LEGANÉS F.

Al Anzi, la emiratí del Lega que sueña con emular a Alexia

La capitana de Emiratos Árabes Unidos, que llegó al equipo madrileño con la ayuda de una aplicación, destaca en AS la importancia del fútbol como lenguaje universal.

JAVIER GANDULDIARIO AS

“Alexia es mi gran referente ahora mismo”, afirma Nouf Faleh Al Anzi (Emiratos Árabes Unidos, 1996), futbolista del Leganés que ha hecho historia al ser la primera jugadora de su país que juega en un equipo femenino español. Capitana de la selección de Emiratos, la centrocampista de 25 años es una admiradora absoluta del tiqui-taca español y llegó al club madrileño con la mediación de una aplicación de móvil: “Si tienes la ambición de jugar en el extranjero, te ayuda a conseguirlo”.

Y es que Al Anzi cuenta estar viviendo su sueño de ser futbolista de forma plena. No es para menos, su talento la ha llevado a ser la futbolista más importante de Emiratos y poder compartir tiempo y espacio con auténticos símbolos como Zinedine Zidane, con el que rodó en Dubái, Benzema, con el que compartió anuncio, o Iker Casillas y Kaká, con los que participó en la presentación del balón del Mundial de Qatar ‘Al Rihla’ en Doha. Es un icono.

Su figura como deportista árabe traspasa fronteras. Así, tras participar en el coloquio ‘El fútbol es cosa de chicas’ organizado por Casa Árabe, Nouf cuenta en AS una historia en la que el fútbol cumple con una de sus funciones más bonitas: la de ser un lenguaje universal. “Cuando era pequeña era una niña tímida y esto era mi forma de comunicarme y de conocer gente”, explica una jugadora que, cuando le preguntaban en el colegio qué quería ser de mayor siempre respondía “futbolista”.

Ser mujer no impidió imaginarse llevando una vida dedicada al balón. Eso sí, nunca dejó de lado los estudios. Graduada en Ingeniería de seguridad, ahora planea ampliar su currículum con un máster en gestión deportiva de la Universidad Europea de Madrid. “Estoy muy feliz aquí, me gusta la ciudad, la agente es muy acogedora”, afirma la centrocampista, que llegó al Leganés este verano tras sumar experiencias futbolísticas en su país, Egipto y, por supuesto, en la selección de EAU, en la que juega desde que tenía 15 años.

Nouf Al Anzi, en el Trofeo Villa de Leganés ante el Juvenil del Real Madrid.CD Leganés

Con su equipo nacional, Al Anzi lleva el dorsal 10. De crack. Aunque ese no es el número que lucieron sus ídolos. “Admiro mucho a Xavi, Busquets e Iniesta y en femenino Alexia es mi gran referente ahora mismo. Sí, me encanta el Barça”, reconoce entre risas tras ensalzar la figura de la recientemente ganadora del Balón de Oro por segundo año consecutivo.

En sus afirmaciones se desgrana lo que la futbolista del Leganés asegura poco después. El “tiqui-taca” —que pronuncia perfectamente— es su estilo de juego favorito: “Cuando entrené por última vez con la selección de mi país, la sesión se centró en tener la posesión. Estamos intentando mejorar y el fútbol español es un ejemplo”.

Hoy Nouf, que se crio con un balón pegado al pie, representa a Emiratos allá donde va y es consciente de su poder para romper barreras como mujer árabe y futbolista: “Es importante que las niñas vean que las chicas de su país y de su cultura juegan al fútbol, no solo a nivel local, sino también internacional. Les ayuda a creer en sus sueños”.

Ella, de momento, ya está disfrutando del suyo aunque confiesa tener otro todavía más grande y que, sin duda, daría mucha mayor visibilidad a las jugadoras de EAU: jugar un Mundial. “Es la ambición de todos y todas las futbolistas”, reflexiona una Al Anzi que se pone límites...

Lo más visto

Más noticias