SELECCIÓN

Aleixandri, de no ver “ni un minuto” del Mundial a clave en la Nations

La defensa del Manchester City regresó a una convocatoria de la Selección en septiembre y ha sido clave en la Final Four de la Nations League ganada por La Roja.

FRANCK FIFEAFP

“Es como si todas tus amigas estuvieran invitadas a una gran fiesta y tú no”. Laia Aleixandri (Santa Coloma de Gramenet, 2000) rompió su silencio el pasado diciembre en una carta publicada en The Players Tribune en la que contaba cómo había vivido el conflicto de Las 15 y su ausencia en el Mundial tras declararse convocable. “No vi ni un partido, ni un minuto”, decía sobre el dolor que le causó el no estar en la máxima cita del fútbol que España conquistó por primera vez en su historia. Seis meses después, y tras haber vuelto a la Selección en septiembre, la defensa catalana no solo pudo ganar la Nations League, sino que fue clave al adaptarse a la posición de mediocentro durante la Final Four. Fue su redención.

“Noche para el recuerdo”, escribe en sus perfiles oficiales en redes sociales una Aleixandri de sonrisa inabarcable al posar con su primer título conquistado con la Selección española absoluta. Con las inferiores, ya había ganado un Europeo Sub-17 en 2015 y su debut con las mayores se produjo el 17 de mayo de 2019 en un amistoso frente a Camerún en un partidos preparatorio de cara al Mundial de Francia.

Aunque no acudió a la gran cita, su presencia con la Selección se fue haciendo cada vez más habitual, siendo una buena alternativa para suplir a Paredes o Mapi León, e incluso habiendo sido usada alguna vez de pivote. Con ese doble rol acudió a la Eurocopa de 2022 con La Roja, competición tras la que estalló el famoso conflicto de Las 15, por el que las futbolistas pedían mejores recursos y mayor profesionalización en el trato.

La catalana, por entonces ya jugadora del Manchester City tras formarse en el Barcelona y asentarse en la élite con el Atlético, formó parte de ese grupo de futbolistas que dijeron que no volverían hasta que se dieran los cambios. “En septiembre del año pasado (2022), enviamos diferentes correos electrónicos pidiendo cambios importantes en el trato que recibíamos las jugadoras. De lo contrario no íbamos a jugar. Al cabo de cierto tiempo nos prometieron cambios. Pero para algunas de mis compañeras no fueron suficientes como para volver a la Selección Nacional, y lo respeto mucho”, relataba en la carta publicada en The Players Tribune.

“Le dije a mi padre: “Me he perdido dos cosas a la vez: jugar una Copa del Mundo y ganar una”

Aleixandri, jugadora del City y de la Selección

Ella, sin embargo, sí que los creyó suficientes y comunicó a la RFEF que estaba lista para regresar antes del Mundial de Australia y Nueva Zelanda. A pesar de su gran temporada en el City, no fue convocada por Jorge Vilda: “Me afectó mucho, sinceramente. Pensé que estaba preparada para algo así, pero cuando toda tu carrera te ha llevado a este momento y no cuentan contigo, no es sólo una decepción. Se te revuelve el estómago. Se te cae el corazón al suelo, porque tienes una sensación de pérdida que es abrumadora. Es como si todas tus amigas estuvieran invitadas a una gran fiesta y tú no. Después, el verano va pasando, y te das cuenta de que ésta es la noche legendaria de la que se hablará siempre. ¡Sí, ganamos el Mundial! Pero yo no estuve allí. (...) Cuando volví a casa, el Mundial todavía se estaba jugando. No vi ni un partido. Ni un minuto. Solo me concentré en hacer mi pretemporada y en dar mi mejor versión como jugadora. Le dije a mi padre: “Me he perdido dos cosas a la vez: jugar una Copa del Mundo y ganar una”.

Esas palabras de Laia Aleixandri fueron escritas en diciembre de 2023, dos meses después de volver a vestir la camiseta de la Selección, pues Montse Tomé, sustituta de Vilda, la convocó en septiembre junto a otras como Lucía García, también campeona de la Nations League este febrero, o Amaiur Sarriegi.

Titularísima en el City, en el que ha jugado 21 partidos, anotado dos goles y dado tres, con España disputó ocho partidos de este nuevo torneo continental que ya está en su palmarés. Además, fue clave al asumir el puesto de 6 en el centro del campo ante la sensible baja de Teresa, convocada pero sin el alta médica con el Real Madrid. Su rendimiento fue notable y la historia acabó con final feliz. Esta vez Laia Aleixandri sí que estuvo invitada a la fiesta. Y quiere vivir muchas más. Los Juegos de París, en el horizonte... Solo van 18.

Lo más visto

Más noticias