LIGA F

Beatriz Álvarez: “A nivel deportivo no tenemos nada que envidiar a EE UU”

La presidenta de Liga F analiza en AS los retos de la competición para esta temporada 2024-25 y confirma el acuerdo por el nuevo convenio colectivo, cerca de firmarse.

Daniel GonzálezEFE

Después de dos años de primeras jornadas aplazadas, la Liga F echó a rodar este fin de semana sin ningún impedimento. Su presidenta Beatriz Álvarez Mesa (Oviedo, 1983) analiza sus grandes retos en AS y defiende el nivel deportivo de la competición a nivel internacional: “Seguimos siendo la que más jugadoras aporta al Top-20 del Balón de Oro”.

—A la tercera fue la vencida...

—A la tercera va la vencida... Al fin empezamos temporada con paz, con pilas y con mucha ilusión, muchas ganas y sin ningún problema tangible o latente en este momento actual, que pueda hacer que se paralice. A pensar en futuros retos.

—¿Qué cosas han cambiado desde que cogió las riendas de la recién creada LPFF en 2022?

—Pues fíjate que en las primeras entrevistas que hice como presidenta de Liga F no había nada todavía. Estábamos, digamos, pintando un cuadro, un lienzo en blanco. Puedo dar datos con respecto a lo que hemos mejorado, por ejemplo, en cuestiones tan importantes como la audiencia y la asistencia a los campos. Por ejemplo, en la audiencia: en DAZN crecieron un 24% las visualizaciones, que son buenos datos. Y en el tema de la asistencia a los campos también hemos crecido un 13% respecto a la temporada anterior, aunque es cierto que todavía estamos lejos de los datos que queremos. Esta es una cuestión que esta temporada para nosotros es el gran reto.

—Quitando excepciones como la del Barcelona, la asistencia es la asignatura pendiente...

—Esperamos que haya más apertura de estadios la temporada que viene. La pasada se abrieron en 30 partidos, aunque es cierto que 15 de esas aperturas fueron en Ipurua y que no consideramos ahí estadios como el Johan Cruyff o el Jesús Navas, que también son mini-estadios. Esperemos que este año se abran más. Por ejemplo, el Deportivo también hace una apuesta por intentar abrir siempre Riazor y creemos que eso puede generar también, no solo el crecimiento de asistencia, sino fidelizar y mejorar un producto audiovisual que al final va a mejorar también las audiencias. Otra de las cosas que mejoraron es el tema de las licencias, no es únicamente mérito del Liga F, pero también contribuimos y también crecido muchísimo en estos últimos años. Supongo que la consecución también del título del Mundial tenga mucha influencia también. Y en definitiva, hemos crecido muchísimo en todos nuestros actos de redes sociales, en los ingresos que hemos generado de la competición para poder hacer el reparto de los clubes que ha mejorado todo.

—Muchas veces las ciudades deportivas son mucho menos accesibles para la afición que los grandes estadios porque están fuera de las ciudades... ¿Lo hablan con los clubes de Liga F esto de las sedes?

—Por supuesto, de hecho ahora mismo estamos involucrados y muy implicados con los clubes en un proyecto de mejora de la Fan experiencie, en el que analizamos las características concretas de cada uno de los clubes y trabajamos con ellos para intentar mejorarla. Para nosotros esto es muy importante. Una vez conseguido que se televisaran los 240 partidos, hace dos años, vamos también mejorando poco a poco el producto audiovisual y lo que toca potenciar para permitir que haya un crecimiento de espectadores es esto también.

—Comentó en la gala que están en negociaciones para un posible title sponsor, pero ya ha arrancando la temporada sin ello, ¿confían en que sí que cristalicen todavía?

—Esperemos que sí, no es una voluntad nuestra desde luego... Nuestro objetivo es intentar lógicamente que la competición tenga el mayor volumen de sponsors, que haga crecer esto y tenemos que hacerlo bien, no venderlo a cualquier precio sino venderlo como queremos que vale. A día de hoy hay varias empresas interesadas, pero hasta que no se cierre ninguna, no podemos decir nada. Ojalá este año podamos tener un title sponsor y seguir creciendo de su mano.

“Seguimos siendo la Liga que más jugadoras aporta a ese Top-20 del Balón de Oro”

Beatriz Álvarez Mesa, presidenta de la Liga F

—Este verano se han ido referentes como Paños o Mariona, pero también se ha vuelto a vivir esa marcha de jóvenes talentos como Inma Gabarro, Ari Arias, Paula Tomás... ¿Qué piensa del debate de la fuga de talento de la Liga F?

