ESPAÑA-FINLANDIA

Así es Finlandia: el análisis del rival de España

Franssi y Sällström lideran el ataque de las finlandesas que recuperan a Kuikka para este duelo. El balón parado, una de sus mejores armas. Vienen sin presión pero con mucho que ganar.

Catherine Ivill - UEFAUEFA via Getty Images

España debuta en esta Eurocopa de Inglaterra ante el rival, a priori, más asequible del grupo. Una Finlandia que nunca ha ganado a España en sus siete enfrentamientos previos (dos empates y cinco derrotas). Sin embargo, las de Anna Signeul no van a vender fácil su derrota. Vienen como la cenicienta, sin presión y con mucho que ganar.

Finlandia regresa a una Eurocopa tras no poder clasificarse en 2017. Con una generación, la de 1994-95 con un gran potencial y las ideas claras. Saben que para sacar algo positivo ante España tendrán que defender muy bien y salir rápido a la contra. Ahí Engman, por la derecha, puede dar algún que otro problema. La veloz y habilidosa jugadora del Hammarby será el gran peligro junto a la futbolista de la Real Sociedad, Franssi y Sallstrom. La del Vittsjö es la máxima goleadora histórica de la selección finlandesa, ha sido la principal punta de ataque de Finlandia durante una década y ha superado a Laura Österberg Kalmari como máxima goleadora de todos los tiempos a pesar de haber sufrido tres graves lesiones que hacen que la de 2022 sea sólo su segunda campaña en una fase final, tras la de 2009, en la que llegó a los octavos. Sus diez goles en la fase de clasificación ponen de manifiesto su importancia. Un ataque potente, pero no es su única forma de crear peligro. El balón parado es una de sus grandes armas. Ahí puede estar una de las claves, porque Finlandia sabe que si tiene alguna oportunidad con La Roja es aprovechar alguno de los pocos acercamientos que tendrá a la portería de Sandra Paños.

La defensa es uno de sus puntos fuertes. Dos centrales fuertes y potentes que, además, cuentan con la recuperación de Kuikka, su mejor futbolista y líder. Por delante, Summanen, será la directora de orquesta en la medular. Fichó por el Tottenham en enero, un nuevo paso en su carrera para esta trabajadora centrocampista.

Anna Signeul apostará, probablemente, por un 4-4-2, aunque también ha probado en más de una ocasión el 4-2-3-1. La preparadora le da mucha importancia a la táctica y el orden. Con 40 años de experiencia (empezó a los 21 años mientras lo compaginaba con su carrera como jugadora), Signeul lleva trabajando con las selecciones nacionales desde 1996 pasando por categorías inferiores de Suecia o Escocia antes de hacerse cargo de Finlandia.

Finlandia es un habitual en las Eurocopas, pero rara vez ha estado cerca de pelear por el título. En Inglaterra, sorprendió a Rusia en los playoffs y luego llegó hasta las semifinales por delante de Dinamarca. También fue cuartofinalista como anfitriona en 2009, perdiendo un emocionante partido contra Inglaterra. Su ausencia en 2017 fue un punto de inflexión. Lo ven como su momento.

Lo más visto

Más noticias