Amistoso | España - Corea del Sur

Aprobados y suspensos de la Selección: La Roja presume de ‘Golden Girls’

España regresa al fin al camino de la victoria después de cinco partidos sin conocerla y celebra el regreso de la delantera del Barça. Hubo tres debuts. Estas son las notas de La Roja.

RFEF.

Como una niña con juguete nuevo se lo pasó Claudia Pina en su regreso a la Selección española. La delantera del Barcelona fue una de las futbolistas más destacadas en el regreso al camino de la victoria de La Roja después de cinco partidos sin recorrerla (empate ante Colombia en el tiemplo reglamentario y derrotas ante Brasil y Alemania en los Juegos, y empates frente a Canadá e Italia en el anterior parón). Corea del Sur, número 19 en el ránking FIFA, no fue rival para una Selección que presionó arriba y dominó el medio con unas inspiradas Patri, Teresa y Aitana, que contaron con la colaboración especial de la hoy capitana Mariona. Estas son las notas de las futbolistas de Montse Tomé.

Adriana Nanclares. La portera del Athletic debutó con titularidad y disfrutó de un partido plácido bajo palos. A sus 22 años, la futbolista de Miranda de Ebro apenas tuvo que intervenir frente a las delanteras coreanas. De hecho, su mayor contacto con el balón fue para sacarlo jugado con sus compañeras en defensa. Tiene el aprobado.

Shei García. La lateral del Real Madrid aprovechó la oportunidad de Montse Tomé firmando un buen partido en ataque y estando bien en defensa. Bien es cierto que, como sus compañeras, no fue demasiado exigida. Intentó combinar con Mariona y Aitana por el lado derecho y puso algún buen centro. Bien.

Berta Pujadas. La central del Levante Badalona, que ya había debutado con la Selección española en 2023, se mostró segura junto a su pareja en defensa y se animó en la presión alta, con robo incluido, en alguna jugada. También recuperó sitio bien en las salidas de sus dominios. Otra que se lleva el aprobado.

Laia Codina. Como su compañera en el centro de la defensa, la catalana no estuvo demasiado exigida por sus rivales, pero supo sacar el balón con criterio y mantener el peligro lejos de Nanclares. La central del Arsenal también tiene el aprobado.

Leila Ouahabi. La lateral del Manchester City aprovechó el gusto de Pina por el juego interior para hacer la banda izquierda suya con buenas subidas en ataque. Además, se animó con el disparo en un par de ocasiones para finalizar jugadas desde la esquina, realizando un partido de lo más completo. Notable.

Aitana Bonmatí. La vigente Balón de Oro es capaz de hacer todo tipo de trabajos: muy y poco vistosos. El partido de este viernes lo volvió a demostrar, trabajó en elaboración, ayudas y apoyos y buscó la espalda a la defensa de Corea de forma constante. La mayoría de veces le salió bien y encontró a una socia que conoce muy bien, Mariona. Además, en la segunda mitad marcó un gran gol tras un balón filtrado de Teresa que recibió con sutileza. Lanzó el recorte hacia fuera y definió. La centrocampista del Barça estuvo de notable alto.

Teresa Abelleira. La del Real Madrid fue la encargada de ejercer de pivote y lo hizo a las mil maravillas, como llevando el peso del balón parado desde los córners. Además, demostró química con sus compañeras del Barcelona, Aitana y Patri Guijarro, cerrando así ese debate popular que surgió en los Juegos en el que se discutía si podían o no jugar bien juntas. Si algo tienen las buenas futbolistas es, precisamente, eso. Notable.

Patri Guijarro. A la centrocampista balear le tocó jugar un paso por delante de su posición habitual en el Barcelona, de interior. No obstante, la conoce bien, pues como blaugrana brilló ahí durante la lesión de larga duración de Alexia, con Walsh por detrás. Estuvo muy participativa en creación, rompió líneas, buscó disparo y presionó bien. En una de esas robó el balón a la defensa coreana para asistir a Amaiur en el 2-0. Notable alto.

Mariona Caldentey. La atacante balear se echó al equipo a la espalda en los primeros minutos, luciendo brazalete y liderazgo silencioso sobre el terreno de juego. Se desenvolvió en el extremo diestro para crear, desbordar y colmar de balones a sus compañeras en línea de ataque. Dio el pase del tanto a Pina en el 1-0 y acarició el golazo antes del descanso, pero Minjung y la madera se lo negaron. Notable alto para la del Arsenal.

Amaiur Sarriegi. La delantera de la Real Sociedad estuvo muy activa en su posición de 9, buscando espacios y disparos. Parecía que iba a desesperar después de no acertar en las primeras dos ocasiones de gol en las que no pudo encontrar portería, pero acabó firmando el segundo con un gran remate al primer toque a pase de Patri Guijarro. Notable.

Claudia Pina. Qué bueno que volvió a la Selección española. La del Barcelona fue noticia con su convocatoria y lo es ahora gracias a su partidoazo frente a Corea del Sur. Elaboró como una centrocampista, remató como una killer y se entregó como lo gran jugadora que es. Suyo, de cabeza a pesar de no destacar por su altura, fue el tanto con el que España abrió el marcador. Se lo pasó como una niña con juguete nuevo. Con balón recién estrenado. Sobresaliente.

Los cambios de la Selección española frente a Corea del Sur

Vicky López. Esta chica es un demonio se titularía su película. La recién elegida Golden Girl dejó pruebas sobre el terreno de juego de que no hay otro talento como ella. La futbolista del Barcelona, tan polivalente como inteligente en el campo, jugó con criterio en el medio. Participativa, asumiendo la responsabilidad del balón parado en la recta final y con el colmillo afilado por su alma de delantera. La defensa coreana le dio dos metros en el tiempo añadido y ella dibujó un golazo por la escuadra. Antes ya había anotado el cuarto al enganchar un balón en el área. Lo malo es que se marchó con molestias. Notable alto.

Jana Fernández. La también futbolista del Barcelona respondió a la confianza de Montse Tomé con buenos minutos como central, subió el balón con criterio y lo intentó a balón parado en los córners. Hay mucho futuro en sus pies. Bien.

Maca Portales. Ocupó el lugar de Mariona Caldentey y esos son palabras mayores. La del Levante Badalona no pudo brillar tanto como ella, pero es difícil que olvide el día de su debut con la Selección. Aprobado.

Martín-Prieto. Ella ya sabía lo que era vivir un estreno soñado con La Roja, pues lo hizo en la anterior concentración con gol. Su presencia en el área impuso mucho a la defensa rival y acarició el tanto en un par de ocasiones. Bien.

Maite Zubieta. El Baby Athletic también llega a La Roja. La centrocampista vasca fue la tercera debutante en Cartagena. Campeona de Europa Sub-19, por partida doble, y del mundo Sub-20, es un valor de futuro para la Selección española. No tuvo demasiado tiempo, pero aprobó como el resto de sus compañeras.

Bruna Vilamala. Cedida en el Brighton por el Barcelona y llamada a última hora por la baja de la madridista Alba Redondo, la talentosa delantera mostró ganas, buena movilidad y mucho fútbol sobre el césped cartagenero. Tuvo oportunidad, pero no encontró el gol. También aprobó en sus minutos sobre el verde.

La entrenadora Montse Tomé. Al contrario que en la anterior convocatoria, esta vez sí hubo más cambios y con más tiempo para todas esas jugadoras nuevas a las que quiere ver. Desde el banquillo no tuvo que tener incidencia en el desarrollo del partido con la victoria encarrilada. Bien.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias