Aprobados y suspensos de España: la defensa, un coladero
La Selección española cayó ante Japón en una exhibición nipona al contrataque y una decepcionante actuación defensiva de La Roja.
La Selección española cayó en la última jornada del grupo C ante una Japón que desarrolló perfectamente su plan de partido, cedió el balón a su rival, sacó a las centrales de posición y le ganó la espalda a la defensa de La Roja una y otra vez para exhibir su pegada de cara a portería. En 45 minutos había subido al marcador los tres disparos a puerta realizados. España pasa como segunda y se medirá con Suiza en octavos de final después de un suspenso general.
Misa: Ni con Costa Rica ni con Zambia tuvo trabajo y Japón la sorprendió anotando sus tres primeros intentos. En el primero de Miyazawa, el balón iba ajustado al palo y no llegó en la estirada; en el segundo, el cuero tocó en Paredes y la canaria solo pudo mirar; mientras que en el tercero se quedó demasiado tiempo bajo palos mientras Miyazawa se adentraba sola a la carrera en el área. El cuarto fue un golazo. Sin suerte, pero insuficiente.
Ona Batlle: No estuvo a su nivel habitual. Saltó antes de tiempo y obligó a las centrales a salir de posición en más de una ocasión, incluyendo el primer gol. Con el cambio de carril en la segunda mitad, cuando jugó por la izquierda en lugar de Olga Carmona, estuvo mejor.
Irene Paredes: El primero llegó tras sacarla de sitio, en el segundo tocó el balón, pero no tapó bien el chut, y el tercero, en origen, vino después de una mala entrega suya en el centro del campo. Una actuación muy poco habitual de la central vasca. Suspenso.
Rocío Gálvez: Como su pareja, tampoco estuvo bien. Con Paredes fuera de sitio no estuvo rápida. En el segundo fue a la presión muy arriba, no robó y en su regreso a campo propio no llegó. Sus rivales le ganaron la carrera en las tres jugadas de los goles. Otro suspenso.
Olga Carmona: Ante la ausencia de Esther, Irene Guerrero e Ivana en el once, lució el brazalete de capitana, como ya hace también en el Real Madrid. No se la vio en ataque ni en defensa y fue la primera sustituida, lo que quizá la señaló más de lo que merecía. Aun así, también suspendió.
Aitana: La presencia de Alexia y los consecuentes intentos de la Selección española de jugar por su zona la volvieron a perjudicar. Entró demasiado por dentro, con una posición alta que la llevaba a formar un tapón en línea de ataque. Sin pases de ruptura ni su habitual magia, aunque también mejoró en la segunda mitad. Un cinco.
Teresa Abelleira: La pivote de la Selección española pudo hacer poco en los goles de Japón porque partieron desde una posición del campo que sobrepasaba la suya. En el pase y la recuperación sí que estuvo bien. Aprobado justito dentro de la goleada sufrida por todo el equipo.
Alexia: La doble Balón de Oro volvió a ser titular y disputó algo más de 60 minutos, lo estipulado dentro del plan diseñado para ella. Como Aitana, estuvo demasiado estática, imprecisa y en posiciones demasiado altas cuando La Roja necesitaba una canalizadora de juego. Suspenso.
Mariona Caldentey: Ni participó de forma decisiva en el juego interior ni desbordó por banda ni llegó al remate en una ocasión clara generada en la primera mitad. También suspende.
Jenni Hermoso: Disputó el partido completo y estuvo al mismo nivel que sus compañeras. Por lo general, mal. Tuvo un intento de disparo y un testarazo por encima del larguero en la primera mitad. Absorbió demasiado balón y no remató cuando se necesitaba. Tampoco aprueba.
Salma Paralluelo: Durante buena parte del partido fue la única futbolista española con el honor de haber tirado a puerta, aunque fuera de forma tímida. No desbordó, ni ganó la espalda a la defensa ni llegó a zona de remate. Suspenso.
Los cambios de la Selección española:
Oihane Hernández: Su entrada al terreno de juego trajo algo más de seguridad por la derecha y ayudó a que Batlle mejorase en su actuación al estar en la izquierda. Suficiente para el papelón que tenía.
Alba Redondo: Entró en el minuto 63 y no le dio tiempo a demostrar su olfato goleador, como hizo ante Zambia, porque la Selección española no carburó en ningún momento. Es muy difícil juzgar el poco tiempo que estuvo. Sin calificar.
Eva Navarro: Saltó al terreno de juego tarde, como Alba Redondo, y tampoco sirvió como revulsivo para una Roja incapaz ante Japón. Sin calificar.
Claudia Zornoza: Estuvo 20 minutos sobre el campo sin demasiada influencia en el juego de una Selección que ya había entregado las armas. Sin calificar.
Esther González: Poca nota se le puede poner a una futbolista que apenas disfrutó de diez minutos. Sin calificar.