Barcelona F.

Aitana: “La lesión fue una especie de alivio”

La jugadora del Barcelona y la Selección habló para AIPS, donde ha sido premiada como la mejor deportista de 2025. La triple Balón de Oro no regateó pergunta.

@aitanabonmati
Redacción de AS
Actualizado a

Acaba de cumplir 28 años y, por primera vez en mucho tiempo, lo ha hecho alejada de los terrenos de juego. Aitana Bonmatí atendió a la prensa internacional en un encuentro de la Asociación Internacional de Prensa Deportiva tras nombrarle mejor deportista femenina de 2025. Un premio más para su larga colección de títulos que llega en un momento diferente para la triple Balón de Oro. “Muchas gracias a todos por el premio. Es otro premio especial. Y debo decir que todos los premios tienen el mismo valor para mí. He tenido que trabajar mucho desde los siete años, jugando con chicos al principio y luego llegando al Barça. Llevo 14 años jugando en el Barcelona, ​​así que ha sido un gran esfuerzo conseguir este tipo de trofeos. Y también debo decir que tengo la suerte de formar parte de una generación que está ganando muchos trofeos. Mi deporte, el fútbol, ​​es un deporte de equipo y si no ganas muchos trofeos con el equipo, no puedes alcanzar logros personales. Así que creo que tengo la suerte de formar parte de esta generación”, reconoció en su primera intervención.

Sin poder jugar por una grave lesión que ella misma reconoció que no es una catástrofe. “Para empezar, cuando me lesioné, no fue una catástrofe. Al contrario, fue una especie de alivio. Es señal de que he pasado por mucho estrés físico y mental durante muchos años, porque soy el jugador con más partidos en los últimos años. Y ahora lo estoy llevando bien. Cuando te lesionas, no tienes por qué sentirte en el fondo. Para mí fue una especie de pausa para volver más fuerte”.

La brillante futbolista lleva desde diciembre en el dique seco por una fractura en el peroné y aún le queda hasta abril aproximadamente fuera, aunque no tiene fecha fijada: “No tengo la fecha exacta porque ni los médicos ni los fisioterapeutas la tienen. Creo que depende de las condiciones. Veremos cómo evoluciona y todo irá bien”. Aún así se encuentra tranquila a pesar de ser la lesión más grave de su carrera: “Estoy bien. Me quedan dos meses y medio para volver a los terrenos de juego, más o menos. Es la peor lesión que he tenido en mi carrera, pero ocurrió, y estoy intentando aprovechar este tiempo para disfrutar de la normalidad de mi vida”.

24/11/25 FUTBOL FEMENINO ABSOLUTA CIUDAD DEL FUTBOL LAS ROZAS ENTRENAMIENTO SELECCION ESPAÑOLA ESPAÑA AITANA BONMATI JUAN AGUADO

La jugadora mostró su cara más sencilla y reconoció que esta aprovechando el tiempo para hacer otras cosas que antes, con la vorágine de la competición, no podía: “Ahora mismo tengo más tiempo que antes y, bueno, lo estoy disfrutando con mi familia, mis amigos y también empiezo clases de inglés. Así que intento aprovechar este tiempo para seguir mejorando otros aspectos de mi vida. Y siempre digo que me gusta leer mucho sobre la Segunda Guerra Mundial. Me resulta interesante y leo muchos libros sobre el tema”.

En un parón obligado de su carrera, pero con ganas de volver a disfrutar en el campo, Aitana no cerró la puerta a salir de su Barça en el futuro: “Actualmente tengo contrato con el Barça. Llevo 14 años aquí y, de momento, no me he planteado irme. Ahora mismo no puedo decir nada más. El futuro es incierto. Nadie sabe qué pasará mañana. Nunca digas nunca”. Porque Aitana lleva toda la vida jugando al fútbol y siempre ha mostrado que también fuera del terreno de juego es una voz importante. Ella, como tantas otras, ha sido partícipe de un cambio importante en el fútbol femenino, de amateur a profesional: “Creo que he tenido la suerte de presenciar toda la transición del fútbol femenino, porque he visto cómo pasó de un extremo a otro” y relató cómo ha vivido ella esta transición: “Empecé a jugar en el Barça hace 14 años, cuando el fútbol femenino no era realmente importante aquí. Entrenábamos a las 8:45 de la noche y llegaba a casa a la 1 de la madrugada. El fútbol femenino ni siquiera era profesional. Y he tenido la suerte de ser una de las personas que hizo esta transición. Cómo hemos pasado de no ser nada a ser cada vez más profesionales, a entrenar por las mañanas, a tener un salario decente y a verlo crecer exponencialmente”.

