Barcelona

Iñaki Peña responde; Szczesny se resigna

El portero alicantino del Barcelona volvió a dejar la portería a cero ante el Brest y parece haber enterrado el debate sobre la titularidad bajo palos

NurPhotoNurPhoto via Getty Images

Cuando Ter Stegen se rompió la rodilla en Villarreal, todos los temores se cernieron sobre el futuro de la portería del Barcelona. Era solo la sexta jornada de Liga, con toda la temporada por delante, y el equipo de Hansi Flick perdía a uno de sus futbolistas más indiscutibles. Aunque se suela decir que no hay ni titulares ni suplentes, en el caso del alemán esta máxima sirve más bien poco. De la portería del Barcelona, salvo lesión, no lo ha movido nadie en los últimos años.

Todos los focos se centraron en Iñaki Peña. Y existieron dudas sobre la conveniencia de darle la responsabilidad de defender el fuerte durante todo el curso porque durante la temporada pasada tuvo un rendimiento irregular cuando le tocó reemplazar a Ter Stegen durante su operación de espalda. Acabó encajando 32 goles en 17 partidos jugados, una cifra demasiado elevada, aunque no todo hay que achacárselo a él porque el sistema defensivo tiene mucha parte de culpa. Y el Barcelona de la temporada pasada atrás tuvo errores imperdonables.

Reunida la dirección deportiva, se acordó que era necesario traer a otro portero porque por debajo de Iñaki Peña ya venían porteros como Astralaga, Diego Kochen (la gran apuesta de futuro) o Yaakovishvili, todos ellos muy jóvenes y sin experiencia en el máximo nivel. El Barcelona sacó de su retiro dorado a Szczesny, que había colgado los guantes tras la Eurocopa que disputó con Polonia. Prácticamente se dio por sentado que habiendo sido importante en la Roma, el Arsenal y la Juventus, tardaría muy poco en hacerse con la titularidad en el Barcelona.

Pero Hansi Flick quiso dejar las cosas muy claras desde el inicio. Mantuvo su confianza en Iñaki Peña y así lo dijo públicamente. El polaco también llegó con buena actitud, dispuesto a aceptar su rol secundario y ayudar en todo lo necesario. Pasados ya unos cuantos partidos, el alicantino ha respondido a la confianza de su técnico y Szczesny parece resignado a mantener su papel a la espera de nuevas competiciones para poder tener minutos. “No ha dado ningún motivo al entrenador para dejarlo en el banquillo”, aseguró hace semanas el portero polaco.

Desde la lesión de Ter Stegen, Iñaki Peña ha disputado 13 partidos y ha encajado 12 goles. Sin ser números extraordinarios, se mantienen en la línea de lo que venía encajando el alemán en las primeras jornadas. Hasta el momento, Peña ha conseguido dejar su portería a cero en cinco ocasiones, la última ante el Brest en la Champions. Las anteriores fueron contra Alavés, Getafe, Real Madrid y Young Boys. Precisamente, en el Santiago Bernabéu tuvo una de sus mejores actuaciones. Iñaki Peña ha ido ganando confianza en sí mismo y se ha ganado la de compañeros y cuerpo técnico. Precisamente, antes de jugar ante el Brest se ganó los elogios de Iñigo Martínez. “Es tan frío que no sé si realmente... no sé lo que piensa. Nosotros estamos encantados. Es un gran tipo, es diferente, peculiar. Ahí se ve el trabajo, y cuando tienes esa oportunidad, saltar, rendir. Plena confianza del míster, del club, lleva muchos años aquí. Es tan tranquilo que no lo veo ningún momento salir de su zona de confort. Está demostrando el gran portero que es

Finaliza contrato en 2026 y el Barcelona tiene intención de sentarse a final de temporada para hablar con él de su posible continuidad. Deco afirmó recientemente que confían en una recuperación total de Ter Stegen y que incorporar a un portero no está entre sus prioridades. Iñaki Peña deberá meditar muy seriamente qué quiere hacer en el futuro porque sabe que si el alemán está bien difícilmente gozará de oportunidades más allá de la Copa del Rey.