ATLÉTICO

‘Atleti en Femenino’: por las que fueron, por las que serán

El evento impulsado por las peñas rojiblancas ‘Los 50′ y ‘Las Colchoneras’, y apoyado por el propio club, rindió homenaje a las mujeres deportistas de la historia colchonera.

JAVIER GANDULDIARIO AS

“Por las mujeres que fueron, las que quisieron ser, las que son y las que querrán ser futbolistas”. Inés Ronda, presidenta de ‘Las Colchoneras’, pronunció estas emotivas palabras en uno de los discursos iniciales del evento ‘Atleti en Femenino’, impulsado por su propia peña, la primera del equipo femenino rojiblanco, y la de ‘Los 50′, y apoyado por el propio club capitalino. Por su parte, la comunicadora María José Navarro fue la encargada de presentar antes de que dieran comienzo las dos mesas redondas que tuvieron lugar en el auditorio del Metropolitano, donde acudieron numerosas personalidades como Reyes Maroto, exministra de Industria y

Julio Ruiz, presidente de ‘Los 50′, también habló e hizo un repaso de cómo, históricamente, las mujeres han estado unidas al fútbol. Aunque fuera en un número inferior al de los hombres. Esa realidad fue la que vivieron las tres primeras protagonistas de la tarde, que conversaron moderadas por la periodista Mónica Crespo.

María Cabezón, Mar Prieto y María Vargas, ahora directora deportiva de la sección femenina del Atlético, revivieron sus experiencias. “Recuerdo que la madre de Lola Romero (entonces presidenta) nos preparaba tuppers para que comiéramos en los viajes”, dijo la primera, que jugó siete temporadas de rojiblanco y lució el brazalete.

Por su parte, Prieto, bronce en la Eurocopa de 1997 con la Selección española rememoró cómo comenzó a jugar al fútbol: “Me regalaban muñecas y les quitaba la cabeza para jugar porque lo que quería era jugar al fútbol”.

Mientras, Vargas, rememoró cómo hicieron la alianza con el Atlético para que surgiera el femenino: “Estábamos en el bar de Arcentales, yo con lagrimones, y me ve un hombre que me dice ‘tu eres futbolista’. Y me dijo que era ojeador del Atlético. Empezamos a ir allí los miércoles y ahí empezamos a pensar en que sugiera el Atlético y Lola, que le vende una nevera a un pingüino, pues lo vendió. Las chicas de Coslada nos esperaron y un 28 de agosto nos dio la noticia tan bonita de que el Atlético nos acogía. Entrar en esta casa era lo más bonito que nos podía pasar. El fútbol femenino existe porque un grupo de personas de manera desinteresada apostaron por ello”.

La actualidad de la máxima categoría

Ya en la segunda mesa, Rubén Alcaine, vicepresidente de la LPFF, Lola Romero, directora de la sección femenina del Atlético, y Arantxa Uría, vicepresidenta de la Asociación para Mujeres en el Deporte Profesional, han tratado, moderados por la periodista Natalia Freire, han repaso la actualidad de la Primera División Femenina, siendo el tema principal la situación de la negociación del nuevo convenio colectivo entre patronal y sindicatos.

“Nos estamos enrocando en el salario mínimo, cuando hay muchas más cosas que hacer. En España estamos muy bien dentro de los mínimos obligatorios. Un 10% de las jugadoras están en el salario mínimo actual (de 16.000 euros con parcialidad del 75%), el resto están por encima”, ha afirmado Romero. Alcaine, por su parte, la ha secundado: “La mayoría de futbolistas están muy por encima”.

30/03/23 FUTBOL ACTO EVENTO ATLETICO DE MADRID ATLETI EN FEMENINO LOLA ROMEROJAVIER GANDULDIARIO AS

Uría no ha querido restar importancia a este debate pero ha querido hacer hincapié en la necesidad de formar a los cuerpos técnicos sobre las especificidades de los cuerpos de las mujeres y la protección de las infancias. Para acabar, Priscila Borja recogió el primer premio Almudena Grandes.

Lo más visto

Más noticias