INTERNACIONAL F.

Barbra Banda: de fichaje frustrado del Real Madrid a la segunda más cara de la historia

Barbra Banda estuvo a punto de aterrizar en el Real Madrid en 2022, pero se frustró y ahora aterriza en la NWSL por cerca de 700 mil euros

Barbra Banda es una vieja conocida de la liga española. La delantera de Zambia dio sus primeros pasos en Europa de la mano del EDF Logroño allá por la temporada 2019-20. Su explosión fue impresionante. Velocidad, calidad, potencia… era imparable. En España anotó 15 goles en liga repartidos en una campaña y media, jugando un total de 28 partidos. Porque no tardó el Shanghai Shengli de la Superliga China en fijarse y se fue en el siguiente mercado invernal después de pagar la cláusula de rescisión.

Barbra Banda con Zambia.

Banda iba para superestrella y lo demostró en los Juegos Olímpicos de Tokio. En Japón hizo historia marcando un hat-trick a Países Bajos y frente a China consiguió otro triplete. Banda se había convertido en la primera jugadora de la historia de los Juegos Olímpicos en marcar dos hat-trick en dos encuentros seguidos. Además, se encumbró como la africana con más goles en una cita olímpica con seis tantos superado a la nigeriana Mercy Akide y está entre las máximas goleadoras históricas de los Juegos Olímpicos. Los grandes le tenían en el punto de mira, sobre todo el Real Madrid.

En julio de 2022, Barbra afrontaba la Copa África con Zambia cuando el seleccionador Mwape desveló lo que era un secreto a voces: “Banda ha estado entrenando con nosotros. En realidad, se ha excusado porque tiene que ir a Zimbabue para conseguir un visado. En España, es probable que fiche por el Real Madrid, ya que se ha interesado por ella”. Estaba hecho. Prácticamente cerrado. El fichaje estrella del Real Madrid que podría haber cambiado el futuro de la sección y de Banda. Pero en esa misma Copa África no pasó los test de testosterona y la organización le prohibió jugar el campeonato. Se le señaló por su aspecto masculino y Zambia aseguró que no jugaría el campeonato por “razones médicas” sin llegar nunca a especificar por qué. Fue la BBC la que dio con la clave: No había superado los controles de género a los que fue sometida para establecer su nivel hormonal.

El Real Madrid también se echó para atrás. Los anómalos niveles de testosterona que dio la brillante delantera en el reconocimiento médico frustraron un fichaje que estaba hecho para evitar futuras polémicas y problemas. Pero había un futuro importante para Banda, aunque fuera un año y medio después de aquel varapalo. Porque, a pesar de no poder jugar la Copa África, no tuvo ningún problema en el pasado Mundial para liderar a su selección.

El segundo fichaje más caro

Con la NWSL en pleno crecimiento y una inversión muy alta para volver a convertir a la competición estadounidense en la mejor del mundo, Banda ha encontrado su sitio. El Orlando Pride quería dar un golpe sobre la mesa después de los grandes fichajes de equipos como el Bay de San Francisco. Así que ha ido a por Banda. El conjunto de Florida ha pagado 740.000 dólares (unos 680.000 euros) al equipo chino para hacerse con sus servicios. Así, Barbra se convierte en la segunda jugadora más cara de la historia detrás de su compatriota, Kundananji, por la que el Bay FC pagó al Madrid CFF 735.000 euros y un acuerdo por un bonus de 70.000 en función de los goles que anote en la NWSL.

“Siempre ha sido nuestra visión convertir al Orlando Pride en un contendiente al Campeonato NWSL y creemos que invertir en los mejores jugadores del mundo es un requisito previo para el éxito. Barbra Banda aporta un nuevo nivel de habilidad técnica, fisicalidad y ritmo a nuestro ataque y es una incorporación emocionante y entretenida a nuestra plantilla”, dijo el propietario y presidente de Orlando Pride, Mark Wilf. Banda firmó hasta 2027 sin cláusula. En caso de salida tendrá que negociar con el club.

“Estoy muy emocionada de unirme a Orlando Pride. Es un gran club y me encanta lo que están construyendo. La NWSLes una de las ligas más competitivas y fuertes del mundo, por lo que es una gran lección de humildad tener la oportunidad de jugar en ella”, dijo Banda. “Desde mi primera reunión con el club y el director general, supe que este era un club al que quería unirme. No puedo esperar a conocer a mis nuevas compañeras de equipo y empezar a trabajar con ellas. Espero ayudar al equipo en mi pequeña capacidad para hacer grandes cosas y ganar muchos trofeos juntos”.

El destino tenía algo bonito para Banda, que sufrió un frustrado fichaje para ser la estrella de uno de los grandes clubes de Europa. Ahora intentará convertir al Orlando Pride en el nuevo campeón de Estados Unidos.

Lo más visto

Más noticias