LIGA F | BEATRIZ ÁLVAREZ

Álvarez: “Que las mejores puedan volver a la Selección, de eso se trata”

La presidenta de la Liga F ha analizado el momento del fútbol femenino español en los Desayunos Deportivos de Europa Press. “No hay acuerdo por escrito”, dice del conflicto arbitral.

JAVIER GANDULDIARIO AS

“Que se solucione de la mejor manera posible y que las mejores puedan volver a la Selección, que de eso se trata, de que las mejores estén ahí”, ha afirmado Beatriz Álvarez Mesa, presidenta de la Liga F, este jueves en los Desayunos Deportivos de Europa Press, un encuentro en el que se ha pronunciado sobre toda la actualidad y conflictos que rodean al fútbol femenino. Antes, la máxima dirigente de la patronal ofreció un discurso en el que repasó el hito del nacimiento de la LPFF. En el auditorio Meeting Place de Castellana (Madrid) han estado presentes diferentes personalidades como Albert Soler, director general de deportes del CSD; Pablo Vilches, CEO de la Liga F; Rubén Alcaine, vicepresidente; Pedro Malabia, director de fútbol femenino de LaLiga; Amanda Gutiérrez, presidenta de FUTPRO; o Javier Gómez Matallanas, portavoz de la RFEF...

Nuevos patrocinios: “Tenemos tres o cuatro acuerdos de patrocinio pendientes que anunciaremos en los próximos días, pero el principal logro es el de Finetwork. Estamos hablando con los sectores de automoción, electricidad, banca, seguros...”.

Imagen del producto: “Ayer aprobábamos el manual de la imagen audiovisual que hará crecer el producto. Para que todos los clubes tengan unos criterios comunes. Nos diferencia en cuanto las masculino que no es un régimen sancionador, sino pedagógico”.

Relación con RFEF: “Con la Federación no ha sido un camino fácil, no ha sido una relación fluida. No hemos podido evolucionar de la mano. Quizá se han trasladado algunos vicios del masculino y que no solo nos ha pasado a nosotras, sino también al fútbol sala. Soy una persona conciliadora, pero tiene que haber voluntad por ambas partes. Hasta que no estén claras las competencias es imposible llegar a acuerdos. Que nos permitan ser independientes y que el CSD lo regule. El parón arbitral fue un proceso muy duro y difícil”.

Reparto de derechos audiovisuales: “Va ser una adaptación sencilla del real decreto que reparte el dinero de los derechos audiovisuales del masculino. Hay consenso. Nos serviría que fuera en enero. Es importante para poder repartir el dinero y aliviar a los clubes”.

Abrir camino: “Es un orgullo abrir camino, a la ASOBAL, al fútbol sala... Sé que se están dando pasos importantes y espero que todos tengan lo que se merecen. Para muchas mujeres y otros muchos deportes también es importante porque van creciendo y es verdad que no tienen las facilidades del fútbol porque el masculino tira mucho”.

“El parón de las árbitras nos costó 300.000 euros, los clubes sufrieron y emocionalmente fue un proceso muy duro, mucho más”

Beatriz Álvarez, presidenta de la Liga F

Parón arbitral: “El parón de las árbitras nos costó 300.000 euros, los clubes sufrieron y emocionalmente fue un proceso muy duro, mucho más. Se nos había puesto sobre la mesa que todos los estamentos tenían que profesionalizarse, pero todavía estábamos empezando. Sinceramente creo que fue una precipitación. Llegar a parar algo tiene que ser fruto de un cansancio máximo de negociación y las árbitras no lo habían mostrado, ese hartazgo, hasta entonces. Les faltó ese feedback directo con nosotros. Nunca la tuvimos. Siempre medió la Federación. Cuando para la primera jornada, el CSD no actúa y creo que con voluntad, yo me hubiera partido los cuernos por no llegar a eso. Y es tarde. Me encantaría poder decir que este tema está solucionado, pero estoy desesperanzada. Hubo un acuerdo verbal pero ya han pasado más de dos meses y no hay acuerdo firmado por escrito. Esto significa que hay malentendidos y cada parte interpreta una cosa. La RFEF está mandando a los clubes facturas mucho mayores de lo acordado. Lo hemos trasladado al secretario de estado y me tranquiliza que cree que esos no son los términos del acuerdo al que llegamos”.

Convenio: “Estamos en un proceso de negociación, esta tarde tenemos reunión. Es cierto que el salario (50.000 dice FUTPRO) es importante, pero hay muchos aspectos. Me encantaría que fueran 50.000 euros, a mí y a los 16 clubes. ¿Quién no quiere mejorar esto? La relación con los sindicatos es cordial, es buena. Tenemos que entender el contexto del fútbol femenino de manera similar y ahora mismo estamos haciéndolo de maneras distintas”.

Salarios y Barcelona: “Es muy difícil controlar los salarios para que no se marquen mas las diferencias. Lo que hay que hacer es seguir la estela del Barça y de sus jugadoras como Alexia. No hay que limitarle el crecimiento, sino que hay que impulsar al resto para que las de abajo suban para arriba. No digo que no haya que poner un freno si se sobrepasan los límites. Que el Barça gane siempre y no tenga rival es un problema para el producto, para que sea atractivo tiene que haber competitividad”.

“La relación con el CSD tiene mucha controversia y contradicción”

Beatriz Álvarez, presidenta de la Liga F

CSD: “La relación con el CSD tiene mucha controversia y contradicción. Tenemos subvenciones y estamos agradecidas, pero no solo hay que apostar a nivel económico, sino mojarte e implicarte. Necesitamos que arbitren, no podemos permitir que entorpezcan un proyecto que fue una apuesta de país”.

Sede Mundial: “Tener un Mundial en España nos ayudaría a crecer. Ojalá llegara ese momento. Sería maravilloso”.

VAR: “Es un objetivo, no voy a decir una prioridad porque tenemos muchas cosas que hacer antes que esa. El producto tiene que mejorar y la calidad del arbitraje es uno de esos aspectos”.

Estadios: “Impulsamos a través de una subvención que los clubes abran los estadios unas dos veces por temporada. Necesitamos fidelizar”.

Selección: “El trabajo de la RFEF y de la Liga F tiene que ser común, con un buen engranaje el producto habría crecido más. Estamos obligados a entendernos. Que la Selección española tenga todos los éxitos del mundo nos beneficiaría porque son nuestras jugadoras. Siempre he tratado de no meterme en el conflicto (el de las 15+3) por el desconocimiento de la situación. Que se solucione de la mejor manera posible y que las mejores puedan volver a la Selección, que de eso se trata, que las mejores estén en la Selección. Pero no es mi competencia, lógicamente”.

Lo más visto

Más noticias