Copa de Campeonas (F)

Amorós: “Ganar el primer Mundial sería algo muy significativo”

El español entrena al Gotham estadounidense que estrena la Copa de Campeonas que arranca el Londres con Corinthians, ASFAR y Arsenal.

Redacción de AS
Actualizado a

Hoy arranca en Londres la nueva Copa de Campeonas y, aunque no hay equipos españoles, sí protagonismo nacional. Cuatro equipos se medirán en una final four por ser el primer club campeón del mundo con dos semifinales que medirán al Arsenal de Mariona y Codina contra el conjunto marroquí ASFAR y el Corinthias brasileño que jugará ante el Gotham NY con Juan Carlos Amorós en el banquillo y Esther, baja por maternidad para el torneo. Antes del estreno del torneo, el técnico español atiende a As tras cambiar la historia del conjunto neoyorquino en apenas tres temporadas: del ser el batir récords negativos en la NWSL a ser campeón continental y luchar por conquistar el mundo.

¿Cómo afrontáis este nuevo torneo?

Con mucha ilusión. Desde que crearon la Concacaf Champions Cup ya sabíamos que a lo mejor en el futuro habría esta oportunidad de no solo ser campeones del continente, sino tener la oportunidad de ser campeones del mundo en clubes. Nos ilusionó mucho desde el principio. El club desde siempre ha tenido una visión de que queríamos ser también reconocidos a nivel mundial en el fútbol femenino. Y qué mejor forma que estar en esta competición y tener esa opción de ser por primera vez campeones del mundo en clubes. Así que con mucha ilusión.

Concentración en Cádiz, muy en serio.

Sí, al final para nosotros era, como te he comentado, muy importante. Creo que al final existe en el fútbol femenino este binomio de ser mejor Europa o la NWSL. Y para nosotros el ser capaces de competir en una competición oficial contra el fútbol europeo creo que es algo muy bonito. Y que a lo mejor a diferencia del fútbol masculino, donde sí claramente Europa es dominadora a nivel mundial, pues también demostrar que a niveles de clubes la NWSL también es top mundial. Cierto es que a lo mejor el momento de la competición es bastante complicado para nosotras, porque terminamos de competir hace un mes, empezamos a competir dentro de dos meses. Nos pilla en medio de las vacaciones, hemos tenido que cambiar toda la forma de trabajar para poder preparar el torneo este mes. Pero bueno, si ha sido así y nosotros siempre decimos que no buscamos problemas sino soluciones.

En las vacaciones.

Pues sí, la verdad que lo hemos comentado bastante, porque al final también al ser campeonas como es en Estados Unidos llegamos hasta prácticamente diciembre. Teníamos el break para empezar a competir de nuevo en marzo y la competición cayó a finales de enero. Entonces hemos tenido que reajustar un poco la forma de trabajo, cuando las jugadoras volvían, cómo garantizar también que la gente tiene un descanso, porque son muchos partidos. Y sobre todo donde estamos nosotros muchísimos viajes, ten en cuenta que nosotros jugamos por todo Estados Unidos, tres partidos por semana a veces. Y ya no solo por Estados Unidos, sino también que ahora viajamos a México, a Canadá, a Jamaica, a El Salvador, a Costa Rica… a cualquiera de los países de la CONCACAF. Entonces ya no solo los partidos, sino que también las distancias son muchísimo mayores de lo que son en Europa y entonces al final también es muy sacrificado por parte de todo el mundo. Las jugadoras primero y luego todos los que las acompañamos.

El primer rival les ha tocado un poco el difícil, quitando a Europa, que es el Corinthians.

El Corinthians es claramente el dominador, no solo del fútbol brasileño en los últimos años, pero también de la Copa Libertadores. Es un equipo que, aparte de fichar muy bien, también produce muy buenos futbolistas. Ya lo hemos visto, nosotros tenemos la suerte de tener aquí a Gabi Portillo, pero también es un equipo que mezcla veteranía, juventud, la forma de trabajar de Brasil, que evidentemente es para mí de las top mundiales tanto en clubes como en selecciones con Arthur. La verdad es que es un partido muy difícil. Cierto es que ellas están también ahora en un parón. Es una situación un poco diferente para los dos equipos, pero creo que los dos estaremos con mucha ilusión y esperemos que seamos nosotros los que consigamos pasar a la final.

El Arsenal está ahí porque venció al Barcelona en la final de la Champions League. Tenemos un respeto total y absoluto hacia ellas".

Amorós.

Echa de menos poder enfrentarse al Barcelona…

Sí, pero he tenido la suerte, al haber entrenado allá en España y en Inglaterra, de enfrentarme a los dos. Son dos magníficos equipos. Al final, evidentemente el Barcelona es el dominador de los últimos años, pero el Arsenal está ahí por méritos propios. El Arsenal está ahí porque venció al Barcelona en la final de la Champions League. Tenemos un respeto total y absoluto hacia ellas. Sabemos que son uno de los mejores equipos del mundo, pero creo que nosotros también. Sería muy bonito poder jugar esa final en el Emirates contra el Arsenal, además es un club que están trabajando fantásticamente bien desde hace muchos años, yo he tenido la suerte de verlos de cerca y ver cómo han crecido regularmente en sus partidos en el Emirates, el estadio está prácticamente lleno. Sería muy bonito no solo jugar ese partido, sino ganarlo y proclamar los campeones del Mundial. Creo que sería algo inolvidable.

Kaitlin Marold

La NWSL contra la WSL, las dos ligas más potentes del mundo, ¿no?

Sí, por desgracia, la Liga F está un poquito por debajo por varios factores, no por la falta de calidad de lo que el país produce, pero sí que es cierto que a nivel fans, estadios, lo que se produce a nivel liga está por debajo de la WSL ahora mismo. Y es cierto, la NWSL y la WSL son las dos ligas que parece que compiten a nivel mundial por ese reconocimiento de ser la mejor liga del mundo. Creo que al final no hay ninguna forma objetiva de medirlo. Depende de qué valores se considera una liga mejor. Para mí la liga americana no tiene algo que no tiene ninguna liga del mundo que es ese nivel de competitividad de absolutamente todos los equipos, con todos los equipos teniendo jugadoras de élite mundial, con todos los equipos siendo capaces de llenar estadios de miles y miles de personas, no solo una vez, sino de forma regular. La verdad que es una liga que exige lo máximo porque no te da tregua. Siempre digo que es como si todos los partidos de Liga F fueran semifinales de la Champions League, por el ambiente que se vive, por el nivel competitivo, por todo lo que lo rodea, a nivel de media, televisión, cobertura, creo que es una liga muy bonita. Pero también es cierto que por diferencias horarias y por cómo se han ido en ciertas situaciones, a veces tienen menos reconocimiento, los equipos se conocen menos, porque a lo mejor no es lo mismo el Kansas City que el Manchester United, también por los bagajes que tienen los equipos masculinos que van asociados a los equipos femeninos en Europa.

El fútbol femenino en Europa igual está un poco a la sombra del masculino, pero allí en Estados Unidos el fútbol que se ve y se consume es mucho más el femenino que el masculino, ¿no?

Bueno, ahí depende, ¿no? También la MLS y la verdad que están haciendo muy buen trabajo, pero sí que es cierto que hay como una diferenciación donde hay mucha gente que sigue el fútbol y sigue el fútbol femenino y otra gente que sigue el fútbol y sigue el fútbol masculino. Sí que es cierto que en Europa a lo mejor hay más gente que sigue los dos y como consecuencia de seguir el masculino, han empezado a conocer el fútbol femenino, pero en Estados Unidos sí que hay una tradición de seguir a los clubes femeninos. Nosotros tenemos muchísimos fans que son sólo del Gotham, no estamos adheridos a ningún equipo y lo mismo pasa con Angel City, Washington Spirit, ¿no? Todos los equipos o la mayoría no tienen un equipo masculino que pertenece a la misma estructura empresarial y creo que eso lo hace muy bonito, porque los fans de verdad son fans de las jugadoras, de los estilos de juego de ese equipo y creo que eso lo hace especial y creo que sí que es cierto que a nivel selección también la selección de Estados Unidos femeninas sí que es mucho más reconocida y mueve mucho más que la selección de fútbol masculina por historia, por tradición, por lo que han conseguido a nivel mundial y creo que al final eso también es muy bonito, viniendo de España que ha sido un poco diferente aunque ahora está cambiando paso a paso.

A nivel selección también la selección de Estados Unidos femeninas sí que es mucho más reconocida y mueve mucho más que la selección de fútbol masculino".

Amorós.

A nivel global, ¿qué importancia crees que tiene esta nueva competición?

Creo que es una competición que, como todas las competiciones, cuando empiezan pues son desconocidas, ¿no? Nosotros ya afrontamos así la CONCACAF Champions Cup, enseñamos imágenes del primer campeón de la Champions League, que era un equipo alemán, el primer campeón de la Eurocopa, un equipo era Suecia, los primeros campeones olímpicos y cómo esas repercusiones, esos equipos eran prácticamente desconocidos en estadios prácticamente vacíos y cómo luego, pues con el paso del tiempo, por ejemplo el campeón de la Champions cuando hicimos esto era el Barcelona y cómo esa repercusión de las competiciones va creciendo con el paso del tiempo y teníamos la oportunidad de ser los primeros campeones de la CONCACAF Champions Cup y lo conseguimos y creo que esta vez va a ser la primera vez que hay un campeón del mundo oficial de clubes, es algo muy bonito, algo con mucho significado. Entonces creo que es algo muy positivo y que creo que con el paso del tiempo, también dependiendo de cómo salga esta edición, creo que puede ser algo muy bonito y especial, donde todos los clubes quieran aspirar porque ser el campeón del mundo de clubes es algo, prácticamente te diría que lo máximo porque has tenido que ganar tu país, has tenido que ganar tu continente para luego poder representar y ser el campeón del mundo, creo que es algo muy bonito y especial.

A nivel personal, llevas tres años en Gotham y dos ligas, campeón continental y ahora la Copa de Campeonas, ¿cuál es su receta del éxito para en tan poco tiempo hacer de un equipo que estaba abajo campeón de forma seguida?

Creo que la confianza desde la directiva, desde el primer momento, confiar en una forma de trabajo, en intentar crear un estilo de juego, una forma de ser reconocibles en el campo y creo que al final el ganar es consecuencia de un proceso, no sólo de un momento. Entonces, centrarnos mucho en cómo nuestros estándares, ganásemos o no, deberían ser. Somos un equipo que intentamos ser divertido para la afición, que la gente disfrute al vernos jugar, donde las jugadoras se puedan expresar, un equipo que intenta dominar con y sin balón. Entonces, al final, el crear eso ha sido un poco la clave. Además he tenido la suerte de rodearme de magníficos profesionales. Ahí fue la clave para mí, para venir aquí. Por entonces, era el peor equipo de la Liga, ese año habían sido el peor equipo de la historia de la competición, pero su confianza y el poder venir no yo solo, como muchas veces van los entrenadores, sino con un equipo de trabajo, el ir creciendo poco a poco, la confianza en determinados aspectos del club, de fichajes... Todo eso, no sabíamos si iba a salir bien o mal, como todos los proyectos, pero eso es un poco la receta que hemos seguido aquí.

No ha salido mal…

Creo que el año que no ganamos, batimos todos los récords, fue el mejor año de la historia del club, también en puntos, en goles… en todos los aspectos, aparte de ganar, y el primer y tercer año hemos conseguido ganar el Championship, que es lo más grande en Estados Unidos, y además este año último también pudimos completarlo, con la competición continental, y eso también ha sido muy bonito y especial.

Allí en Nueva York te has llevado a alguna que otra española, especialmente Esther, está teniendo un papel muy relevante, ¿no?

Sí, para nosotros Esther desde el principio ha sido una jugadora clave, una jugadora que creo que, como te he definido un poco nuestro estilo de juego, yo creo que ella representa todo, ¿no? El dominar con y sin valor, no sea atractiva para los fans, lo da absolutamente todo, la presión, es una goleadora top. Cierto es que cuando vino a lo mejor venía de esa etapa final en el Real Madrid, donde a lo mejor alguna gente ya no apostaba por ella, pero para nosotros era claro que era una piedra angular del proyecto. Todo lo que sabía de Esther evidentemente era más futbolístico de lo que veía desde fuera, pero cuando he tenido la suerte de trabajar con ella te das cuenta de que es una magnífica persona, una líder genial, siempre con una actitud increíblemente positiva para ayudar al equipo en todo lo que haga falta. Es un orgullo el poder trabajar con ella cada día, y súper contento de todo lo que está consiguiendo, de verla crecer también como persona, con Estefania, con su hijo, ahora que han sido mamás. La vida va pasando y compartirla con gente como ella es especial.

Ya sabrá incluso inglés, ¿no?

Sí, la verdad que al principio todavía le cuesta un poquillo, le da un poquito de vergüenza hablar, pero sí, ya se entiende muy bien, entiende todo, la verdad que el avance que ha hecho en esto ha sido increíble. Tenemos a Will, que trabaja con ella, con Gaby Portillo, especialmente el año pasado con Geyse, asegurándose que no queda nada en este aspecto de la traducción técnico-técnica y comunicación, no conmigo evidentemente, pero con el resto del staff, y la verdad que muy contento.

No sois los únicos españoles, de un tiempo a esta parte la liga americana se ha plagado de españolas. ¿qué visión tienen del fútbol español?