BARCELONA, SPAIN - SEPTEMBER 25: Aitana Bonmati of FC Barcelona poses with her three Ballon d'Or awards at the Gran Teatre del Liceu on September 25, 2025 in Barcelona, Spain. (Photo By Javier Borrego/Europa Press via Getty Images)Europa Press Sports

“¿Cuál es el siguiente paso? Sinceramente, creo que hay muchos, pero obviamente, esto va a requerir mucha fe. Creo que se está trabajando mucho a nivel mundial. Las figuras del deporte femenino son ahora modelos a seguir. Creo que esto es lo más importante porque las niñas pueden verse reflejadas en estas jugadoras. Hemos dado el paso más importante. Ahora solo falta continuar. Obviamente no voy a hacer comparaciones con el fútbol masculino porque no tiene sentido”, recalcó la futbolista, una referencia dentro y fuera del campo y dejó claro que para crecer hace falta apuesta en lo económico: “Pero el siguiente paso es un paso económico que tienen que darlo los equipos, los gobiernos, cada país”.

La Liga F

Como no, fue preguntada por la evolución de la liga española. Aitana siempre ha sido crítica con la Liga F y su crecimiento y la falta de competitividad que vive en el Barcelona: “Siempre hablo de la Liga F. Creo que el fútbol femenino español ha dado pasos agigantados en los últimos años, pero seré clara: solo ha habido dos equipos: el Barça y la selección nacional. No hay una infraestructura adecuada para que el fútbol femenino español siga creciendo, y me refiero a la Liga F. Necesitamos más recursos, necesitamos una liga profesional competitiva, una liga divertida que motive y que la gente quiera ver. Y llevamos muchos años pidiendo esto, pero no llega”. “Estoy un poco cansada de alzar la voz sin resultados. Pero es cierto que necesitamos cambios ya, porque hay mucho talento español. Hay muy buenos jugadores aquí en España, pero estos terminan buscando retos en el extranjero. Eso significa que algo no se está haciendo bien aquí”, resaltó dejando claro que la fuga de talento de España está siendo un problema para el crecimiento de la competición. “Hay mucho discurso, pero también necesitamos combinarlo con hechos para lograr coherencia. Necesitamos instituciones que realmente apoyen el fútbol femenino”, sentenció.

“Tener responsabilidad en mi puesto es gratificante. No es presión. Siento que tengo una voz que puede llegar a muchos hogares, a mucha gente, y personas como yo y mis compañeras tienen la oportunidad de cambiar la sociedad. Ahora hay referentes en el fútbol femenino, algo que antes era imposible”, dijo la jugadora que está muy implicada en ayudar aprovechando su voz. Para ella es una responsabilidad: “Para mí, es una responsabilidad ser un ejemplo a seguir en el campo, pero fuera de ella siempre intento dar lo mejor de mí y expresar mi opinión en todos los equipos. Intento ayudar al colectivo que más lo necesita”. Así, colabora con ACNUR, Relatos Solidarios del Deporte, embajadora de la Fundación del Barcelona o la lucha por la igualdad.

“¿Y la final masculina de este año? ¿Barça-Madrid, por qué no?”.

Aitana

Ahora, en su break, intenta disfrutar de todo lo que la competición no le permite en su día a día y recuperarse lo antes posible para poder estar en una apasionante final de temporada en el que el Barça quiere repetir el póquer de títulos. También el masculino sueña con la Champions que lleva tantos años sin poder levantar y Aitana tiene clara qué final le gustaría: “¿Y la final masculina de este año? ¿Barça-Madrid, por qué no?”.

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.

¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en Futbol Femenino

Lo más visto

Más noticias