—Cada uno puede opinar lo que quiera. Yo lo que creo es que el haber profesionalizado una competición implica también una visibilidad muchísimo mayor y esto hace que los mercados se abran. El hecho de que nuestras jugadoras, que son las mejores jugadoras del mundo, la mejor materia prima, que se ha ganado un Mundial, que tenemos a un club referente, el Barcelona, con dos de las mejores jugadoras del mundo y que todo esto que sea televisado y visible evidentemente hace que los mercados y otras ligas potentes se fijen en nuestro producto. Forma parte de la competitividad del mercado y es natural. A partir de ahí, lo que siempre digo es que no creo que se estén yendo jugadoras a otras ligas porque vean un foco más atractivo en otras ligas, que pueden verlo, pero otras también vienen a España porque la ven como referente y otras muchas que deciden quedarse. Si nos fijamos en el listado de nominadas al Balón de Oro del otro día, seguimos siendo la Liga que más jugadoras aporta a ese Top-20 de la temporada, por encima de Inglaterra y Estados Unidos, con cinco jugadoras nominadas. Evidentemente se van jugadoras, claro que sí, tienen el derecho a hacerlo, cada una por sus cuestiones profesionales y personales, pero también vienen otras jugadoras y creo que no ha bajado para nada el nivel de la competición esta temporada.

“Podremos importar cosas a nivel de marketing de Estados Unidos y cosas a nivel de competición también de Inglaterra, pero evidentemente nosotros tenemos un contexto diferente”

Beatriz Álvarez Mesa, presidenta de Liga F, sobre la comparación con otras ligas femeninas de fútbol

—¿Qué remedios pueden ayudar a poner para que un Aston Villa (7º) o Everton (8º) o equipos media tabla de Estados Unidos ofrezcan mejores condiciones que los nuestros de esa zona, como pueden ser Sevilla o Valencia?

—Para empezar tenemos que poner en contexto las competiciones, los años que llevamos como liga profesional respecto a las grandes ligas, como comparas de Inglaterra y Estados Unidos, que llevan muchísimos más años y por tanto un recorrido mucho más amplio (Inglaterra, 2018-19; EE UU, 2012). Cuando ellas llevaban dos años probablemente estaban incluso a años luz de donde estamos nosotros ahora. Creo que tenemos que centrarnos en el contexto deportivo y español. Podremos importar cosas a nivel de marketing de Estados Unidos y cosas a nivel de competición también de Inglaterra, pero evidentemente nosotros tenemos un contexto diferente. En España el fútbol es el deporte rey, mueve masas y eso es un foco de atracción también para jugadoras y clubes, y nuestros clubes tienen las condiciones económicas que a día de hoy tienen. Lo que creo es que tenemos que seguir generando recursos desde la competición y ayudando a los clubes para que los generen y que cada vez haya una inversión mayor en sus secciones femeninas y esto haga crecer la apuesta por el fútbol femenino. Lo digo porque a nivel deportivo la nuestra no tiene nada que envidiar. Vi la final de la liga de Estados Unidos y ahí habría competido el Sporting Huelva. El Barcelona hizo la pretemporada allí y barrió también. A nivel deportivo hablo, a nivel económico evidentemente hay diferencia.

—Sí, las condiciones de las propias futbolistas. Toca hilar con el nuevo convenio colectivo, ¿hay fecha para firmar o todavía no? Siempre que parece que sí, vuelve a retrasarse.

—No tenemos una fecha concreta, pero sí es verdad que lo hemos conseguido desenquistar, mirarnos todos a los ojos y poner todos de nuestra parte para llegar a este acuerdo y la intención es que se firme en las próximas semanas. Tenemos un texto definitivo consensuado que hay que trasladar a clubes y a jugadoras, y la verdad es que satisfecha después de este gran esfuerzo que se ha hecho en esa mesa de negociación, de cerrar este punto y contribuir al nuevo escenario de paz y trabajo juntos.

—La lista de compensación parece haber causado fricciones otra vez, ¿las futbolistas se sentirán cómodas con el texto entonces?

—La interlocución es con sindicatos y una vez que se cierra la conversación y el acuerdo con ellos en su conjunto evidentemente tenemos que pensar que hará sentir cómoda a todos, jugadoras y clubes. Nosotros tampoco lo hemos trasladado a clubes, pero entendemos que dan la confianza a los representantes negociadores y entendemos que ellas también lo harán. Hemos consensuado un texto final, lo trasladaremos y con el ok, procederemos a la firma.

Y respecto al otro convenio, el de coordinación con la RFEF, ¿qué novedades recoge?

