Beatriz Álvarez: “La RFEF intenta boicotear la Liga F”
La presidenta de la LPFF habló en Gol tras la incomparecencia de las árbitras y la suspensión de los partidos. Señaló a la RFEF y pidió más al CSD
La presidenta de la Liga Profesional de Fútbol Femenino habló en GolT tras la incomparecencia de las árbitras lo que ha obligado a la suspensión del estreno de la nueva Liga F. La máxima mandataria apunta a la RFEF directamente: “Por ponernos en contexto, viene de una dada desde la creación de la liga profesional. Hay una institución que intenta boicotear la liga por los motivos que sean, que es la RFEF, y desde entonces no hemos encontrado más que trabas e impedimentos para llegar a esta situación”. Álvarez aseguró que el ente utiliza a las colegiadas: “Han utilizado a las árbitras para provocar esto y sólo deja un mal sabor de boca y una imagen para España” y afirmó: “Un proyecto que iba a ser una imagen para el país está siendo una vergüenza de país”.
No se mordió la lengua Beatriz Álvarez que también pidió al CSD más implicación y no sólo mediar: “Además de una institución que ha tratado de boicotear la competición y lo ha conseguido, hay otra institución que es el CSD que por la inacción o lo que considere cada uno que no ha reaccionado y no ha sabido evitarlo”. Álvarez contó cómo se gestó la huelga: “Pedimos al CSD a que mediara a 48 horas que era cuando se nos estaba haciendo una presión importante que entiendo que no son las formas, el fondo es compartido” y defendió que las árbitras sí deben tener mejoras: “Como mujer y presidente de la Liga F quiero la mejora para las condiciones arbitrales, pero las formas no son apuntando con una pistola y amenazando con esta huelga que no se puede decir huelga. El CSD ha intentado mediar, pero me gustaría que fuera más allá, no sólo hay que mediar, cuando se requiere hay que tomar decisiones a veces. Después de toda la apuesta de tanta gente habría que buscado una solución fuera cuál fuera para no haber llegado hasta aquí”.
Parece muy complicado que las posturas entre la LPFF y la RFEF se acerquen, por eso pide que sean las propias árbitras quienes negocien las mejoras: “Veníamos sentándonos a negociar con la RFEF, la última vez fue en la sede del CSD. Hemos hablando de las tarifas arbitrales, hemos hecho una propuesta más que digna para las árbitras con la que la RFEF no esta conforme. Pero tenemos la certeza, porque me cuesta creer que es de otra manera, que las árbitras no puedan estar satisfechas con esas mejoras. Esperamos retomar las conversaciones esta semana y como ya hemos indicado a las árbitras que si tienen que ser ellas las interlocutoras bienvenidas sean porque estamos seguros que si son ellas las interlocutoras vamos a llegar a un acuerdo rápidamente”.
Por último, Beatriz Álvarez aseguró que es un boicot que viene desde que se creó la LPFF: “Esta normalidad ese podría haber evitado con la intervención mucho antes. Nos pusieron trabas con la comercialización de los derechos audiovisuales, los derechos comerciales, los horarios… cosas que el CSD resolvió el viernes por la tarde a nuestro favor porque es lo que marca la ley. Se nos han puesto todos los inconvenientes y sabíamos que iba a llegar este momento. Que se use algo tan sensible como es los honorarios de unas mujeres que forman parte de esta profesionalización me parece triste y frustrante”.