BALÓN DE ORO 2024

Aitana Bonmatí aspira a seguir los pasos de Alexia Putellas

La centrocampista del Barça y de la Selección es favorita para ganar su segundo Balón de Oro seguido. Graham Hansen, la otra gran aspirante.

RODOLFO MOLINADiarioAS

A por el segundo. Aitana Bonmatí (Sant Pere de Ribes, Barcelona, 1998) aspira esta noche a ganar su segundo Balón de Oro consecutivo, tal y como ya hiciera la también centrocampista del Barcelona y la Selección española Alexia Putellas (2021 y 2022), la primera mujer en lograr este hito. Después de haber ganado Liga, Copa, Supercopa de España y Champions con el equipo blaugrana y la Nations League con La Roja, siendo elegida la mejor jugadora de las dos grandes competiciones continentales, la de Sant Pere de Ribes puede volver a escribir su nombre en la historia del fútbol y alargar así el dominio culé en el que es el reconocimiento individual por excelencia. La otra gran aspirante es su compañera de equipo, la noruega Caroline Graham Hansen.

No obstante, Aitana parte con algo de ventaja, pues cumple con excelente nota en los tres criterios que se tienen en cuenta en el Balón de Oro: actuaciones individuales, carácter decisivo e impacto; actuaciones y logros del equipo; y juego limpio. En la temporada 2023-24 la 14 del Barcelona anotó 19 goles y repartió 17 asistencias en 41 partidos disputados con su club, con el que fue campeona de Liga F, Copa, Supercopa de España y Champions. Por si fuera poco, la centrocampista, una playmaker extraordinaria que se implica y sacrifica en defensa, no vio ni una sola tarjeta amarilla. A ello hay que sumarle sus logros con la Selección española: siete dianas y un pase decisivo en otros 16 partidos entre la Nations League, que La Roja conquistó, y los Juegos de París 2024, en los que las de Montse Tomé terminaron cuartas, quedándose con la espinita de no haberse colgado una medalla. En cuanto a reconocimientos individuales, la futbolista catalana se apuntó esa campaña el premio a mejor futbolista de la Nations League, el de la Final Four y el de máxima anotadora de dicho torneo; el MVP de la Champions League y de la propia final, en la que abrió el marcador ante el Lyon; o el Premio Laureus a mejor deportista mujer. Lo tiene todo.

No se queda atrás su compañera Graham Hansen, también campeona de todo como culé y máxima goleadora y asistente de la Liga F. En total, la noruega anotó 32 tantos y dio 28 pases decisivos en 40 partidos jugados. Es decir, participó en 1,5 goles por partido. Con un regate extraordinario y decisiva como nadie, Graham puede llevarse hoy el reconocimiento internacional que merece desde que logró enterrar las lesiones. Mientras, españolas como Mariona o Salma Paralluelo aspiran a subirse al podio.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias