Liga F | Athletic - Real Sociedad

Apari: “Trabajo cada día para llegar a la Selección”

La central de la Real Sociedad, que está siendo la revelación de la Liga F, habla con AS sobre sus aspiraciones en la previa del derbi vasco: “Estuve con Sonia en el Mundial Sub-20, ya me conoce...”.

Javi Colmenero
Redactora de la sección de Fútbol
Natural de Murcia, de pequeña se imaginaba jugando al balón en estadios llenos y ahora se emociona viéndolo y contándolo. Pisó por primera vez AS en el verano de 2014 y ya nunca se fue. Licenciada en Periodismo y especialista en Políticas de igualdad, cubre la actualidad de las competiciones femeninas de fútbol.
Actualizado a

Su madre como referente vital y el sentimiento txuri-urdin por bandera. Nahia Aparicio (Tolosa, Gipuzkoa, 2004), conocida futbolísticamente como Apari, vive el mejor momento de su carrera en su tercera temporada en el primer equipo de la Real Sociedad, al que llegó como pivote de la mano de Natalia Arroyo. “Muchas veces confió más en mí que yo misma”, confiesa a AS la ahora ya central del equipo txuri-urdin antes de visitar al Athletic. Sobre su cambio de posición, el derbi vasco y sus aspiraciones individuales habla en una charla pausada y profunda: “Soy muy comunicadora; si no hablo en el campo, es que algo me pasa”.

—¿Qué tal los entrenamientos de esta semana?

—Muy bien, estamos en un buen momento, una buena dinámica de resultados, hemos encontrado nuestro juego a pesar de esa eliminación en la Copa. En Liga seguimos bien y veo al equipo bien y con muchas ganas del domingo.

—La derrota en Copa, por la forma, fue muy dura, ¿cómo se repone el vestuario?

—Hay que dar valor a lo que hemos hecho bien, que a veces se nos olvida por el resultado. Es cierto que la Copa es un torneo que nos ilusiona siempre mucho en el club, pero toca analizar errores para mejorar y valorar todo lo que hicimos bien. Después en Liga les ganamos y el equipo está enfocado en seguir así en Liga.

—Decía Arturo Ruiz en AS que prioriza el bienestar psicológico de la jugadora, ¿notan esa importancia que le da a este aspecto?

—Sí, todo lo enfoca a lo psicológico. Yo también creo que la cabeza es lo más importante, está por encima de todo, y nos está enseñando también la importancia de los momentos en los partidos y en cómo afecta eso psicológicamente. Le damos importancia a cuando están las rivales más flojas o no. Creo que se está notando también con jugadoras que están ofreciendo su mejor nivel.

—¿Vio el derbi masculino de Copa?

—Lo vi, lo vi. Ganaron bien, hubo un posible penalti... Con muchos nervios, lo vi con mi padre y contenta de que ganasen. A ver si en Anoeta no se complican y ganamos.

—¿Esperan repetir resultado positivo? ¿Qué puede ser clave en el derbi?

—Ojalá, ojalá. Es cierto que empezaron mal la temporada, pero cuando juegan con nosotras en Anoeta empieza su buena racha y ahora sus últimos partidos no han sido tan buenos. Aparte del plan de partido, hay que centrarse en no tener pérdidas no forzadas, que ellas viven un poco de ello y sus transiciones. Son un equipo muy bueno, joven, muy vertical y son un portento físico, pero estamos preparadas para poder defender eso. Las hemos analizado e intentaremos hacerles daño con un juego que nos favorezca.

12/02/26 ENTREVISTA La jugadora de la real Sociedad Nahia Aparicio en las instalaciones de Zubieta APARIJavi Colmenero

—Siguen terceras, con ocho puntos de ventaja sobre el cuarto (Tenerife), ¿ya ven real jugar la Champions?

—Aunque mucha gente nos dice que ya lo tenemos ahí, el equipo está muy tranquilo, no está enfocado en eso ni creo que lo deba hacer por tener esa presión de estar ahí. Estamos trabajando bien y vamos semana a semana, con el foco en el partido y creo que es lo que está haciendo que las cosas salgan. Nos estamos alejando de las cuartas, pero el equipo es consciente de que si pierdes dos semanas y otro equipo gana, se te complica. Estamos con los pies en la tierra, toca seguir trabajando.

—Se fue Edna Imade y siguen rindiendo, ¿cómo ha sido reponerse de la salida de su máxima goleadora?

—Sabemos la importancia que tenía en el equipo, nos ha dado muchísimo, no solo goles, sino trabajo y mucho humor en el vestuario. El equipo ha confiado más que nunca en las que quizás no jugaban tanto y lo pueden hacer bien en ese puesto, tenemos plena confianza en ellas y estamos bastante tranquilas.

“El año pasado psicológicamente estuve bastante baja y en este tenía el objetivo de disfrutar y lo estoy consiguiendo”

Apari, futbolista de la Real Sociedad

—¿Cómo se está encontrando esta temporada?

—Es mi tercer año en el primer equipo. El segundo no fue bueno, psicológicamente estuve bastante baja y en este tenía el objetivo de disfrutar y tomármelo todo con calma y lo estoy consiguiendo. Cuando estoy tranquila es cuando sale mi mejor versión y poco a poco estoy ofreciendo mayor nivel.

—¿Cómo explica su rol dentro del equipo?

—Me considero una chica que trabaja mucho, que intenta aportar lo máximo posible al equipo, en el campo comunico muchísimo, que creo que es clave para que todo salga bien. Si no hablo en el campo, no soy yo, es que algo me pasa. Soy contundente, comunicadora y siempre intento aportar lo máximo.

—Las jugadoras salidas de Zubieta están dando un paso adelante...

—Cuando llegué justo se creó el tercer equipo. Ahora hay cuatro equipos femeninos, se le está dando mucha importancia a la sección y veo que se están dando bastantes pasos. Cada vez las jugadoras llegan antes, o sea, más jóvenes, al primer equipo, en mejores condiciones y más preparadas. Las jóvenes que suben dan más nivel y ese es el objetivo, que estén con nosotras y rindan aquí.

—¿Cuándo empezó a jugar al fútbol?

—Siempre fui una niña bastante movida, practicaba todos los deportes, aunque el fútbol sí que me llamaba más la atención. Hacía judo, natación, atletismo, baloncesto, balonmano... Al final hubo un momento en el que tuve que elegir entre judo y fútbol. Participé en un torneo y el entrenador del Tolosa me vio y me dijo que le había gustado mi juego y que si quería empezar a entrenar con ellas. Me animé y ahí empecé, creo que tendría diez años. Ahí estuve hasta que me fichó la Real Sociedad después de la pandemia (2020-21).

30/03/25 PARTIDO DE PRIMERA DIVISION FEMENINA REAL MADRID FEMENINO - REAL SOCIEDAD FEMENINO NAHIA APARICIO FUTBOL FEMENINO LIGAF CHEMA DIAZ

—Y del filial al primer equipo...

—Sí, tres años en el filial, en el que jugaba de pivote. En el Tolosa, donde coincidí con Intza, había sido un poco de todo, por el eje, delantera, medio, central... Como pivote me asiento en el segundo equipo y ya en el primero como central. El año pasado ya jugué todo así.

—¿Cuánto de importante fue Natalia Arroyo en su salto a la élite?

—Le tengo mucho cariño, es una de las entrenadoras que más confió en mí, solía ver mucho los partidos del filial y siempre me transmitió muchísima confianza. Me entendía muy bien, yo soy muy autoexigente y ella sabía cuando llegaba a mi lómite, sabía cuando no sacarme a jugar porque estaba saturada y muchas veces confió ella más en mí que yo misma. Le tengo mucho aprecio.

—¿Cómo es el cambio de posición de pivote a central?

—En el filial, por necesidades del equipo, juego algo de central, pero era pivote. Natalia confía en mí como pivote, pero justo ya venía de estar jugando de central, entonces también me sentía ya casi más central. Después Jose (Sánchez Vera) me dijo que me veía de central, un poco por su forma de jugar, de medios con muchísima calidad, y yo era más pivote de las antiguas, repartía lo justo, lo fácil y defender.

—¿Cuándo sientes que puedes ser profesional?

—Cuando llego al primer equipo. Siempre lo vi más como hobby porque tenía tan poca autoestima que no creía que podía llegar, que fuera posible... Hasta que juego unos torneos con la Real, me fichan para el filial, luego de repente me meten a entrenar con el primer equipo y digo, ostras, que puedo llegar. Pero sin ninguna prisa, mi mentalidad era seguir trabajando. Soy autoexigente y quiero jugar y rendir bien. Si después llegan las oportunidades, aprovecharlas. Las oportunidades me hicieron creer que era buena.

“Son los errores los que te hacen aprender y mejorar”

Apari, futbolista de la Real Sociedad

—¿Ha trabajado de alguna forma la confianza en sí misma o la ha ido ganando de forma natural?

—Mi autoexigencia me llevó a confiar en mí y también todo lo que viví, sí. En muchos momentos me he llegado a frustrar mucho por eso y no saber gestionarlos, hasta que me di cuenta de que no sirve de nada, los errores los tienes que cometer, somos humanos y son los errores los que te hacen aprender y mejorar. Una vez lo entiendes llega la calma. Me dije ‘no te vas a morir por un partido’ y eso me hizo crecer mucho y confiar en mí más que nunca.

—¿Qué objetivos y sueños tiene en el fútbol?

—Me encantaría ganar la Copa con la Real, se habla mucho de la que ganaron en 2019 y ojalá poder vivirlo. Y jugar y ganar alguna Champions, y jugar y ganar un Mundial. Tiene que ser una locura.

Noticias relacionadas

—Desgraciadamente Laia Aleixandri ha sufrido una lesión de gravedad y usted encaja en ese perfil de central con salida de balón, que puede jugar de pivote, ¿se ve con opciones de entrar en la lista de Sonia Bermúdez próximamente?

—Ojalá. Llegar a la Absoluta es un sueño, intento trabajar para que algún día llegue esa oportunidad. Estoy muy tranquila con eso, es verdad que ahora está Sonia, que coincidí con ella en el Mundial Sub-20 y me conoce. Estoy intentando mejorar cada día y si llega la oportunidad, que llegue.

PreguntAS RápidAS

—Si no hubiera sido futbolista, sería...

—Profesora, estoy estudiando CAFYD.

—¿Plan perfecto para desconectar en tu día libre?

—Ir a San Sebastián y pasear por la playa.

—¿Número favorito?

—El 4 ahora.

—¿Comida favorita?

—Hamburguesa.

—¿Qué compró con su primer sueldo en el fútbol?

—Seguramente ropa.

—¿Último libro/serie/película que le haya gustado?

—Estoy ahora con Los siete maridos de Evelyn Hugo.

—¿Jugar un Mundial o jugar la Champions?

—Jugar la Champions con la Real Sociedad.

—¿Sueño cumplido en el fútbol?

—Llegar al primer equipo.

—¿Sueño por cumplir?

—Ganar un título con la Real.

—¿La rival más difícil a la que se ha enfrentado?

—Linda Caicedo.

—¿Jugadora del Athletic a la que ficharía si pudiera?

—Sara Ortega.

—¿Canción para escuchar antes del derbi vasco?

—Con lo que pongan me motivo, suelen poner mucho reguetón y cuando estamos llegando en el bus, el himno de la Real.

—¿Quién es la DJ del vestuario?

—Lucía y Emma.

—¿Una amiga que le haya dado el fútbol?

—Maren Lezeta.

—¿Futbolista con la que le haría especial ilusión intercambiar la camiseta?

—Con Alexia Putellas. Qué básica, ¿no? (se ríe).

Etiquetado en:

Te recomendamos en Futbol Femenino

Lo más visto

Más noticias