequeña lo tienes todo muy idealizado, sigues a ese ídolo que tienes y al ir creciendo sigue siendo obviamente un referente para mí, tanto como futbolista como por sus valores como persona. Siempre que tuitean o suben algo de Torres en Instagram pienso que no soy consciente de que estoy en el club en el que hizo historia. Me pone muy feliz jugar para el mismo club que Torres y representar sus mismos valores, que creo que los comparto todos.

—Con la afición en Inglaterra se siente algo diferente…

—Sí, de los partidos que he podido vivir, obviamente con el Liverpool me impresionó mucho Anfield y la afición. Y también el Arsenal, en el femenino lo apoyan mucho. Aquí es diferente, también se abren más estadios para los equipos femeninos, pero sí aquí son muy fanáticos.

—Es cierto que la Women’s Super League está siendo la referencia en Europa, ¿qué diferencias encuentra con respecto a la Liga F?

—Aquí hay más visibilidad, es una realidad, abrir estadios, redes sociales, la propia liga, a nivel de organización de partidos, la federación… Todo va hacia un mismo lugar y así es más fácil. A nivel de fútbol, la liga tiene más ritmo, es más física. En España creo que el ritmo es inferior, ni mejor ni peor, sino que es un fútbol diferente.

—¿Qué objetivos se marca?

—Ahora mismo solo pienso en seguir rascando minutos en este último tramo de recuperación. El parón creo que me vendrá bien para seguir trabajando. Quiero disputar los máximos minutos posibles y en lo colectivo salir de la zona de la clasificación en la que estamos. Queda toda la segunda vuelta, son muchos puntos y esta es una liga muy competitiva. Está muy apretada, si ganas tres partidos seguidos te pones en sexta posición.

—Hablábamos antes de Torres, él volvió a jugar al Atlético, ahora está entrenando al filial, ¿tiene esa espinita de poder regresar también?

—Desde pequeña he sido atlética y sería un sueño poder volver. Es uno de los mejores equipos de la liga española y están trabajando para estar ahí, en el Top-3 de la liga, así que sí.

—¿Y el sueño de la Selección?

—Siempre está presente el sueño de poder jugar para España, representar a tu país, es algo en lo que pensar. Ahora mismo, con la lesión, lo he visto lejano. Pero nunca se sabe. Para poder llegar lo principal es tener minutos y demostrar en el campo la jugadora que soy.

—Y no acabo sin preguntar por el The Best y el Balón de Oro, de nuevo para Aitana. ¿Cómo se ha visto desde allí con el impacto que tuvo Mariona en Inglaterra?

—Nada que no se merezca. Yo las veo jugar y da gusto, a las dos. Es verdad que la temporada de Mariona era para que fuera muy candidata. Es que es muy difícil lo que hizo, ya no está en el club de su vida, en su país, con tu idioma… Es muy complicado llegar y sin apenas estar adaptada conseguir ser una de las mejores del equipo, jugando todos los minutos, marcando golazos, dando asistencias… Todo el juego del Arsenal pasa por sus pies, es una realidad. Aitana lo merece y Mariona lo merecía también. Pero tiene mucho valor todo lo que ha conseguido.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en Futbol Femenino

Lo más visto

Más noticias