Sí, es algo de lo que estoy bastante orgulloso y contento, porque al principio cuando vine yo como entrenador, no había entrenadores, creo que había solo una jugadora que era Celia en Orlando. A partir de mi llegada empezó a venir más entrenadores, con Jonathan, con Adrián, con Fran, cada vez hay cuerpos técnicos y médicos. A nivel de jugadoras, evidentemente, Esther, Maitane, Claudia, Oihane… cada vez el fútbol español y las jugadoras que han sido tan valientes de venir aquí. Creo que es cuando vienes aquí se crece mucho y lo estamos viendo ya también, no con jugadoras solo españolas, sino jugadoras con una influencia del fútbol español, como han podido ser Geyse, o Ludmila, o Leicy… tantas jugadoras que a lo mejor han estado mucho tiempo en España y deciden dar ese paso aquí a América. Muy orgulloso, porque a mí me gusta mucho que las jugadoras y el staff vean y disfruten de esta liga, creo que todos los jugadores y staff que han venido aquí se han dado cuenta de cómo es esta competición, de lo bonito que es, de lo que se cuidan las jugadoras. Muy contento de que se vea el fútbol español como élite a nivel mundial.

A veces parece un poco que la España del fútbol femenino es la Brasil del fútbol masculino".

Amorós.

Como dice, muchas jugadoras de la Liga F están dando el salto, le cuesta a España retener el talento en su competición.

Creo que es consecuencia de muchas cosas. Las jugadoras buscan un nivel competitivo mayor, evidentemente hay un par de equipos, por ejemplo uno que paga unos sueldos mayores, pero ahí el nivel de la competición al final, los demás clubes no acaban de apostar tan fuerte, entonces la competición normalmente el nivel no es tan alto. Entonces se juntan todos los factores, lo podemos ver en jugadoras del Barça como Mariona, que deciden irse a equipos ingleses, o jugadoras jóvenes que están empezando a salir también a otros clubes, como el London City, como Everton, para intentar vivir esa experiencia diferente, y creo que también hay que buscar fórmulas para que el resto de clubes también vean ese impulso y de verdad apueste para que esas jugadoras se acaben quedando en España. Por otra parte, esas experiencias internacionales creo que son muy positivas para el nivel selección, competitividad, entender otro fútbol… así que también es bastante positivo en otros aspectos. A veces parece un poco que la España del fútbol femenino es la Brasil del fútbol masculino, que cada vez está empezando a exportar más y más jugadoras al extranjero. Sería bonito también poder retenerlas en nuestro país, depende de muchos factores.

Usted que conoce bien las dos ligas, ¿cree que quitando a los grandes de España, el resto de equipos podrían competir de tú a tú a los equipos de Estados Unidos?

Sería difícil, porque creo que a lo mejor hay un nivel más elevado en Estados Unidos, en toda la plantilla, hay un nivel a lo mejor físico, técnico, un poquito más de lo que tienen esos equipos. Entonces sería difícil, pero bueno, habría que verlo, porque también hay equipos muy buenos, como el Real Sociedad que está trabajando muy bien este año, Tenerife siempre son equipos competitivos. Son tradicionalmente a equipos exportados de los jugadores, jugamos contra el Bayern, tienen una chica en el centro del campo, Amani que viene de Tenerife, que es una futbolista espectacular, que al final hacen un trabajo de scouting fantástico y tienen sus propias herramientas para ser competitivos.

¿Su futuro va a seguir en Estados Unidos, en Nueva York? ¿Está contento allí?

Hombre, estoy contento allí, al final tengo un contrato hasta 2029, tengo una segunda hija en camino, mi familia… esta vida de entrenador es bastante complicada, porque tenemos mucha inestabilidad, viene con el trabajo. En los últimos 5 o 6 años, he estado en cuatro clubes diferentes: Tottenham, Arsenal, Betis, Houston, y ahora en Gotham parece que he vuelto a encontrar esta estabilidad, y se agradece. De momento estamos aquí, pero el fútbol y la vida dan muchas vueltas. Como entrenador, siempre estamos en el filo de la navaja, no solo yo, todos los jugadores y entrenadores del mundo están en esa exposición. Es cierto que en el Gotham me han dado una confianza y una forma de trabajar a largo plazo, de centrarse en los procesos que es muy difícil de encontrar en el fútbol profesional.

Cuando algún día se de que salga del Gotham, ¿qué le queda por hacer?

Siempre, como aficionado al fútbol desde pequeño, mi competición favorita era siempre el Mundial. Ese es un sueño que creo que todos los entrenadores tenemos, el poder ser campeón del mundo, con la selección normalmente de nuestro país. Pero de momento, ahora estoy aquí, muy centrado, a tres semanas de poder ser campeón del mundo con mi club, que también sería fantástico. Y a partir de ahí iremos viendo.

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.

¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en Futbol Femenino

Lo más visto

Más noticias