España Sub-17 (F)
1
China Sub-17 (F)
0
Finalizado

MUNDIAL SUB-17 (F)

Artero mete a España en cuartos

El gol de la central del Athletic valió para dar la victoria a la Sub-17 ante China y lograr el pase a cuartos del Mundial. Se medirá Japón (sábado, 16:30)

España logró su pase a cuartos de final no sin sufrimiento. La Rojita ganó a China gracias al solitario gol de Marina Artero para asegurar su billete a la siguiente ronda, sin embargo, la felicidad no pudo ser completa. Porque Colombia también ganó a México (2-1) y las cafeteras logran el primer puesto del grupo por su mejor goalaverage. Las de Kenio Gonzalo se medirán en cuartos de final a Japón, una de las favoritas a alzarse con el título final (sábado, 16:30 horas).

España y China se jugaban una final, y ambos equipos lo sabían. Kenio salió de nuevo con Olaya y Camacho en el once, colocó a Vicky en una banda y dejó a Paula Partido en el banquillo. China tenía clara su hoja de ruta, buscar un fútbol muy directo, cerrar espacios y dejar a España que encontrase las bandas. La primera ocasión, de hecho, fue para las asiáticas. Con una intensidad alta y no dejando a España estar cómoda, los primeros minutos fueron de tanteo y respeto. Porque ambas sabían que ganando se metían. Al cuarto de hora, llegó la primera para las de Kenio en un remate de medio chilena de Olaya que se fue fuera. Después fue Nina Pou desde lejos quien lo intentó. Porque, con el paso de los minutos, China dio un paso atrás y España se hizo con el dominio con una inspirada Vicky López que se movía por todo el campo y encontraba espacios. Olaya y Carla Camacho tuvieron sendas ocasiones. Lui empezó a aparecer y una gran mano suya evitó el primero que después fue el palo quien no dejó a Carla Camacho estrenarse en este campeonato tras un tiro de Corrales que sacó la portera china. España merecía el gol, pero seguía faltándole pegada. Vicky, la mejor de La Rojita, robó, se inventó una ruleta y su tiro, en lo que hubiera sido un golazo, se volvió a encontrar con Lui. Sofía prácticamente no aparecía, salvo un tiro lejano y poco más.

Tras la reanudación, Kenio metió a Cristina Librán para poner más magia sobre el campo y China retiró a su capitana y delantera por una centrocampista. Lucía Corrales tuvo la primera, Lui evitó el gol de una Carla Camacho que no dejó de intentarlo e incomodar a la defensa china. Pero no había manera, el balón no entraba. Y, en el 61′, Vicky puso un córner y Marina Artero, con su 1,87, se elevó por encima de todas para rematar. El balón tocó en el larguero, botó dentro salió y Corrales lo remachó al fondo de la red. Sin embargo, el gol no subió al marcador por fuera de juego de la extremo. El VAR corrigió la situación y dio el tanto en el primer remate de Artero que claramente había sobrepasado la línea. Lui evitó, poco después, el segundo de España en la botas de Vicky. Quería España sentenciar y, de paso, lograr el primer puesto del grupo. Amezaga, que acababa de entrar, Carla o Vicky tuvieron más ocasiones para hacer el segundo, que no entraba. Y, a diez minutos para el final, en uno de los pocos acercamientos de China Huang pinchó un balón tras un saque de falta tocado por una compañera y fusiló a Sofía. De nuevo entró el VAR y de nuevo para corregir el error: había fuera de juego de la central china cuando toca su compañera. El tanto alertó a La Rojita que veía como en cualquier jugada aislada se le podía ir la victoria. El partido se puso más de cara cuando Zhang vio la segunda amarilla y China se quedó con diez. Y, sobre la bocina, la colegiada pitó penalti en una caída de Carla Camacho. El VAR, que tuvo mucho trabajo, revisó la jugada, llamó a la colegiada y esta anuló la pena máxima ya que la central china tocó el balón antes que a la jugadora. Aún, con nueve minutos de descuento, hubo tiempo para más. Para que Sofía evitase el empate y para que Carla Camacho pudiera darle el primer puesto a España. El gol no llegó y La Rojita se jugará su pase a semifinales contra Japón en la que podría ser una final anticipada...

Lo más visto

Más noticias