Arturo Ruiz: “Priorizamos mucho el bienestar psicológico de las jugadoras”
El entrenador de la Real Sociedad, ex del Atlético, visita al Real Madrid: “Tiene una pizca de especial”. “La evolución táctica con Quesada es muy clara”, destaca de su rival.
En algo más de año y medio, Arturo Ruiz (Madrid, 1997) ha pasado de entrenar al Atlético C en 2ª RFEF, categoría de bronce, a ser considerado uno de los mejores entrenadores de la Liga F Moeve. Logró el objetivo europeo del primer equipo rojiblanco en su estreno en la máxima categoría, hizo del Granada la revelación de la temporada pasada y ahora ha devuelto los aires de grandeza a una Real Sociedad que ya se impuso al Barcelona este curso. “Me han pasado muchas cosas muy rápido”, afirma en su visita a AS antes de visitar al Real Madrid con las txuri-urdin, a las que tiene en la segunda plaza...
—Llega del parón de diciembre con la Real Sociedad segunda, ¿lo esperaba?
—Bueno, estamos muy felices. En los inicios de nuevos proyectos, con entrenador, jugadoras y parte del staff, crearse expectativas a corto plazo no es lo bueno y creo que nuestros objetivos fueron los correctos: formar un equipo sólido y reconocible desde el inicio y afortunadamente los resultados están acompañando al trabajo hecho por el equipo y el staff en estos primeros meses. Somos conscientes de la dificultad de los partidos que vienen, pero estamos satisfechos con lo que vemos.
—Habla de objetivos a corto plazo, en los del medio-largo, ¿está la clasificación para Champions?
—Desde el inicio, antes de la llegada, sonaba entre las expectativas, pero creo que lo que mejor hemos hecho ha sido ajustar ese tema y centrarnos en el corto plazo. Ojalá en unos meses, a final de temporada, podamos luchar por ello y terminar en una posición elevada.
—¿Y la Copa? Es una competición muy especial para la Real, que la ganó en 2019, y para usted, que llegó a unas históricas semifinales para el Granada...
—Sí, las jugadoras me han dicho que es una competición muy especial. Es cierto que nos queda jugar contra Real Madrid y Deportivo antes de volvernos a enfrentar allí, en A Coruña, al Deportivo en octavos de final. Sin duda, va a ser muy especial, yo también tengo muchas ganas de empezar esta competición con el equipo porque me han dicho que es muy importante para el club.
—¿Cómo la vivió con el Granada?
—Se esperaba menos de lo que conseguimos y logramos algo que nunca había sucedido que fue llegar a esas semifinales, que las disfrutamos mucho, contra el Atlético de Madrid. Fueron especiales y en las jugadoras fue muy importante la energía con la que afrontaban esos partidos, nunca lo olvidaré. Fue una de las experiencias bonitas de la temporada pasada en el Granada.
—¿Cómo se fragua su fichaje por la Real Sociedad?
—Ya casi al final de temporada saben que José (Sánchez Vera) no va a continuar y soy la primera persona con la que contactan. Hicimos una serie de entrevistas telemáticas y una presencial y antes de que terminase decidí firmar con la Real Sociedad. A los compañeros que venían conmigo también les ilusionaba y todo se cerró pronto, lo tuvimos claro.
“Priorizamos mucho el bienestar psicológico de las jugadoras”
Arturo Ruiz, entrenador de la Real Sociedad
—¿Qué parte del staff ha venido con usted?
—Les propuse venir al segundo entrenador y al analista, y es lo que acordé con el club para esta primera temporada. También quiero destacar la profesionalidad del resto del staff, que somos muchos y muchas y que estaban ya en el club, y también ha habido fichajes este verano para el staff. Hemos hecho un equipo dentro del equipo, muy sólido, comprometido, con una conversación y un día a día muy sano. Y diría que uno de mis pilares a la hora de trabajar es ese, construir un equipo en el que todo el mundo sea muy protagonista dentro de su parcela y que todas las partes estén sincronizadas, y priorizamos mucho el bienestar psicológico de las jugadoras y el bienestar en el día a día de las jugadoras. A partir de ahí viene todo lo demás, esa es la base y es lo que hemos construido esta pretemporada. Luego ya nos ponemos con todo lo táctico, los principios físicos y el bienestar de la jugadora con servicios médicos. Uniendo todas esas piezas hacemos un gran día a día en el equipo y creo que es algo que también he conseguido las temporadas anteriores, así es como entiendo yo el alto rendimiento.
—El club venía reforzando la apuesta por el área de femenino, ¿eso también le ayudó a decidirse?
—Sí, lo que más me convenció fue esa mirada a medio-largo plazo. No solo se enfocaban en esta temporada y además los valores del club van acordes a lo que yo pienso y me siento cómodo. Pienso que estamos construyendo para el futuro, esté yo el tiempo que esté, y desde las instalaciones y en los cómos del día a día y la estructura del club se ve.
—Hablaba del bienestar psicológico de las jugadoras, ¿cuánto peso cree que tiene este factor en el alto rendimiento?
—Respondería que más de un 25%. Siempre se habla de los cuatro pilares: técnico, táctico, físico y psicológico. Pero creo que para mí tiene más valor porque las jugadoras y los jugadores, independientemente del género, vienen con menos formación o tienen menos incluido el entrenamiento mental y creo que la inclusión de la psicología deportiva desde el staff y el trabajo externo de las jugadoras es vital. Ahora cada vez está más incluido, afortunadamente, pero creo que si no funciona esa pata ninguno de los otros tres factores se desarrolla en plenitud. Sin embargo, si físicamente no estás del todo bien, que en alto rendimiento suele pasar, puedes seguir rindiendo a un gran nivel. Igual que si vienes con limitaciones tácticas puedes aprender y también variar en tu nivel técnico. El factor psicológico es trascendental.
—¿Qué tal en Donostia?
—Muy bien, estamos muy felices. Tenemos muy bien montado nuestro día a día a nivel de cercanía para compatibilizar todas nuestras actividades y tanto el ocio como la vida profesional la estamos disfrutando mucho. Nos ha hecho muy buen tiempo hasta ahora, ahora vienen los meses difíciles, pero disfrutándola mucho.
—¿Y en Anoeta?
—Muy especial. Lo agradecemos mucho, tratamos de hacer nuestro mejor partido. Habíamos ido unos días antes para visualizar lo que iba a ser el partido, lo visualizamos y preparamos el partido lo mejor posible. El resultado no fue el que nos habría gustado ni tampoco los cómos, pero lo importante fue el aprendizaje para futuros días en los que juguemos en estadios grandes y, sobre todo, en Anoeta, que ojalá se repita mucho. Lo haremos mucho mejor en las siguientes veces.
—¿Cómo ve el poco crecimiento de la asistencia a partidos de la Liga F?
—El otro día vi un dato de unas 1.200 personas de media por partido. No sé si se tiene en cuenta ahí cuando se abren estadios, que entonces quizá esté tergiversada. Creo que es una cuestión de RFEF y sobre todo Liga F y clubes el ver cómo podemos llevar más gente a los campos porque desde nuestro punto de vista solo podemos ofrecer el mejor juego y el mayor nivel medio de todos los equipos y que estén lo mejor preparados posibles, lo que nos remite a las jugadoras y a la parte más técnica para que el producto sea lo más atractivo posible a nivel de juego. Todo lo que esté por encima de esto se nos escapa un poco de las menos, pero sí que es cierto que en otros países se ve que sí se evoluciona en esa asistencia, en las instalaciones, recursos... Y claro que queremos avanzar a un ritmo más elevado. A nivel de club, estoy encantado, somos una de las aficiones que mas influyen en el juego a nivel positivo para nosotras y a nivel de presencia para los rivales. Lo he vivido como entrenador rival dos veces, en Zubieta con Granada y Atlético, y ahora estoy encantado de tener detrás a todas las personas que tenemos en el Estadio Zubieta en nuestros partidos como locales.
“Ante el Barcelona tanto los factores que dependían de nosotras como los que no se dieron a nuestro favor”
Arturo Ruiz, entrenador de la Real Sociedad
—Así dieron la primera sorpresa de la temporada ganando al Barcelona...
—Zubieta estaba prácticamente lleno y fue una semana en la que el equipo tenía toda la tranquilidad y la convicción de cualquier otro partido. No cambiamos nada, más allá de lo que te exige el rival a nivel de plan de partido, y creo que mantener esa rutina, esa tranquilidad y afrontarlo desde la confianza es lo que hizo que ese día desarrolláramos un muy bien partido y tanto los factores que dependían de nosotras como los que no se dieron a nuestro favor y se consiguió ese resultado positivo.
—En los últimos años la Real venía siendo goleada, ¿las jugadoras confiaban en ganar en la previa?
—Sin duda, un rotundo sí. Durante toda la semana lo preparamos lo mejor posible y estábamos convencidas de que podíamos hacer un gran partido y esa era la clave para poder puntuar y así fue.
—¿Cómo han preparado durante el parón la visita al Real Madrid?
—En la primera semana nos centramos en nosotras y desde el lunes tenemos sesiones de entrenamiento más que suficientes para preparar un enfrentamiento ante un rival al que sabemos qué queremos proponer. Los dos equipos estamos en la parte alta de la clasificación y creo que veremos un grandísimo partido en Valdebebas.
—El Real Madrid tiene más internacionales y se suele debatir entre la carga de minutos del parón de selecciones frente a lo que afecta a las jugadoras no competir dos semanas, ¿qué piensa?
—Pienso que influye. Las jugadoras que van a Selección, salvo en nuestro caso, con Edna que es su primera vez, están muy acostumbradas a esa rutina, van tanto en categorías inferiores como en absolutas desde hace tiempo y lo controlan bien. Hay que tener en cuenta los minutos disputados en el último partido, sobre todo, y a partir de ahí ajustar muy bien las cargas para que el sábado lleguen en las mejores condiciones. No es difícil, sí influye por perderse las primeras sesiones de entrenamiento, pero luego con vídeo y reuniones a nivel individual se ajusta y se llega muy bien al partido.
“La evolución táctica es muy clara en el Madrid, también a nivel psicológico y competitivo han dado un paso adelante”
Arturo Ruiz, entrenador de la Real Sociedad
—¿Cómo ve al equipo blanco con Pau Quesada?
—Creo que es muy influyente, yo lo veo en los equipos que estrenan entrenador esta temporada o si es la segunda o tercera campaña al frente. Tanto en mi equipo como en el Real Madrid u otros se ve. Creo que la evolución táctica, a nivel de intenciones es muy clara en el Madrid, también a nivel psicológico y competitivo han dado un paso adelante muy importante y por encima de todo a nivel individual, la calidad de todas las jugadoras y esa variabilidad que pueden tener con el banquillo que tienen cada día hacen que el Real Madrid sea un equipo mucho mejor ahora que al inicio de temporada. Están en un gran momento, también ahora se van a jugar el pasar a la siguiente fase de Champions en los dos partidos que les quedan, uno de ellos pocos días después de jugar contra nosotras, y pienso que seguirán evolucionando y harán muy buena temporada.
—¿Qué le parece el nivel de Linda?
—Tenemos muy claro cuáles son sus jugadoras más destacadas o cuáles están en su mejor momento, que eso es muy inteligente en alto rendimiento. Llevamos estas dos semanas analizando al rival para cerrar el plan y tanto Lakrar, como Linda o Weir están en un gran momento. Concretamente con Linda tenemos muy claro el plan de partido y quizás te lo cuente a final de temporada cuando ya hayamos jugado contra ellas... Veremos si sale bien o no, pero tenemos claro lo que queremos hacer contra ella y juegue lo que juegue, espero que se nos dé muy bien el plano defensivo.
—Como ex del Atlético, ¿es especial visitar el Di Stéfano?
—A mí me motivan exactamente igual todos los partidos, pero es verdad que jugar partidos como el del sábado tiene una pizca de especial.
—Es la segunda temporada que entrena a Edna Imade,¿cómo la definiría y qué puede aportar a la Selección?
—Puede aportar un nuevo registro y variabilidad. Creo que puede dar un registro diferente porque no es la jugadora típica o de perfil de la Selección española, simplemente por sus características, le vendrá bien para ampliar el abanico y hacer una Selección más versátil. Llevo más de un año entrenándola, en dos contextos diferentes, y lo que más destaco de ella es su predisposición a mejorar, su humildad, siempre viene con muchísimas ganas de trabajar, su alto grado de profesionalidad, que lo ha terminado de aprender, y sus virtudes se ven muy claramente. Sus aspectos a mejorar los hablo yo con ella y los trabajo con ella junto al resto de staff e insisto sus ganas de ser mejor cada día la hacen crecer así de rápido y disfrutar del juego y las cifras que ofrece.
—Edna ha pasado de Primera RFEF a la Selección en apenas dos años. Es un caso muy peculiar...
—Sí, y desde su historia personal, que ya todos la conocemos, porque como comento con ella ya se ha hecho famosa en el último año. Le han pasado muchas cosas muy rápido y esa capacidad de equilibrar a nivel mental todo lo que le ha sucedido en los últimos 16 meses es una gran virtud. Ella tiene unas razones muy profundas por las que jugar al fútbol y por qué se esfuerza tanto día a día y tiene una gran capacidad cuando juega y entrena de centrarse y asimilar todo lo que le viene de fuera. Es una crack en eso.
—Las jóvenes de Zubieta también tienen relevancia para su Real Sociedad.
—Enorme. Se ve en el porcentaje de jugadoras que se han formado en la Real Sociedad. Semanalmente contamos con nuestro filial, que nos está ayudando muchísimo porque hemos tenido dos periodos en la temporada con muchas lesionadas. Este es un club con unidades, una estructura de desarrollo y una capacidad formativa muy elevada y eso ayuda a que cuando viene un entrenador de fuera, en este caso al primer equipo, se pueda evolucionar a un ritmo muy elevado. Es muy importante la cantera para nosotros y lo demostramos con fichas en primer equipo y los minutos que tienen.
—Una de las que están destacando es Aiara Agirrezabala, ¿qué futuro le augura?
—Es un diamante en bruto, tiene que terminar su proceso de formación, no podemos olvidar su edad (17 años) y se ve perfectamente que hay partidos y contextos que los lee mejor, otros menos bien y eso entra dentro de lo normal. Estamos encantados con tenerla, es una fuera de serie y a partir de ahí seguiremos trabajando para terminar con su formación y seguir creciendo con el rendimiento con ella.
—¿Qué le está pareciendo el funcionamiento del FVS?
—Para mí la clasificación estaría muy distinta a cómo está sin la introducción de esta herramienta, por lo que poco más que hablar, aporta justicia y con el paso del tiempo habrá que emplearla aún mejor. Creo que ha sido muy importante que en las primeras jornadas todo lo revisaban las primeras árbitras y eso demoraba un poco el tema del tiempo, yo que estoy al lado y veo la pantalla cuando revisan, todavía se tarda tiempo en poner los frames o las imágenes correctas para poder revisar. No es una cuestión de que tarden tiempo en interpretar, sino algo más técnico, que se debe dar antes con la imagen que ayuda a la árbitra. Creo que el proceso es muy bueno, pero lento. Pienso que es muy bueno que los entrenadores tengamos que pedir, en comunicación con nuestras jugadoras, porque da también responsabilidad a los equipos y creo que se está viendo, sobre todo, que hay muchos penaltis y otras acciones que no se señalaban en el directo y sí se están señalando, también los goles, rojas directas y demás. Creo que está ayudando al crecimiento de Liga F y me parece un paso adelante para el fútbol femenino.
—¿En base a qué factores toma la decisión de pedir la revisión o no teniendo solo dos oportunidades?
—Hemos tenido en nuestros 12 partidos de todo. Tengo una gran relación y comunicación con mis jugadoras, hay veces que han sido ellas las que me lo han pedido, otras que lo he hecho yo, pero lo bueno es que tenemos una gran confianza y creo que las árbitras están estando muy acertadas cuando hay una decisión polémica en preguntar de un modo fluido si queremos o no revisión para reanudara el juego. Por parte de todo el mundo se está llevando muy bien. Veo partidos en televisión y sé que pasa mucho tiempo en las revisiones. Hay que continuar mejorando.
—También habrá quitado presión a las árbitras...
—Sí, sobre todo tras la temporada anterior que se habló mucho de ellas. Creo que les ayuda, es algo muy positivo para ellas y arbitrarán más equilibradas.
—¿Cuándo empieza su relación con el fútbol y después con los banquillos?
—Con el fútbol a los cuatro años, cuando mi madre nos inscribe a muchos de mis amigos y a mí en un club de mi barrio para jugar. Yo dejé de jugar ya hace no mucho y como entrenador decidí hace diez años, cuando tenía 18, que quería intentar ser entrenador profesional. Estudié todas las titulaciones, mi formación universitaria también estuvo dirigida a ello y cada año he estado en un contexto que considero mejor. También desde la psicología deportiva como desde el entrenamiento como entrenador, llevo diez años ya y estoy muy contento de estar cumpliendo mi sueño profesional.
—Echando la vista atrás, ¿se podía imaginar que lo de cumplir ese sueño profesional fuera en la Liga femenina?
—Diría que no, no pensaba en eso. Tuve una primera experiencia, hace ya muchos años, en fútbol femenino, en Estados Unidos, en un verano entrenando en campus, con chicas y chicos, cambiábamos en función de la semana. Pero el fútbol femenino me llega a través del Atlético de Madrid hace cinco temporadas y estuve allí cuatro campañas, luego en el Granada y ahora esta en la Real. Diría que no iba a ser en fútbol femenino, pero ha sido así y estoy muy contento por ello.
—¿Cómo fue esa experiencia en cantera con las jugadoras?
—Muy bien, tanto formando parte del staff del segundo filial, luego paso a primer entrenador en el juvenil, luego primer entrenador del filial durante temporada y media apróximadamente, hasta que paso a primer equipo. Paso por distintos equipos, me sirvió para conocer a grandes profesionales, con muchos guardo muy buena relación y el contacto y, sobre todo, la calidad de las jugadoras. Entrenar en la cantera del Atlético fue algo clave para cuando me llegó la oportunidad de entrenar en Primera llegar con unas sensaciones de ser muy competente y sentirme muy bien y de poder estar a la altura del fútbol profesional. La etapa en la cantera del Atlético fue muy importante.
—Ha dejado, de hecho, la sensación en la afición del Atlético de que le dejaron escapar. No sé si le llegan mensajes sobre ello...
—Sí, más allá de los mensajes de redes sociales, tengo la suerte de que algunas personas me lo dicen. Yo salí muy bien del Atleti y voy a tener siempre las puertas abiertas. A partir de ahí pues tengo mi foco en la Real Sociedad. Sé que tanto en Atlético como en Granada todo empezó y acabó muy bien. Son muy importantes para mí.
“El fútbol que hemos planteado en los tres equipos que ha estado estuvo muy influenciado por mi formación en la cantera del Atlético”
Arturo Ruiz, exentrenador del Atlético
—¿Qué tipo de fútbol le gusta que practiquen sus equipos?
—El fútbol que hemos planteado en los tres equipos que ha estado estuvo muy influenciado por mi formación en la cantera del Atlético. Me gusta que mis equipos sean reconocibles, que en distintos momentos del juego traten de realizar lo mismo independientemente de cómo vaya el marcador. Ahí ponemos mucho el foco, todos los partidos tratamos de hacer el plan de partido y los patrones con los que nos sentimos muy a gusto.
—¿Se ha fijado o tiene algún referente en los banquillos?
—A nivel de entrenadores no te puedo decir un nombre. Ha habido muchos, tanto de equipos femeninos desde que estoy en este sector como de masculino en esos primeros años en los que decidí dedicarme a esto. Veo muchas ruedas de prensa, escucho mucho y, sobre todo, trato de conversar con entrenadores cuando me puedo encontrar con ellos en prepartidos, eventos de la RFEF, cursos formativos u otras situaciones y creo que eso es lo que más me aporta. Tener una idea muy general y no cerrarme solo en lo que yo considero que es mejor, sino ir modificando, soy joven y sigo en desarrollo, pero también me siento muy a gusto con el fútbol que desarrollo actualmente.
—¿Algún mensaje o charla de esos que le haya marcado?
—Hay muchas, sobre todo con psicólogos deportivos, desde mi amigo Nacho, que es una persona muy importante para mí. Y a nivel de entrenadores, diría que con Daviz Aznar (ahora en la Sub-19), que ha sido uno de mis referentes dentro del fútbol femenino y me gustó mucho conversar con él; y dentro del masculino me gustó mucho hablar un poco con Iñigo Pérez (Rayo Vallecano). Esos son dos encuentros recientes que me han gustado y aportado mucho.
—¿Qué sueños y objetivos tiene?
—Solo centrarme en mi corto-medio plazo. No tengo nada más en mente, terminar de asentarme en el fútbol profesional. Me han pasado muchas cosas muy rápido, pero soy muy consciente de que estoy aterrizando, tengo que seguir formándome, completándome como entrenador y ojalá sigan dándose los resultados y yendo las cosas tan bien como hasta ahora.
—Hay un debate alrededor de que los entrenadores de equipos femeninos puedan buscar llegar a la élite o dar el salto a los banquillos masculinos, ¿qué piensa?
—Desde el punto de vista objetivo, hablando del fútbol femenino, a lo que se refiere con élite creo que no es correcto, hablaría de alto rendimiento y de fútbol profesional, eso sí es la realidad, pero también es un tema de vocabulario. Queda mucho por mejorar para que todo sea absolutamente profesional y que nuestra liga sea, además de sostenible económicamente, plenamente profesional. Nuestras jugadoras referentes en la Selección, hace muy poco se lo leí a Aitana, se pronuncian en ese sentido y creo que esta es la realidad y que las personas que estamos dentro no debemos ocultar que hay que seguir avanzando y profesionalizando para hablar de un fútbol élite. Y no, mi objetivo no es que no sea entrenar en el masculino, estoy abierto a cualquier ámbito, pero actualmente pienso que el desarrollo y lo que me aporta estar en el fútbol femenino es muy grande y yo también me siento muy feliz de aportar mi día a día y mis esfuerzos al actual fútbol femenino. Estoy muy contento y con ganas de seguir desarrollándome y desarrollando la categoría.
Posibles onces de Real Madrid y Real Sociedad en la jornada 13 de la Liga F
Real Madrid: Misa; Shei G., Rocío, Méndez, Holmgaard; Bennison, Angeldahl, Irune; Athenea, Redondo y Linda.
Real Sociedad: Arrula; Emma, Lucía R., Apari, Florentino, Moraza; Andreia, Paula F., Eizagirre; Lucía Pardo y Edna.
Árbitra: Planes Terol (Murcia).
Estadio: Di Stéfano.
Noticias relacionadas
Hora: 19:00 (DAZN/M+).
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí