FÚTBOL FEMENINO

Athenea, la segunda jugadora con más partidos de la pasada temporada

Un estudio de FifPro coloca a la jugadora del Real Madrid como la segunda con más partidos. Desde 2018 Aitana es la primera con 242 encuentros

El sindicato mundial de jugadores, FitPro, junto a Football Benchmark, han realizado un estudio sobre la carga de partidos de 300 jugadoras de élite. Y la segunda que más jugó la pasada temporada (del 15 de septiembre de 2022 al 15 de septiembre de 2023) es la madridista Athenea del Castillo con 54 partidos. La lista la lidera Emma Blacktenius, del Arsenal, con un partido más y le sigue en la tercera posición del podio Keira Walsh, con uno menos (53). Además, Ana Maria Crnogorcevic, ahora en el Atlético y el año pasado en el Barcelona, está en quinto lugar con 52, mientras que la española Esther González, que ahora milita en el Gotham de la NWSL tras dejar el Real Madrid, es novena con 51.

Pero la jugadora que más ha jugado en los últimos años en el fútbol femenino mundial es Aitana Bonmatí. En los últimos cinco años, desde el 16 de julio de 2018, la centrocampista del Barcelona y la Selección ha disputado la friolera de 242 partidos entre todas las competiciones. Además, es la que ha jugado la mayor cantidad de partidos consecutivos en el partido femenino durante ese mismo período (140). Sin embargo, no es la que más minutos ha jugado en el último año. Ahí emerge otra española, la portera Misa Rodríguez. La jugadora del Real Madrid y de la Selección disputó el último año 4.722, mientras la sueca del Arsenal Stina Blackstenius ha jugado 35 partidos consecutivos.

El estudio, además, cuenta con un buscado de jugadoras donde se puede acceder a la información de los partidos, el tiempo de descanso entre un encuentro y otro e incluso los kilómetros recorridos para poder jugar todos los campeonatos.

“La salud y la seguridad de los jugadores es de suma importancia”, dijo el presidente de FIFPRO, David Aganzo, el mes pasado. “La carga de trabajo intensa sigue siendo uno de los problemas más importantes para los jugadores en competiciones de primer nivel. “Mientras que el calendario continúa ampliándose, simplemente no hay suficientes salvaguardias para proteger el bienestar, el rendimiento y la longevidad de la carrera de los jugadores”, dijo el español.

En los últimos años, muchas voces en el fútbol femenino se han quejado del aumento de partidos, viajes y exigencia física para las jugadoras, sobre todo de Europa. Lo cierto es que en ese mismo estudio señala que las jugadoras de España, Portugal e Inglaterra jugaron colectivamente alrededor del doble de minutos para sus clubes y equipo nacional en los últimos diez meses que sus homólogos de Jamaica, Haití y Filipinas, como resultado de competiciones nacionales menos establecidas y un uso limitado del calendario de partidos internacionales.

Lo más visto

Más noticias