—No hemos hablado de cada una de las concreciones que se recogen en el convenio, en esos puntos, porque habíamos acordado acordado con la RFEF hacer una presentación conjunta de todos esos puntos, que además son muy beneficiosos para Liga F, tengo que reconocerlo, y me gustaría, a pesar de la incertidumbre que hay ahora en la RFEF, respetarlo por la palabra que les he dado de hacer esa presentación conjunta. En el caso de que no pueda hacerse, pues explicaremos y comunicaremos los puntos porque son muy positivos para todos.

—En su día les cabreó de la resolución del CSD ante esta falta de coordinación que debían darle un 20% de los ingresos comerciales de la competición a la RFEF, ¿puede confirmar que lo han eliminado?

—Fue una de nuestras líneas rojas en ese proceso de negociación del convenio de coordinación, que la RFEF aceptó por coherencia desde el primer momento e incluso se ha revertido. Es ese principio solidario que yo reivindiqué muchas veces que en este caso, en un momento tan incipiente de Liga F, era la Federación la que debería apoyar al fútbol femenino y en ese sentido han respetado esa línea y por eso digo que estamos contentos y que se ha firmado un convenio muy bueno para el fútbol femenino.

—Siguiendo el tema económico, esta temporada es la última con subvención del CSD para Liga F, ¿qué plan tienen para hacer frente a esa pérdida de ingresos?

—Hace tres temporadas, cuando iniciamos el plan económico, ya teníamos en cuenta esta situación y hemos tratado de trabajar para que se llegue a un cuarto año sin posible subvención, que en realidad aún no sabemos si va a continuar o no, con los proyectos siendo sostenibles y que prácticamente los clubes puedan estar ingresando el mismo volumen de dinero. Esta misma temporada casi duplicamos el reparto de ingresos a los clubes, ya con una media de un millón de euros, que creo que es una cifra ya muy interesante para los dos años que llevamos de vida y la idea es esa, el haber trabajado con los clubes en ese crecimiento para hacer sostenibles sus proyectos y esperemos que la temporada que viene todo salga como tenemos planificado y que no haya ningún problema.

“No siento presión del Barcelona, siento construcción; evidentemente sacan años de ventaja al resto de clubes”

Beatriz Álvarez Mesa, presidenta de Liga F

—En eso el Barcelona también va siendo ejemplo. En su día se habló mucho de la reunión que tuvieron con su vestuario, Alexia o Aitana suelen ser exigentes en sus discursos con lo que se tiene en la Liga española, ¿sienten presión por su parte, como equipo referente a nivel femenino?

—No siento presión, siento construcción. Entiendo que ellas, desde la perspectiva que tienen, que podríamos decir que es privilegiada respecto al resto de jugadoras o de clubes, es importante que trasladen y transmitan su sentir y sus necesidades. Ese era uno de mis objetivos en la visita al vestuario, sabiendo las diferencias, pero que cada una pudiera hablar de las necesidades y de su visión. He escuchado a las jugadoras del Barça, como lo he hecho con las 325 futbolistas restantes, y creo que es siempre constructivo escucharlas y ver qué aportaciones pueden hacer o qué búsquedas y soluciones pueden aportar para seguir dando esos pasos que para mí, comparto con ellas, son necesarios y fundamentales para seguir creciendo. Pero no es una cuestión de presión porque las cosas no hay otra forma de conseguirlas que poco a poco. Al final aquí hay 16 clubes, no solamente tenemos uno, y tenemos que repartir y tratar de escuchar las inquietudes y las necesidades de todas e ir dando los pasos necesarios para alcanzar ese objetivo que al final compartimos todas. El Barça evidentemente saca años de ventaja y hay que dar tiempo y espacio al resto de clubes para que lo puedan conseguir.

—Para acabar, ¿qué hitos espera que consiga la Liga F esta temporada 2024-25?

—Esperamos sobre todo crecimiento en las dos cosas en las que estamos volcándonos ahora, las audiencias y las asistencias, que haya más aperturas de estadios, incremente el volumen de asistencia a los partidos, que se empiezan a fidelizar cada día más fans y en el caso de la audiencia, que mejoren también, para poder tener un retorno y que dentro de cinco años, perdón de dos ya..., cuando salgamos al mercado, pues este producto valga mucho más. El primer año fue una tortura institucional, el segundo una incertidumbre por toda la crisis en el fútbol español y este año, con más paz y tranquilidad, será el primero en el que nos centremos realmente en nuestro producto y en seguir construyendo esta Liga F.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias